domingo, 25 de marzo de 2018

Qantas marca un hito en la historia de la aviación al unir sin escalas Australia con el Reino Unido

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B787-9  Emily-Kame-Kngwarreye (Qantas)
Foto: Qantas
En una operación que refleja totalmente el progreso de la industria de la aviación, Qantas inaugura con éxito el primer servicio sin escalas entre Australia y el Reino Unido. La ruta iniciada el 24 de marzo, conecta Perth y Londres (LHR) en un vuelo de más de 17:00 horas, siendo oficialmente la forma más de viajar más rápido posible entre los dos continentes.

Los vuelos se realizan con los nuevos Boeing 787-9, que forman parte de la nueva generación de aviones de larga distancia de la compañía australiana. Los equipos cuentan con una configuración para 236 pasajeros distribuidos en 42 en Business Class, 28 en Premium Economy y 166 en Economy Class. Los B787-9 suman a la flota a partir del mes de octubre con el fin de complementar a los Airbus A380 en las rutas de larga distancia y  operar de manera eficiente la red en aquellos destinos que no tienen la demanda suficiente para el “superjumbo europeo”. Asimismo, se los considera como una herramienta para evaluar el establecimiento de nuevas rutas.

En ese sentido, además de pasar a la historia como la primera operación que une sin escalas Australia con Europa, el vuelo Perth – Londres (LHR) es un ensayo que permite a Qantas estudiar futuros servicios tanto desde Sydney (hub y principal base) como desde distintas ciudades australianas. Algunos de los tramos que se consideran a futuro están Sydney – Londres (LHR), Sydney – Nueva York (JFK) o Sydney – Río de Janeiro (GIG), entre otros.

“Este es verdaderamente un vuelo histórico que abre una nueva era en los viajes”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas Group. “La ruta canguro original de Australia a Londres, establecida en 1947, consideraba siete paradas y cuatro días de viaje. Ahora la podemos hacer de una sola vez”.

La ruta Perth – Londres (LHR) recorre 14.498 Km. (7.828 mn.) en un tiempo de viaje que supera las 17 horas de vuelo. Es una de las rutas sin escalas con mayor duración del mundo y también la ruta más larga realizada por un B787-9. Un aspecto que para el fabricante representa todo un logro al proveer y demostrar las capacidades de su avión en el mercado global en instantes que la industria aérea experimenta nuevos proyectos para viajes de ultra largo recorrido.

Para conseguir una operación lo más eficiente posible, Qantas explica que sus B787-9 cuentan con una menor capacidad que otras líneas aéreas, lo que reduce el peso de la aeronave permitiendo que pueda realizar tramos de ultra larga distancia. Así mientras otras líneas aéreas tienen configurados a sus B787-9 hasta más de 300 asientos, los de Qantas sólo llevan 236.  Si bien existen tramos predefinidos, cada vuelo tendrá cambios en su ruta dependiendo de la meteorología con el fin de aprovechar los más posible vientos de cola que reduzcan los tiempos y consumo de combustible. Por las características que posee, se indica que este vuelo no habría sido posible realizarla con otro modelo de avión más que el B787, por el 20% menos de consumo de combustible que posee en comparación con equipos tradicionales.

Joyce agrega que desde que el comienzo la ruta ha recibido una muy buena demanda. “La respuesta del vuelo ha sido impresionante, desde la atención recibida en la gente cuando lo anunciamos hasta las reservas que hemos visto. Es bueno para el turismo de Australia, para los viajeros de negocios y para la gente que visita a sus familias a ambos lados del mundo”.

Con esta nueva operación, el máximo directivo de la aerolínea australiana indica que los pasajeros pueden escoger tres formas de llegar a Londres desde Australia: el vuelo Perth – Londres (LHR), la nueva “ruta canguro” Sydney – Singapur – Londres (LHR) en A380, y los vuelos desde Adelaida, Brisbane, Melbourne y Sydney, operados en conjunto con Emirates a través del Dubái, en aviones A380 y B777-300ER.

Qantas está incorporando ocho B787-9 desde octubre de 2017 que le permitirán atender la expansión de ultra larga distancia que espera concretar en los próximos años. Por ahora, los equipos entregados permiten realizar diariamente los vuelos Melbourne – Los Ángeles y Perth – Londres (LHR). En el futuro más inmediato rutas como de Melbourne a San Francisco o de Brisbane a Los Ángeles, podrían también ser incluidas en las operaciones de este avión.

La ruta Perth – Londres (LHR) se une a otros vuelos sin escalas famosos por sus largas horas de viaje como Singapur – Los Ángeles (17:20 horas), Houston (IAH) – Sydney (17:30 horas) y Auckland – Doha (17:40 horas). 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas probable que cuando Qantas se decida a realizar el vuelo a Brasil, vámonos despidiendo del vuelo a Santiago. Lo mismo pasará si Air New zeland se atreve por Brasil, Adiós Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Es muy probable , pero ,mas desafiante , yo creo que ANZ va a dar el primer paso

Anónimo dijo...

¿Se imaginan la condición de los baños de turista antes de aterrizar en Perth o LHR? El trayecto debe ser una tortura.

Andres dijo...

Creo que la escala en EZE o SCL son necesarias dado que los pasajeron que tengan como destino final Argentina, Chile y Uruguay (que sumándolos deben ser tantos como los que van a Brasil); estarían forzados a "subir" hasta GRU o GIG para tomar el vuelo de conexión. Slds! Andrés EZE

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo para nada, cada país tiene su mercado y es posible que Qantas vuele a Buenos Aires y a Brasil, y que Air New Zealand vuele a Brasil y a la Argentina también, (les comento que los vuelos de Air new zealand están saliendo de Buenos Aires con un 95% de ocupación, la mayoría de ellos argentinos).
Es mas, ademas de Santiago, estas aerolíneas podrían ir también a Lima, Bogota, Panamá y México en latinoamerica, son destinos de mucha gente, claves, y tampoco es que son 30 ciudades, serán 7 en total.

Anónimo dijo...

¿Llega a Brasil un 787?
¿Será para tanto irse de Chile?

Anónimo dijo...

El vuelo a Río no lo veo muy interesante para Qantas , San Pablo podría ser pero no da , sería un vuelo de 18 horas
Una continuación SYD-SCL-GIG sería una buena opción , el tema es el costo de tripulaciones
De todas maneras ojalá sigan QF en Chile

Anónimo dijo...

A mi en lo personal me gusta esa opción de la escala en scl ya que si unes el mercado de chile y Brasil y le sumamos la nueva infraestructura del aeropuerto permitiria una eventual operación con A380 y eso sería maravilloso.

Anónimo dijo...

Con 17 hrs de vuelo sin.escalas la trombosis estara al dia