sábado, 3 de marzo de 2018

JetSMART celebra sus buenos resultados operacionales y asegura que el 60% del aumento de pasajeros nacionales responde directamente a su acción

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWB (R. Zapata)
Foto: Ricardo Zapata
Las últimas cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) son celebradas por JetSMART. Con un 10,7% del mercado, la primera línea aérea chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) se siente conforme con la recepción positiva de su modelo entre la población, y explica que ese resultado es un cumplimiento de la promesa que hicieron a la gente un año atrás cuando la compañía fue presentada.

“Estamos tremendamente orgullosos de lo que hemos conseguido, ya que estamos cumpliendo con nuestra promesa de transformar la aviación en Chile y Sudamérica, de hacer crecer el mercado y mostrar que hoy volar es posible para todos”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Según datos de JAC para enero 2018, la compañía registra 138.424 pasajeros absolutos transportados y 137.274 pasajeros por kilómetro recorrido, es decir la cifra resultante que equivale al número de kilómetros recorridos por todos las personas pagas. El total de pasajeros transportados en el primer mes del año permite a JetSMART superar la participación del 10,0% en un tiempo récord para cualquier línea aérea que antes se había establecido en Chile. Desde la empresa indican que en los seis meses de operación han movilizado más de 605 mil pasajeros.

Entre los factores que explican el resultado están una agresiva política comercial con bajos precios como mecanismo de captación de clientes; la alta visualización mediática que le permite llegar en forma permanente a un público objetivo; una  oferta significativa por vuelo manifestada en los 186 asientos de sus Airbus A320 superior en cantidad a los mismos aviones de sus competidores; el incremento de la flota a cinco aeronaves en un periodo corto de tiempo; y el desarrollo de una red de rutas significativas representadas a fecha de hoy, por 11 tramos domésticos y uno internacional.

Una de las afirmaciones que destaca JetSMART es que su modelo de negocios “más que quitarle mercado” a los otros competidores viene a “ampliar el mercado” sumando a nuevos usuarios que por diversos motivos, principalmente económicos, todavía no utilizan el avión. Según Ortiz, cerca del 60% del aumento de pasajeros conseguidos a nivel nacional es fruto de la acción de su compañía “al llevar gente desde al auto, el tren o el bus a sentarse en un avión e incluso viajar por primera vez”.

En conversaciones previas, señala incluso que esa cifra podría aumentarse de manera significativa si el Estado avanza en la habilitación y mejoramiento de aeropuertos de la red secundaria que permitiría operar con A320 en localidades que no cuentan con servicio aéreo está limitado por problemas de infraestructura. Así por ejemplo, aeródromos como los de Viña del Mar, Los Ángeles, Puerto Natales, Pucón, han sido señalados como potenciales para desarrollar futuros servicios aéreos en localidades que no ven vuelos comerciales de línea aéreas desde hace años.

JetSMART destaca que su ingreso ha generado un efecto positivo en el transporte aéreo de Chile. Su política de precios ha generado una respuesta en sus competidores y en conjunto, han disminuido el valor de los pasajes aéreos en alrededor de un 35,0%, hecho que favorece a que más personas vean más accesibles el viaje en avión a pesar de que todavía barreras de “alto costo” como son las tasas de embarque. Además, su acción se manifiesta también en la respuesta de la competencia ante propuestas desatendidas, como ocurre en el caso de los vuelos interregionales que desde octubre han sido considerados por LATAM y SKY, aunque en grado mucho menor.

Como parte de la necesidad de generar mayores eficiencias operacionales y asegurar la alta utilización de sus aviones para mantener bajos los costos, JetSMART apuesta por el desarrollo de los vuelos interregionales como un complemento importante de la red troncal. A pesar de los desafíos que impone la excesiva descentralización económica y demográfica de Chile, la compañía insiste que hay mucho potencial por desarrollar en el mercado, lo que se entiende como una apuesta a futuro a largo plazo y como parte de un plan más amplio de crecimiento que también trasciende las fronteras chilenas.

“JetSMART es la línea aérea que ofrece mayor cantidad de vuelos directos entre regiones, con un total de ocho rutas, aportando sustantivamente a que Chile avance a la conectividad que tienen los países más desarrollados, donde los vuelos de punto a punto dominan los mercados. Antes, viajar, por ejemplo desde Iquique a Concepción implicaba un trayecto de más de 30 horas en bus o de 5 horas en promedio viajando en avión con escala en Santiago, mientras que ahora con JetSMART eso tomará solo 2 horas y 50 minutos”, puntualiza Ortiz.

La competencia se mantiene cauta al respecto y dado que no existen factores catalizadores significativos en el mercado chileno, han preferido responder a la acción de la ULCC con vuelos específicos entre regiones. Por el momento, las cifras oficiales de la JAC acompañan esa tesis, ya que de todos los tramos interregionales los que continúan registrando mayor demanda son los tradicionalmente operados y que han continuado después de la reorganización de rutas en los años anteriores, como Puerto Montt – Punta Arenas, Puerto Montt – Balmaceda, Antofagasta – La Serena.

Según datos del mes de enero, las rutas interregionales de JetSMART con mejores resultados por pasajeros transportados son Concepción – Puerto Montt (4.957 pasajeros), Antofagasta – Concepción (4.145 pasajeros), Concepción – Calama (3.980 pasajeros), Concepción – La Serena (3.852 pasajeros).

Además del alto movimiento de pasajeros, en el mes de enero, JetSMART también consigue incrementar de manera significativa el factor de ocupación de sus vuelos. Según el organismo oficial, la ocupación promedio de la compañía de Indigo Partners LCC en enero alcanza al 77,5% en comparación con el 67,3% del mes de diciembre y del promedio de 68,3% de toda la operación de 2017. Entre las razones que se pueden inferir para explicar esta alza de 10 puntos están el factor de la temporada, la compra anticipada por parte de los usuarios que aprovechando las promociones anteriores de la compañía hayan adquirido pasajes para viajar en vacaciones, el crecimiento de la red, y el mayor conocimiento de la marca en la población. Si bien febrero, debiese representar un comportamiento similar, los resultados de marzo permitirían determinar si esta alza es algo permanente o responde exclusivamente a un factor estacional.

Para este año, JetSMART espera continua incrementando presencia en Chile con nuevas rutas, destinos y frecuencias, aprovechando el crecimiento que tendrá la flota con seis nuevos aparatos A320. Entre las nuevas rutas que se podrían anunciar están Arica, Balmaceda, Osorno y un posible aterrizaje en Argentina, hacia fin de año, en lo que sería su segunda ruta internacional si es que no antes, la compañía consigue lanzar vuelos interregionales desde el norte de Chile al Perú.

Por el crecimiento que se espera en capacidad (ASK) y la acción natural de su modelo de negocios, JetSMART está llamada a mantenerse entre los tres principales operadores de Chile, y en los próximos cinco a diez años también en uno de los actores referentes en la región, específicamente en el segmento ULCC. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo logrado por Jet Smart en estos pocos meses de funcionamiento es muy notable. Cuando muchos decían que el mercado aéreo chileno no daba para un tercer actor por su tamaño (descontando a LAW que nunca en realidad fue una empresa significativa en el ámbito doméstico), que con el modelo de bajo costo propuesto por SKY bastaba, que Latam con su grosera posición dominante todo lo podía, que no era posible desarrollar rutas interregionales, etcétera, llegó esta empresa a revolver el tablero, generando un efecto parecido a lo causado por ejemplo con Wom en el mercado de las telecomunicaciones hace unos años atrás que parecía estar muy adormecido.

También es importante destacar en el caso de JetSmart el hecho de contar con un respaldo financiero sólido por parte de Indigo Partners, para expandirse responsablemente, y tener una flota de aviones de última generación, que de garantía de seriedad y confianza hacia el público.

Mientras más competencia se genere, el viajero gana con mayores opciones y mejores precios.

Anónimo dijo...

Tiembla SKY...

Anónimo dijo...

Los resultados operacionales son indudablemente geniales, pero alguien sabe como les va financieramente?

Anónimo dijo...

Eres accionista de JetSmart? Entonces no te preocupes de eso. El resultado financiero de una compañía importa a los accionistas y no al marcado. Igual pasa con Sky. Es sabido que por muchos años su fundador la mantuvo pese a las pérdidas que le generaba con miras a consolidarla, como finalmente sucedió.

Anónimo dijo...

Muchos creen que SKY será muy perjudicada por Jetsmart, yo no creo. Hay espacio para un tercer operador en Chile. No subestimen tanto este país, con todos sus falacias, en muchos ámbitos Chile es un país saludable. Un pequeñísimo ejemplo para dar algo de contexto: El sueldo mínimo acá supera por dos veces a varios países europeos y la par de otros de allá. El Chileno tiene mucho 'poder de consumo' (no sé bien como se dice en español). El mercado aéreo nacional es muy diverso. Está la preucupación que Jetsmart obtendrá una flota de +-74 A320, pero serán repartidos por el continente.

Anónimo dijo...

Si me permite además complementar el Anónimo de las 10:34 : Una compañía aérea seria, que no está en el mercado spot y/o de corto plazo , como son las chárter, sin duda apuesta a un mediano y largo plazo. Una inversión financiera de esa envergadura no busca un retorno a 3 meses, a 6 o a 2 años. Apuntan a una operación rentable y sostenible en el largo plazo, que vaya amortizando y redituando su inversión. PAra el spot y corto plazo, invierten en otras áreas. Me parece JetSmart tiene no solo la espalda financiera requerida sino que además un plan de negocios muy claro, conocido y aterrizado. Han transparentado mucho su modelo y adónde quieren llegar. No son para nada una empresa cantlinflera. El público chileno les ha respondido y seguirán. Más aún cuando es un servicio sencillo, pulcro y eficiente para transportar de A a B. Luego le siguen SKY y lejos, muy lejos, latam

Anónimo dijo...

Una golondrina no hace verano, y no todo lo que brilla es oro...

Anónimo dijo...

Al anónimo críptico de las 14:55 favor que aporte con comentarios u opiniones fundadas y no frases cliché lanzadas al aire. Gracias

Anónimo dijo...

Estadísticas son estadísticas, no proyecciones. De modo que tú comentario resentido está fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Su modelo no va a prosperar si no habilitan más aeropuertos regionales. La capacidad aérea, sobretodo en SCL, está colapsada.

Anónimo dijo...

FINALMENTE CHILE ES UN MERCADO ACCESIBLE JETS SMART LO ESTUDIO MUY BIEN PUSO SUS OBJETIVO COMO UN DESAFIAO, LATAN PECO DE SU SEGURIDAD. PARA ELLOS ERA MAS FACIL Y RENTABLE QUE LOS VIAJEROS DEL SUR CONECTARAN EN SANTIAGO SU VIAJE AL NORTE LO QUE ELLOS NUNCA PENSARON ERA QUE OTRA EMPRESA SE LES ADELANTARA Y SU NEGOCIO FUNCIONARA CON EL EXITO DE LAS RUTAS INTERREGIONALES, SEGURO JET SMART YA PUSO LOS OJOS EN VIÑA DEL MAR AERODROMO SECUNDARIO SIN VUELOS COMERCIALES CON POSIBILIDAD DE RUTAS A ARGENTINA, RECUERDEN QUE LADECO OPERO HACE MAS DE 20 AÑOS ALLI HOY ES OTRO PAIS. Y SUERTE A LA RUTA CUSCO - CALAMA QUE ES LA PROXIMA APUESTA DE JET SMART Y MIENTRAS TANTO LAS MENTES DE LATAM SIGUEN SIN REACIONAR DURMIENDO EN LOS LAURELES.