sábado, 10 de marzo de 2018

LAW suspende todas sus operaciones aludiendo a una supuesta “guerra de precios”

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 mantto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En un escenario altamente previsible, por la acumulación de deudas y la mantención de distintos conflictos judiciales y comerciales con proveedores, trabajadores y usuarios, Latin American Wings (LAW) ha suspendido todas sus operaciones. Según la empresa, se trata de un “cese temporal” con el objetivo de reorganizarse como empresa, aunque por su situación actual, es altamente probable de prever una salida del mercado.

En una declaración, firmada por Andrés Dulcinelli, CEO de la empresa, LAW justifica el término de sus vuelos a una supuesta “guerra de precios” impuesta por “las grandes  empresas de la industria aeronáutica”. Agrega que el cese de operaciones permitirá reestructurarse para “continuar operando bajo un nuevo modelo de negocio”.

La alusión a una supuesta “guerra de precios” por parte de LAW no es correcta dado que en Chile no existe esa figura. Lo que sí hay es una alta competencia entre distintos modelos de negocios de líneas aéreas. Tradicionalmente, una guerra tarifas está asociada a una política predatoria en la que dos o más competidores con similar modelo de negocios comienzan a disminuir sus precios estructurales, incluso por debajo del punto de equilibrio, con el fin de obtener el corto plazo una mayor participación, factores de ocupación o visualización en el mercado frente al resto. En respuesta, la competencia actúa de una manera similar reduciendo aún más sus precios y así, sucesivamente.

Generalmente este tipo de prácticas no son sostenibles en el tiempo y como consecuencia, terminan afectando a los operadores más débiles con la salida del mercado. Como se trata de una política agresiva, las bajas tarifas estructurales se traducen en menores ingresos que pueden a ser menores que los costos pudiendo comprometer aspectos sensibles como la seguridad del transporte o la situación interna.

El fin de las operaciones de LAW es consecuencia de su propia situación interna y la incapacidad para hacer frente a los compromisos pendientes con sus proveedores además de un resultado poco favorable que en menos de dos meses ha motivado dos reestructuraciones: primero la suspensión de los vuelos domésticos en Chile, y recientemente, el cierre de dos de sus rutas más atractivas como son Lima y Puerto Príncipe. Este último hecho prácticamente agravaba la situación de la empresa, anticipando un escenario poco favorable que se manifiesta con el cese de los vuelos.

LAW pone fin a sus vuelos en medio de fuertes polémicas. A las denuncias de los viajeros por las demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, que coparon las noticias asociadas a esta línea aérea durante enero y febrero, se agrega ahora los pasajeros varados en distintos aeropuertos, como Lima, Puerto Príncipe y Miami, destino que consiguió comercializar pero no operar, debido a que nunca pudo conseguir los permisos para volar a los Estados Unidos. En su defecto, los vuelos se realizaban con escala en La Romana, República Dominicana, en donde los pasajeros debían hacer tránsito y abordar un chárter de Xtra Airways.

La salida temporal o definitiva por parte de LAW no tendrá un impacto significativo en el mercado aéreo chileno debido a la escasa participación que esta línea aérea mantenía. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía encabezada por Andrés Dulcinelli, apenas mantenía una participación a enero de 2,0% en vuelos internacionales y de 0,3% en vuelos domésticos. El impacto más complejo si estará en los pasajeros afectados los cuales ven pocas probabilidades de recuperar sus dineros y probablemente deban incurrir en gastos adicionales para completar los traslados o retornos a sus respectivos lugares de origen.

“Esta suspensión temporal considera la cancelación de los vuelos que teníamos programados por itinerario. Reconocemos que ésta medida tendrá efectos sobre algunos de nuestros pasajeros y lamentamos profundamente los inconvenientes que se generarán”, especifica LAW.

Pese al complejo escenario que enfrenta, la ahora auto suspendida compañía confía en que será capaz de superar esta situación y que podrá iniciar una nueva etapa, aunque no especifica mecanismos para ello. Sólo hace referencia a un “modelo de negocios ajustado a los requerimientos del mercado”.

Desde sus inicios, LAW estuvo en la controversia, principalmente desde que medios de prensa asociaran las operaciones de la compañía al Caribe, con un supuesto tráfico de ciudadanos haitianos o como posibles impulsadores de una migración de naturales de ese país. Esta situación hace que genera un impacto permanente en la percepción de los viajeros chilenos, con quienes pudo generar lazos de confianza a pesar de ofrecer precios convenientes, un servicio completo dedicado y buenos horarios a varios de sus destinos. La baja ocupación que no superó más allá del 43,0% es sin duda el ejemplo más evidente de ese “castigo social”.

Pero más allá de la percepción o posible asociación con el tema migratorio, la crisis de LAW es la confluencia de varios factores. En las operaciones, está la falta de aviones para atender todos los itinerarios programados y la incapacidad para conseguir el material de vuelo inicialmente previsto. En temas comerciales, destacan temas relacionados con una supuesta falta planificación, un débil posicionamiento del mercado y una falta de atención con los clientes, que en su conjunto permiten inferir fallas en la comunicación interna.

Sin la posibilidad de generar ingresos, la venta de activos emerge como principal mecanismo de solución en la medida de lo posible, si no ocurre el ingreso de un inversionista adicional capaz de depositar confianza y recursos para salvar a la que alguna vez aspiró ser la nueva línea aérea legacy de Chile. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno, a ver qué se puede hacer con los pasajeros varados. Por otro lado, llama la atención la falta de aviones, pero los ejecutivos de Law volaban en un Gulfstream III. Ojalá nunca más aparezcan aventuras de esta clase, donde el consumidor es el que pierde.

Anónimo dijo...

Realmente Dulcinelli es enfermo. Un timador psicópata tipo Garay o Chang. Claremente o se les fue de las manos hace rato, por una megalomanía enfermiza o desde un principio fue concebida con el ánimo de timar (aparte del negociado de los turistas one way). Culpar ahora de una supuesta guerra de precios al fracaso de LAW es una estupidez. Lamentable por los trabajadores y por los pasajeros baratos.
p.s. Me contaron detalles de por qué se cayó el wetlease de LAW con Icelandic Air..... Como es nivel copucha y es realmente una historia increíble, veamos si alguien se anima y también cuenta parte de la historia. Solo diré que está relacionada con las condiciones y comportamiento de los pasajeros one way durante los vuelos ....

Anónimo dijo...

Llama la atención la poca o nula autocrítica, es una pena pero Law si hubiese hecho las cosas bien ( respetar itinerarios, salir a la hora, etc.) ni siquiera se le pedía que la hiciera de forma excepcional, hubiese tenido un crecimiento aceptable ya que aún quedan pasajeros que quieren volar en aerolíneas tradicionales.

Javier dijo...

Dulcinelli no es un timador... Solo es un tipo que con su designación como Gerente General de una aerolínea fue promovido a su nivel de incompetencia y le quedó grande el poncho. Haber trabajado en LanCourier no te enseña a conducir una aerolínea.

Lástima por los cientos de trabajadores que además de tener los sueldos impagos hace meses, se quedaron sin su fuente laboral. Fuerza para ellos

Anónimo dijo...

Anónimo 10:08, lo de dulcinelli esta claro que es por lo bajo un tipo mentiroso y con cero autocrítica, pero tu dejas bastante que desear al lanzar un comentario racista que da para mucho pensar, si eres tan hombre por lo menos escribe con tu nombre y hazte cargo de lo escribes.La pobreza y el color de piel no te hacen incivilizado.Me das tanta pena como los trabajadores de Law que pierden su fuente laboral.

Anónimo dijo...

Desde que empezó, empezó de manera turbia, se prestaron para neotrafco de personas porque eso hicieron traficaron gente aunque de manera "legal" no les costaba nada llenar el sobre amarillo con dólares y reservas de hoteles falsas, vendiendo pasajes de ida y vuelta y como sabemos solo se utiliza la ida. Lo lamento por todos los trabajadores que se van a quedar sin trabajo y a todos los verdaderos turistas que quedaron varados y a todos esos proveedores que se quedaron con deudas que LAW probablemente no pagara.

Anónimo dijo...

Precios convenientes y servicio completo como cualidades? debe ser una broma. Cualquiera ofrece eso si NO PAGA a sus proveedores.

Expulsado de LanCourier, curriculum en Cargowise, Rio Baker, Damojh y PAL, ese el brillante pasar de Dulcinelli. Ampliamente conocido en el medio por sus negocios turbios, es cosa de investigar en la web del poder judicial para ver todas las demandas que ha tenido.

Tampoco debemos olvidar a Rebolledo, el cual ha permanecido bajo perfil y es igual de malo (pero menos tonto).

Lástima por los pasajeros, algunos de los cuales han terminado pagando con creces sus vacaciones.

Buena crítica a la "guerra de precios" aludida por LAW en este blog.

Anónimo dijo...

Cuánta razón en un comentario, por qué tanto racismo?? Por qué??? Qué carencia tiene esta persona para menospreciar de esta manera???
Dulcinelli simplemente no tuvo la capacidad de manejar el negocio.

Anónimo dijo...

Dulcinelli 4to fracaso que le conozco, Air Trus , Cargowise, Pal y ahora LAW y no aprende!!! cómo dicen dudosa la .......

Anónimo dijo...

Lo de Law es un ejemplo de gente incompetente relacionada a la aviación hace mucho años, incluyendo Dulcinelli y el verdadero conductor de esta línea aérea que era Rebolledo. Quedan muchas dudas, cómo las verdaderas fuentes de financiamiento de esta compañía y sus verdaderas intenciones tras esta supuesta reorganización. Lo que no da ninguna duda es que no fue la supuesta guerra de precios sino que un pésimo manejo lo que destruyó esta compañía.

Anónimo dijo...

La situación de LAW es de su propia responsabilidad. Ellos nunca dejaron de vender pasajes aún cuando ellos mismos sabían que no tenían los aviones no la capacidad para hacerlo.

Lamentablemente las declaraciones de esta empresa perjudican a toda la industria aérea que si trabaja en como corresponde y lo peor que meten en el saco a las Low cost que nada tienen que ver con malas prácticas de una empresa que ni siquiera es capaz de asegurar el traslado de sus propios afectados.

Anónimo dijo...

Desde cuándo hay que suspender vuelos y no dar respuesta a los pasajes para buscar inversionista. Cómo se nota que estos tipos son unos timadores!! Súper buena la forma de buscar inversionistas saliendo con escándalos por todos los medios de prensa.

Felipe

Anónimo dijo...

probablemente dulcinetti sera reclutado por Paravai .

Anónimo dijo...

Hay un comentario en el aeropuerto que copa esta en silencio y seria el nuevo law?? No creo pero si el rio suena ... Saludos

Anónimo dijo...

La DGAC les suspendió la licencia, parece que de verdad llegaron los tiempos mejores contra Coyote airlines