lunes, 5 de marzo de 2018

Air France – KLM destaca crecimiento de pasajeros de Chile hacia Asia, con China como principal destino

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM 
Confiadas en una trayectoria ininterrumpida que alcanza los 80 años y un servicio de excelencia que es reconocido por los usuarios, Air France espera continuar en 2018 marcando tendencia en los viajes intercontinentales de Chile. Acompañada de KLM, que durante este año, incrementará sus servicios al país, aseguran estar en condiciones de ofrecer a todos los pasajeros chilenos la mejor conectividad a Asia, continente que tendrá un fuerte protagonismo en cuanto destinos a partir de mediados de año.

Según el holding franco-holandés, en los dos últimos años se ha registrado un aumento de tráfico en un 13,0% en destinos asiáticos como resultado directo del crecimiento de la demanda por nuevas rutas inauguradas y las ventajas de que ofrece el modelo hub que las dos compañías administran. Para la realidad chilena, ese crecimiento es replicable lo que explica en parte el incremento de capacidad que las dos líneas aéreas realizan año tras año. “Desde Santiago, el número de pasajeros está igualmente en constante crecimiento por factores tanto turísticos como económicos, por ello contamos con la oferta de vuelos más amplia, lo que nos convierte en una opción muy interesante y conveniente”, aseguran desde la oficina en Chile.

De acuerdo con los datos que entregan, de los 24 destinos que se comercializan los ocho de ellos se encuentran en China, tres en Japón, y el resto distribuyéndose en Corea del Sur, India y Sudeste Asiático, región que en los últimos años ha tomado un fuerte protagonismo entre distintos segmentos de viaje. Además de los destinos más demandados como Beijing, Shanghái (PVG), Tokio (NRT y HND), están Guangzhou, Chengdu, Xiamen, Hangzhou, Wuhan, Taipei, Seúl (ICN), Osaka (KIX). En el Sudeste Asiático, los que más aportan son Kuala Lumpur, Bangkok y Singapur.

Entre los factores operacionales que permiten inferir estos resultados está sin dudas el crecimiento de la red y las facilidades de conexión que ofrecen Air France y KLM con dos hubs completamente coordinados como son los aeropuertos de Charles De Gaulle, en París y Schiphol, en Ámsterdam. Juntos, los dos aeropuertos brindan más de 2.200 vuelos por día con más de 28.000 alternativas de conexión.

A diferencia de otras líneas aéreas que compiten también esos mercados, como puede ser British Airways o Emirates, que desde julio comenzará a volar a Chile, los dos centros de conexiones tienen la ventaja de ser combinables entre sí, ya sea a la ida como al regreso, independiente si el pasajero viaja por una u otra línea aérea, beneficio que aplica también con un stop over en ambos sentidos independiente de la clase o tarifa en que viaja el pasajero. Este factor no es menor, ya que en caso de cualquier contingencia, existe una mayor disponibilidad y capacidad de solución para que el pasajero llegue a destino, ya que fácilmente puede ser distribuido a través del otro hub.

Otro factor que influye es el aporte que hace KLM, que desde su retorno a Chile en 2014, permite al pasajero acceder en forma más directo a destinos en el interior de China, sin tener que realizar una segunda o tercera conexión. Tal es caso de ciudades como Chengdu, Xiamen, Hangzhou. Lo mismo se repite para el Sudeste Asiático, con destinos como Jakarta o Denpasar (Bali), operados exclusivamente por la línea aérea holandesa.

Del mismo modo, el crecimiento de operaciones en Chile de Air France y especialmente, de KLM, permite contar con una oferta diaria permanente, que desde el 4 de noviembre de 2018, será doble dado que las dos líneas aéreas volarán diariamente a Santiago. Además de la mayor oferta a Europa, los clientes podrán acceder los 365 días del año a toda la red mundial.

“Somos los únicos (incluyendo las demás aerolíneas del grupo Joon, Transavia, HOP!) en ofrecer conexiones a 24 destinos en Asia. Son más de 200 vuelos a la semana. Además junto con las aerolíneas asociadas de SkyTeam (China Eastern, China Southern, China Airlines, Xiamen Air, Korean Air, Vietnam Airlines, Garuda Indonesia), llegamos a más de 230 destinos asiáticos”, destacan desde la oficina en Santiago.

Preparándose para una intensa competencia, Air France y KLM no dudan en destacar los productos y servicios que ofrecen para los pasajeros que viajan a Asia, como a cualquier destino en todo el mundo. Además de la ventaja del stop over en Ámsterdam o en París, está el servicio TPAR (Tránsito en París) para los pasajeros que vuelen con la firma francesa, la que también dispone de una exclusiva atención multicultural chino. A lo anterior, se agregan servicios más tradicionales como AFConnect o KLConnect, servicios de acompañamiento para menores gratuitos o pagos, aplicaciones, entretenimiento a bordo, programas para comunidades, guías de viaje, entre otros.

Para este 2018, KLM tiene previsto aumentar su oferta de asientos en un 9,0% a Beijing, Shanghai (PVG), Hong Kong y Seúl (ICN), más un vuelo adicional a Osaka para un total de seis a la semana. Del mismo modo, Air France sumará un vuelo adicional al aeropuerto Haneda y un 29,0% más de asientos hacia Narita, incrementando el número de plazas a los dos aeropuertos de la capital japonesa.

A pesar del ingreso de nueva competencia en 2017, Air France y KLM continúan siendo líderes en el movimiento de pasajeros en el mercado Chile – Europa y más allá. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2017 Air France – KLM transportó 355.365 pasajeros de los cuales 239.024 son de la firma francesa y 116.341 de la holandesa. Entre sus competidores europeos, le siguen Iberia, Alitalia y British Airways, con 220.666, 117.256 y 69.793 pasajeros, respectivamente.

1 comentario:

QIN dijo...

Por eso, no entiendo por que LATAM no lanza su destino a China... todavia falta 2 vuelos para llevar en vuelo diario a Beijing desde MAD.( son 5 vuelos por semana actualmente por Air China)

MAD es un lugar importante para Oneworld y a LATAM tambien. por que no inagura una ruta SCL-MAD-PEK ponga codigo compartido con IB.