lunes, 26 de marzo de 2018

Análisis del mercado aéreo chileno febrero 2017: crecimientos en todos los segmentos de pasajeros y carga

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 pasajeros desembarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Manteniendo un comportamiento similar al mes inmediatamente anterior, el tráfico aéreo en Chile registra en febrero un alza importante de pasajeros. Los aumentos de capacidad y la acción de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) son los factores más relevantes.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el segundo mes del año las líneas aéreas que operan en el país transportan 2.237.696 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2017 representa un crecimiento de un 17,3%. En el periodo enero-febrero se movilizan 4.620.983 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2017 representa un aumento de un 16,3%.

Tráfico internacional de pasajeros

Impulsado por los aumentos de capacidad de un número importante de líneas aéreas, el segmento internacional registra durante el segundo mes del año un incremento de 11,0% con un total de 1.001.108 pasajeros. La cifra es algo menor considerando los dos primeros meses del año en términos de crecimiento con un 9,6% más de personas en comparación al mismo periodo del año anterior para un total de 2.085.275 pasajeros.

Durante los meses de enero y febrero, destacan las operaciones de nuevas rutas de temporada como son Santiago – Bariloche, Santiago – Punta Del Este, Santiago – Florianópolis, en el caso de LATAM; y Santiago – Punta del Este y Santiago – Río de Janeiro, por parte de SKY. Estas se unen a la apertura de los tramos inaugurados en el transcurso del año anterior por parte de ambas compañías, y que si bien están determinadas en el tiempo, contribuyen en su conjunto a ampliar la conectividad de Chile, a través del aeropuerto de Santiago. A las mencionadas, se agrega la operación de Aerovías DAP iniciada a fines de noviembre 2017 en la ruta Punta Arenas – Puerto Natales – El Calafate.

Las rutas con mayor tráfico en febrero son Santiago – Buenos Aires (331.679 pasajeros), Santiago – Lima (306.436 pasajeros), Santiago – Sao Paulo (231.479 pasajeros), Santiago – Bogotá (105.527 pasajeros) y Santiago – Río de Janeiro (104.664 pasajeros), ruta que por la mayor competencia supera a Miami entre los destinos más demandados durante el mes.

Tráfico doméstico de pasajeros

Las líneas aéreas transportaron en febrero 1.236.588 pasajeros dentro de Chile, lo que comparado con el mismo mes del año anterior representa un crecimiento del 22,9%. Entre enero y febrero, la cifra de pasajeros transportados es de 2.535.708 pasajeros, con un crecimiento del 22,4%, en comparación con igual periodo del año 2017.

A diferencia del mercado internacional, el crecimiento del segmento nacional se explica por las LCC y la respuesta de la competencia. No obstante, LATAM consigue incrementar la cantidad de pasajeros transportados por la utilización de aeronaves de mayor capacidad como los Airbus A321.

En los vuelos dentro de Chile, la ampliación del mercado aéreo como consecuencia de la acción directa de los bajos precios, asociados a la entrada de las LCC, provoca las principales modificaciones en términos de participación de mercado. Si bien el efecto comienza a manifestarse con fuerza en el segundo semestre de 2017 con la baja de participación por parte de LATAM, ahora se aprecia también en SKY. Lo anterior indica que no existe una disminución de la participación sino es un efecto producido por el ingreso de nuevos operadores. En ese sentido, si bien una baja en la cifra en comparación con meses anteriores, esta posee un importancia igual o menor.

Lo anterior se puede visualizar por el crecimiento que registran todas las compañías aéreas chilenas: LATAM crece en febrero 17,1%, SKY sube 11,9% y Aerovías DAP 31,6%. JetSMART si bien consolida su red, no registra comparación por no operar en febrero de 2017. Por participación de mercado, LATAM se ubica con el 64,4%, SKY con el 23,5%, JetSMART con el 10,8%, Aerovías DAP con el 1,0% y Amaszonas con 0,3%.

Las rutas más demandadas del mes son aquellas que conectan Santiago con Antofagasta (315.886 pasajeros), Calama (287.071 pasajeros), Iquique (261.412 pasajeros), Puerto Montt (258.976 pasajeros), y Punta Arenas (213.715 pasajeros). De los tramos interregionales, el de mayor movimiento es Puerto Montt – Punta Arenas (63.190 pasajeros). Ninguna de las nuevas rutas que no pasa por la capital o que no es continuación de un vuelo con origen o destino en ella, supera los 10.000 pasajeros transportados.

Tráfico de carga

En febrero se transportan 30.925 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior representa un crecimiento de un 13,9%. En el periodo enero-febrero se movilizan 64.490 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 15,1%, en comparación con igual periodo del año 2017.

Tanto la carga internacional como doméstica registra aumentos positivos de 14,2% y 11,3%, respectivamente para 28.457 toneladas transportadas en vuelos internacionales y 2.468 en vuelos domésticos. En términos acumulados, la carga crece 15,2% con 59.231 toneladas en tramos internacionales y 14,2% con 5.259 toneladas en los tramos domésticos. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien las cifras en alza siempre son buenas, no deja de ser preocupante la infraestructura del aeropuerto ya que lo más probable que este año superemos los 25 millones de pasajeros y el nuevo aeropuerto esta pensado para 30 millones. Tenemos más viajes que habitantes, más viajes que Perú que nos dobla en población.

Anónimo dijo...

De aquí a 12 eses más, leeremos una noticia similar que señalará que Jetsmart es la segunda compañía más grande de Chile (Latam es insuperable) mientras que la cuota de participación de Sky será de un solo dígito.

Anónimo dijo...

Opinologa diciendo que es el fin de SKY en 3, 2, 1...

Anónimo dijo...

Me parece Ricardo que tu nota deja ver claramente que LATAM y Sky mantendrían su crecimiento y discrepo de esta afirmación. Definitivamente JetSmart crece y ese crecimiento, superior al aumento de los pasajeros constituye una amenaza cierta para Sky que baja en temporada alta. Yo sería más cauto con datos que se ven positivos cuando puede estar iniciándose una situación de atención para esta compañía.

Unknown dijo...

Pero Sky sigue creciendo en cantidad de pasajeros.

Anónimo dijo...

Sky ya fue. No le queda mucho futuro. Teniendo al frente un monstruo como Latam y en pocos años, otra bestia como Jetsmart, imposible pretender que seguirán en el negocio con menos de veinte aviones; hay que estar mal de la cabeza para pensar otra cosa. En fin, tonteras de fanáticos ciegos.

Anónimo dijo...

En fin, tonteras de gente con teclado que no sabe de lo que habla... bajo su punto de vista, entonces una Low Cost que entiende lo que es la diferenciación no debiera existir. O sea, JetBlue es de la Isla de la Fantasía. Vaya a decir que Sky revienta, Tatú, tal vez,le achuntas!

Anónimo dijo...

Alguien quiere pensar en LAW? jajjaja

Anónimo dijo...

No hay para que descalificar mi amigo. Cada uno con su opinión. Obviamente no te gusta que opinen sobre Sky, pero eso no es saber sobre lo que se habla. Así que arriba el ánimo. Nadie es adivino aquí. Ojalá hoy tengas una mejor día.

Anónimo dijo...

Creo que hablas cabezas de pescado, jetsmart solo crece por aumento de rutas y aviones, no por que sea mejor que Sky, de hecho jetsmart y Sky no realizan publicidad tan visible como Latam por lo cual su crecimiento debiese ser equitativo. Cuando una de las dos se decida con realizar una campaña agresiva y muy visible esa marcará la diferencia.

Javier dijo...

@Anonimo 11:05
Y no te sorprende que, sin hablar de crecimiento sino que de numeros duros, Jetsmart esté transportando la mitad de los pasajeros que mueve Sky pero con solo un tercio de tamaño de flota?

Anónimo dijo...

Me convence poco tu argumento porque con las redes sociales es fácil cotizar y se lleva el pasajero el que ofrece el ticket más barato... así que come menos pescado y navega más por internet.

Anónimo dijo...

Tengo claro que tanto Sky como jetsmart hacen publicidad a través de redes sociales, pero no toda la gente las usa, me refiero a publicidad televisiva que es la que llega a la mayor cantidad de personas y es la que queda en la mente de la gente. Un ejemplo de publicidad televisiva agresiva y con buen resultado es Wom ( telefonía). Espero que entiendas.

Anónimo dijo...

¿Será porque los aviones de Jetsmart son más grandes?

Anónimo dijo...

Que anticuado. No hay líneas aéreas en televisión salvo muy esporádicamente LATAM.

Anónimo dijo...

Marginalmente porque son A319 contra A320Neo, es decir, un 10% más.

Anónimo dijo...

Tiene sentido hacer publicidad por internet/redes sociales para aerolíneas. ¿Acaso cuántos pasajes aéreos se compran de manera física yendo a alguna agencia? Casi ninguno. Es más efectivo internet que TV.

PD: Viajé por Sky a Buenos Aires ayer. Horrible viaje. El espacio para las piernas es algo ridículamente reducido en estos asientos estándar.

Yo no entiendo qué le ven de bueno a esa aerolínea. No está ofreciendo ningún producto diferenciado. Si no logra hacer algo, se la va a comer alguna otra aerolínea que ofrezca lo mismo, pero más barato.

Ojo que no odio a Sky. LATAM también es mala queriendo vender todo a bordo y cobrando por los asientos. LATAM y SKY son prácticamente lo mismo en estándares de servicio (al menos en Chile). Chile se quedó solamente con oferta low-cost al interior del país.

Anónimo dijo...

Leo hace muchos años este blog y cada vez me sorprende mas la perso que tienen algunos para opinar, no trataré de ignorante a nadie como el lector de arriba pero hay comentarios que dan vergüenza, este es el paraíso de la desinformación. Muy buen blog.

Tomás Pedroni dijo...

Buenas noticias! Trabajo para Lufthansa en Chile y Argentina y creo que es un éxito que compartimos todos los que contribuimos día a día a la industria aeronáutica.