viernes, 2 de marzo de 2018

Análisis del mercado aéreo chileno enero 2018: mercado internacional con ingreso de nuevos operadores específicos y LCC toman protagonismo en vuelos nacionales

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros hall público departure Dic2017 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Manteniendo la tendencia de los últimos meses, el tráfico aéreo durante el mes de enero mantiene su tendencia de crecimiento. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para dicho mes, se transportaron 2.383.287 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2017, representa un crecimiento de un 15,3%.

El aumento responde a factores anteriormente observados entre los que destacan la mayor oferta en cuanto a rutas, frecuencias, cantidad de asientos por vuelo y menores tarifas, siendo este último el de mayor relevancia para los segmentos doméstico e internacional, independiente del modelo e negocios por parte de las líneas aéreas.

Tráfico internacional de pasajeros

Durante enero, las líneas aéreas transportan 1.084.167 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representa un crecimiento del 8,4%, en comparación con igual mes del año anterior. El primer mes del año se caracteriza por la operación de servicios chárter, especialmente desde el Caribe y el Perú, realizados por las líneas aéreas Mongolian Airlines (que opera para la haitiana Sunrise Airways), Peruvian Airlines y StarPerú, además del ingreso de Estelar como nuevo operador regular en la ruta Caracas – Santiago, que desde el 17 de enero atiende la ruta con una frecuencia semanal.

Entre las compañías con crecimientos más significativos están el caso de Amaszonas Paraguay con 160,0%, Latin American Wings (LAW) con un aumento de 88,5% como resultado de la reorganización de la capacidad que sale del mercado doméstico para dedicarse exclusivamente la operación internacional, KLM con un alza de 45,4% por el incremento de capacidad desde noviembre 2017, GOL con un aumento de 30,9% y SKY con 23,7%. Si bien filiales del Grupo LATAM registran alzas importantes, estas se entienden dentro de la organización operacional propia de la compañía.

En su primer mes de operaciones, la venezolana Estelar transporta a 565 personas en dos vuelos que realiza en ese mes. Del total de pasajeros transportados, 303 pasajeros lo hicieron desde Caracas hacia Santiago y 262 viajaron desde Santiago hacia Caracas. Estelar y LAW, son las dos compañías aéreas que realizan vuelos directos entre las capitales de los países.

En lo que respecta a los vuelos chárter, Mongolian Airlines que opera para Sunrise Airways transportó 2.443 pasajeros desde Puerto Príncipe hacia Santiago y apenas 99 pasajeros en el sentido inverso. Peruvian Airlines movilizó 2.004 pasajeros en dos rutas Lima – Santiago y Punta Cana – Santiago, de los cuales 1.180 pasajeros viajaron hacia Chile y 767 pasajeros desde del país hacia los dos destinos mencionados. StarPerú por su parte, movilizó 321 pasajeros siendo la única que más tráfico registró de salida desde Chile en lugar de llegada.

En lo que respecta a rutas, las más demandadas continúan siendo las que conectan Santiago con los principales centros de conexiones de la región como Lima (161.003 pasajeros), Sao Paulo (117.796 pasajeros) o Bogotá (55.932 pasajeros), pero toman alza destinos vacacionales como Río de Janeiro (50.320 pasajeros), Cancún (4.700 pasajeros) o Florianópolis (13.008 pasajeros). La capital argentina continúa siendo el principal destino desde Chile, y en enero la ruta registra un movimiento de 172.528 pasajeros.

Tráfico doméstico de pasajeros

En el primer mes del año, las líneas aéreas que operan dentro del país movilizan 1.299.120 pasajeros con un crecimiento significativo de 21,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. El aumento responde a la expansión del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), segmento que representan SKY (LCC) y JetSMART (ULCC), cuyas acciones comerciales y crecimiento, más la reacción de la competencia aportan el mayor dinamismo al sector.

En enero, LATAM Airlines consigue registrar variaciones positivas significativas de crecimiento con un alza de 13,8% aunque su participación sigue afectada por el crecimiento y surgimiento de otros operadores. Según JAC, su participación de mercado alcanza al 62,9%. En segundo lugar, se ubica SKY con una participación de 24,7% y un aumento de 12,4%. Consolidando su posición en el tercer puesto, JetSMART logra por primera vez pasar la barrera de 10,0% con una cuota de 10,7%. Más atrás, se ubican Aerovías DAP con 1,1% del mercado y un 39,4%, seguida de LAW y Amaszonas, ambas con una participación de 0,3%. Como resultado, el segmento estrictamente LCC incrementa su participación al 34,7%.

JetSMART destaca el alza de su participación como una consecuencia directa de lo que han querido implementar, es decir, precios bajos para que más personas puedan volar y en su conjunto se facilite el transporte aéreo. “Este gran incremento del tráfico aéreo, que alcanzó el 21,8% en enero es porque con la llegada de JetSMART, dimos la oportunidad a muchas personas que nunca habían volado a que pudieran hacerlo, porque ofrecimos precios nunca antes vistos y que llevaron a la industria a rebajar los valores de los pasajes en hasta un 35%”, dice Estuardo Ortíz, CEO de la compañía ULCC.

En cuanto a rutas, no hay cambios significativos con los meses anteriores. Las principales siguen siendo rutas troncales como Santiago – Antofagasta (160.069 pasajeros), Santiago – Calama (148.475 pasajeros), Santiago – Puerto Montt (133.390 pasajeros), Santiago – Iquique (130.534 pasajeros) y Santiago – Punta Arenas (109.024 pasajeros). En ese mismo sentido, los tramos interregionales más demandados son aquellos que tradicionalmente se han operado, comenzando por Puerto Montt – Punta Arenas (28.750 pasajeros).

Tráfico de carga

Por efectos de la temporada, el tráfico de carga durante enero registra un crecimiento significativo en comparación con otros meses del año. En enero, se transportaron 33.565 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, cifra que si se compara con el mismo mes del año anterior constituye un aumento de 16,3%.

El aumento se explica por un alza similar en vuelos nacionales e internacionales. En el primer segmento, se registra un movimiento de 2.791 toneladas y un alza de 16,9%, mientras que en el segundo, el aumento es de 16,2% para 30.774 toneladas. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto tanto Latam como sky suben en cantidad de pasajeros, pero pierden en participación, me preocupa mas Sky ya que se esperaba que llegara al 30%, en cambio ahora va para atrás.

Anónimo dijo...

Mientras la torta siga creciendo y todas las aerolíneas transporten más pasajeros, la repartición del market share pierde importancia, más allá de la "publicidad" que se pueda sacar de una situación como esa

Anónimo dijo...

Ojo con sacar conclusiones tan apresuradas! JetSmart aumentó en los diciembre del 2017 su flota en 2 aviones, de 3 a un total de 5; es casi duplicar su flota! Tras poner esos dos en operaciones y con ello aumentar frecuencias y vuelos es natural que aumente en un porcentaje tan significativo en mercado domestico porque no vuela
Internacional. En cambio los wetlease de Sky (tres aviones) se enfocaron en operaciones a destinos internacionales. Hay que desmenuzar más fino las cifras.

Anónimo dijo...

¡Está pintado un 380 en la ruta Puerto Príncipe - Santiago!

Anónimo dijo...

Yo creo que SKY está topado por diversos factores, en especial la capacidad y número de aeronaves. Debería aumentar más con el cambio de flota y más a futuro con el nuevo terminal SCL. A todo esto ¿Saben cuando llegan los primeros aviones?

Anónimo dijo...

Claramente la posición de Sky al medio de LATAM y JetSmart la va a asfixiar ya que se espera que ambos continúen expandiéndose agresivamente y la falta de capacidad y de recursos frescos complica definitivamente su crecimiento y futuro. Todo indica que Sky inauguró el modelo LCC pero prontamente perderá el liderazgo por los factores indicados, situación que no es novedosa en la historia de muchas compañías.

Anónimo dijo...

Sí claro, que buen análisis

Anónimo dijo...

Es de esperar que su crecimiento en capacidad sea marginal porque las aeronaves A320 que traerá reemplazarán a los A319. Posiblemente ganen en eficiencia pero en asientos será un número pequeño.

Anónimo dijo...

No me convence mucho su análisis ¿Dónde está el crecimiento agresivo de LATAM en Chile? De partida no les conviene por temas de antitrust.

Anónimo dijo...

A Sky le falta publicidad en tv, pero que sea constante, si lo llevamos a otro ámbito como la de celulares el mejor ejemplo de visibilidad es Wom la cual saca publicidad con sus ofertas constantemente, eso es lo que debería hacer Sky.

Unknown dijo...

Hay que ver cuanto tiempo aguanta el mercado estas tasas de crecimiento, se esta llegando a un punto en el que se esta cerca de saturar el mercado, sobretodo desde Santiago. Considerando ademas la enorme presion que ejercen sobre una infraestructura que opera a capacidad y cuya expansion va a un ritmo demasiado lento. Cualquier nuevo operador que ingrese a hacer vuelos domesticos en chile va a fracasar, tal como LAW, se hace ya bastante dificil encontrar mas demanda para la creciente oferta. Es por ello tambien que el grupo Irelandia Aviation (Viva Aerobus, Viva Colombia) decidió no entrar a competir en Chile, por ya tener un mercado muy competitivo y consolidado.

Anónimo dijo...

La expansión de aeropuerto lenta??? Estás seguro? Date una vuelta por ahí y verás progresos enormes semana a semana, incluso día a día. Que se haya comenzado tarde es OTRO tema -obra y gracia de nuestras autoridades- pero no avanza lento ni en pedo! Avanza rapidísimo!!!

Anónimo dijo...

Mitos y desinformación. Sky, JetSmart y varias otras han demostrado que el mercado es accesible pese a LATAM y su participación de mercado. Por algo ambas empresas siguen creciendo. Además, LATAM no es una fundación de beneficiencia que le regalará potenciales ingresos a sus competidores. Latam ya se está consolidando en Brasil y volverá a dar foco a los mercados más pequeños, como el doméstico en Chile que es un bastión.