lunes, 2 de abril de 2018

Airbus destaca en FIDAE al A350-900 como el avión que representa el “futuro de los viajes aéreos”

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A350-900 msn002 landing SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de la muestra estática y de vuelo de la 20ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), Airbus trae nuevamente a Chile, el A350-900. Se trata de un avión que por tercera vez visita el aeropuerto de Santiago, pero que a diferencia de las otras ocasiones, llega con la misión de mostrar parte del concepto futuro de los viajes aéreos que hoy pueden estar presentes en distintas rutas del mundo.

Utilizando el ejemplar msn002, uno de los cinco prototipos de ensayos diseñado especialmente para probar la nueva generación de los sistema de cabina que desde su entrada en servicio en 2015, han demostrado un alto nivel de satisfacción, Airbus destaca que no es necesario esperar años más para ser posible viajes más placenteros en los vuelos de largo alcance. Como prueba exhibe la no despreciable cifra de más de 26.000.0000 de pasajeros que valoran el diseño de la cabina de la familia A350 y cómo las distintas aerolíneas aprovechan las mejoras de sus interiores más anchos y la mejor sensación de espacio, para ofrecer una verdadera confortabilidad más allá de sus modelos de negocios.

Actualmente, existen 154 A350 de las versiones -900 y -1000 operando en 17 líneas aéreas de todo el mundo. Desde la experiencia de Qatar Airways, que como cliente de lanzamiento de las dos versiones fue la primera en el mundo en mostrar las novedades de viaje que incorpora este avión, hasta LATAM como principal -y por el momento-, único operador en Sudamérica, los pasajeros de  Ethiopian, Asiana, Vietnam Airlines, Thai, French Bee, Finnair, China Airlines, Delta, Lufthansa, Hainan Airlines, Singapore Airlines, Air Caraibes, Air Mauritus, Cathay Pacific y Malaysian, reconocen las ventajas por sobre otras aeronaves de fuselaje ancho. Comentarios y reportes de viaje, así lo confirman.

Son tres características que marcan la experiencia a bordo del A350: la sensación de espacio y amplitud de la cabina, que permite a las aerolíneas optimizar al máximo la configuración interior respetando el mínimo de 18 pulgadas de ancho de un asiento Economy, que según el fabricante asegura un adecuado descanso; el significativo menor nivel de ruido en viaje; y la climatización a bordo, que en su conjunto aseguran una confortabilidad superior. A estas tres características, se agrega toda la tecnología incorporada que permite que las aerolíneas puedan disponer del más moderno sistema de entretenimiento en vuelo para sus pasajeros.

Así, las cualidades mencionadas aseguran que la ansiada mejor experiencia que el fabricante y sus clientes promueven es algo real, y que a diferencia de su competidor más directo, ni siquiera las configuraciones de alta densidad consiguen opacar.

Para las líneas aéreas, el diseño aerodinámico de su fuselaje –incluyendo los nuevos winglets que incorpora la versión -1000- que posibilita ahorros de hasta 25,0% en el consumo de combustible, una fiabilidad operacional de 99,2% y un alcance superior para todos los modelos en producción, aseguran una alta eficiencia en sus operaciones que se traducen en la posibilidad de viajes más asequibles para los pasajeros como en la apertura de nuevas rutas más directas, prácticamente sin limitaciones, como los vuelos de 18 horas sin escalas que ya se anuncian a través del océano Pacífico, con mayor capacidad.

A fecha de hoy, el A350 atiende más de 200 destinos y desde su puesta en servicio ha acumulado más de 700.000 horas de vuelo. Su uso promedio, según el fabricante es de 13,6 horas al día, en rutas de muy corto alcance hasta las de más largo, como un Doha – Filadelfia, por ejemplo. En América Latina, la familia A350 alcanza casi el 50,0% de la cuota de mercado de los pedidos netos de aparatos de doble pasillo y por lo mismo está llamado a ser un verdadero impulsor de los viajes aéreos.

LATAM Airlines es el primer operador en la región del A350 y también el principal, con un total de 27 encargos de los modelos -900 y -1000, con los cuales pretende unificar parte de la flota de largo alcance. La mayor compañía aérea de la región los utiliza por ahora desde su hub en Sao Paulo (GRU) a los principales destinos en Europa, que a medida que se retomen las entregas desde este año, se irán ampliando hacia otras ciudades de la red. Por su parte, Synergy Aerospace, principal accionista de Avianca y propietaria de Avianca Brasil, mantiene su pedido por 10 A350-900 a entregar en los próximos años.

Si bien por ahora son pocos los destinos en la región a donde vuela regularmente, el A350 comienza lentamente a tomar terreno en las operaciones. Así, por ejemplo, México DF recibirá una nueva ruta con esta aeronave con los vuelos de Lufthansa desde Múnich y a partir de finales de año, Iberia se convierte en un potencial operador, cuando comience sus vuelos hacia algunos puntos en la región, que pueden incluir a Santiago de Chile, entre los primeros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta altura, traer el A350-900 es como que Boeing trajera el B 767-300er...... por último el A350-1000.

Anónimo dijo...

Entiendo que la variedad de aviones nuevos nos es mucha, pero igual no deja de ser poco atractivo que la fidae siempre traiga los mismos aviones que ya llevan operando años por lo cual no resulta novedad (380 y 350) y además estos aviones vienen cuando la muestra esta cerrada al público general en vez que que estén disponibles para que las personas lo vean y puedas subirse. En fin para mi cada edición es muy poco atractiva.

Jim B dijo...

Ricardo, dices que "el diseño aerodinámico de su fuselaje –incluyendo los nuevos winglets que incorpora la versión -1000- que posibilita ahorros de hasta 25,0% en el consumo de combustible"...25% de ahorro con respecto a que? No me imagino que Airbus haya descubierto algún secreto escondido de la aerodinámica.

Saludos,
Jim

Anónimo dijo...

Por ultimo el A321 neo LR !!!!!

JuanSA dijo...

Opino igual, ni una novedad en la Fidae, lo mas seguro es que el fin de semana ya no estará en SCL y los que quieren conocerlo no podrán verlo como pasó con el 380 la útlima vez que vino, podrían haber traido el 321LR NEO o el 350-1000
Por qué Boeing no vino con el 787-10??

JuanSA dijo...

Alguien sabe si el 350 va a estar el sabado todo el dia aun o se va antes??

Anónimo dijo...

Sí, eché de menos el A350-1000...pero da como risa esperar novedades, cuando por años se ha hablado de lo poco atractivo del mercado y la lejanía de FIDAE de los principales centros de negocios del primer mundo. Por ello, no esperaremos un ATR, un E-Jet o un C-Series (para qué hablar de aviones chinos o rusos).
Lo de que el avión no se quede para que el público general pueda conocerlos por dentro, es como el reclamo de unas personas contra los Halcones de la FACh, por no "invitar a niños a volar cuando hacen acrobacias porque es nuestro derecho por pagar impuestos"...anda a sacar los chicles o reponer la suciedad (papeles) dejadas por los cultos y educados que van a ver aviones una vez cada dos años a la feria.

Anónimo dijo...

Sería genial que Lufthansa volara en A350-900 desde Múnich sin escalas a Santiago. Al menos lo veremos operando con Iberia desde Madrid probablemente desfe fines de año.