domingo, 4 de marzo de 2018

UPS habilita instalaciones en el aeropuerto de Santiago como parte de un nuevo plan de inversiones

Por Ricardo J. Delpiano

UPS B767-300ER MIA (E.Moura)
Foto: E.Moura 
Ampliando su presencia en Chile, la estadounidense United Parcel Services (UPS) cuenta desde este año con nuevas instalaciones en el aeropuerto de Santiago. Se trata de su primer centro logístico por medio del cual busca optimizar los procesos en el manejo de mercancía que llega y sale por el principal terminal aéreo de Chile.

Según indica la compañía, la nueva infraestructura cuenta con 828 metros cuadrados (m2) e incluye un edificio de 547 m2 en el cual se puede procesar hasta 280 paquetes por hora. La habilitación del complejo tendrá como fin principal contribuir a la agilización de los trámites de Aduana.

“Las nuevas instalaciones representan para la compañía un compromiso a largo plazo en la facilitación del comercio internacional de Chile”, comenta Víctor Henríquez, gerente de operaciones de UPS en Chile. El ejecutivo agrega que la infraestructura será un aporte al comercio doméstico e internacional al consolidar en un solo lugar todas las operaciones.

UPS está presente en Chile desde hace 26 años con la prestación de servicios logísticos y manejo de carga por vía marítima y aérea. Sin embargo, solo desde julio de 2015 realiza vuelos propios a Santiago, utilizando equipos Boeing 757-200F y/o B767-300F. Si bien su ingreso se dio en un contexto menos favorable por la situación global del transporte de carga y por la crisis de Brasil, la compañía ha conseguido incrementar año tras año el número de toneladas transportadas y su participación de mercado no se ha visto significativamente afectada. 

Así mientras en 2016, consigue movilizar 2.189 toneladas durante 2017, el transporte de productos hacia/desde Chile se incrementa hasta 2.413 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 10,2%, de acuerdo con las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Pese a los incrementos de capacidad que otros operadores han realizado, la empresa de paquetería ha conseguido mantener su cuota de mercado en torno al 0,7% a través de los tres destinos con los que atiende Santiago: Miami, Sao Paulo y Buenos Aires (EZE). De acuerdo con los datos de enero, la compañía estadounidense ha realizado envíos equivalentes a 395.185 toneladas lo que representa un incremento de 132,6% en comparación con enero de 2017. 

En Chile, Grupo LATAM Airlines -incluida su filial LATAM Cargo- es el principal operador de carga con un 52,0%, seguido de Atlas Air con 17,0%, American Airlines con 6,0% y SkyLease con 4,0%. Como resultado de la utilización de aviones de mayor capacidad, otros operadores incrementaron la capacidad de carga en sus bodegas (bellies) favoreciendo a mayores crecimientos de estos, como es el caso de Aeroméxico y Air Canada, con aumentos de 81,6% y 40,1%, respectivamente.

La implementación de los vuelos propios de UPS a Chile responde a la estrategia de la compañía de atender la alta demanda en el segmento internacional, principalmente en países emergentes. La inversión realizada en la capital continúa en esa línea pero también se enmarca en el programa de inversiones que está realizando en otras regiones.

En el cuarto trimestre de 2017, el negocio internacional reportó un crecimiento interanual de 13,0% para UPS, con contribución de todas las regiones del mundo. Desde la empresa, visualizan un impulso en la demanda lo que está alentado a acelerar las inversiones aprovechando los ingresos obtenidos de los recortes de impuestos generados durante la administración Trump.

Recientemente, la compañía anunció la adquisición de 14 Boeing 747-8F y cuatro B767-300F que se sumarán a la flota existente sin considerar reemplazos de equipos en servicio, nuevos servicios sin escalas hacia el Medio Oriente (Dubái, específicamente) y la inversión en un centro logístico en El Paso, Texas, para atender el mercado de manufacturas de la frontera con México. El incremento de la capacidad es considerado un catalizador para alimentar toda la red e impulsar los envíos a nivel global.

De un total de US$12 mil millones que serán reinvertidos, US$7 mil millones están destinados a mejorar la infraestructura a través de la remodelación de instalaciones o en la construcción de otras nuevas durante un periodo de tres años. Junto con esto y los aviones adquiridos, UPS también ampliará la flota de vehículos para el traslado de la carga. 

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