martes, 6 de febrero de 2018

Peruvian Airlines incorporará cuatro aviones adicionales para materializar expansión internacional

Por Ricardo J. Delpiano

Peruvian B737-300 OB-2037 (F. Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Tras varios años de anuncios, Peruvian Airlines confía que 2018 pueda ser el año en el que concrete su anunciada expansión internacional, misma que hasta ahora sólo tiene como destino a La Paz, Bolivia. Según indica Alberto López Burillo, gerente general de la compañía al diario “La República” (02/02/2018), durante los próximos meses se incrementará la flota brindando una capacidad suficiente para expandir las operaciones sin comprometer los actuales servicios.

Actualmente, Peruvian Airlines posee una flota de dos Boeing 737-200 Adv., seis B737-300, un B737-400 y cinco B737-500, totalizando 14 aeronaves. Para este año, se sumarán otros cuatro o cinco aviones, que según el directivo incrementarían la flota a 17 aparatos. Si bien no se especifica el modelo, es altamente probable que la aerolínea continúe creciendo con la segunda generación de la familia B737 aprovechando la amplia disponibilidad de aviones y repuestos por la salida de material de otras compañías. Los aviones adicionales debieran servir también para terminar la renovación y estandarización de la flota.

Peruvian define su intención de internacionalización como parte de una expansión regional hacia países vecinos. Este año tendría a Bogotá, Buenos Aires (EZE), Guayaquil, Quito, Santa Cruz de la Sierra y Santiago, como potenciales destinos a atender. “A partir de la mitad de año, empezaremos con Santiago de Chile, Guayaquil o Quito”, asegura López, adelantando que Santa Cruz podría ser atendido como una continuación de la operación a La Paz o con vuelos directos desde Lima.

A fecha de hoy, Peruvian tiene alrededor del 15,0% del mercado en el Perú conseguido con una operación a nueve destinos domésticos y uno internacional (La Paz). Con el crecimiento de las rutas internacionales la compañía confía en incrementar la participación en dos puntos porcentuales.

Las intenciones de vuelos internacionales hacia países vecinos del Perú no es nueva en Peruvian. Según las declaraciones del directivo, esta no se ha podido concretar porque “el mercado nacional no se los permitía”. En el caso de Santiago, por ejemplo, la compañía había informado que la llegada a la capital chilena se podría realizar con vuelos sin escalas desde Lima o mediante vuelos interregionales desde ciudades de algunos Departamentos del sur del Perú, y/o con escala intermedia en alguna ciudad del Norte de Chile, operación que no está exenta de riesgos por experiencias anteriores. Para este año no se han entregado mayores detalles sobre como se realizaría la operación. Hasta ahora, la empresa sólo ha realizado vuelos chárter a Santiago.

Al igual que en el mercado doméstico peruano, la expansión en rutas internacionales representará un desafío importante para Peruvian por la alta competencia existente tanto por número de operadores como modelos de negocios. El caso de la ruta Lima – Santiago, es un ejemplo de ello, con cinco operadores atendiendo la ruta: Avianca, LATAM, Latin American Wings (LAW), SKY y JetSMART, con propuestas de servicio que van desde el segmento tradicional (legacy) hasta el ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés).

La aerolínea asegura que la presencia del segmento LCC/ULCC no es algo significativo, ya que en el Perú, han resistido el ingreso de este tipo de operadores (en referencia a Viva Air). Si bien López califica la propuesta de la aerolínea como tradicional, asegura que con la política de precios bajos y del servicio “todo incluido”, son una especie de “moderadores” del LCC. “Las otras aerolíneas te cobran por exceso de equipaje, por alimentos a bordo, hasta por el aire que respiras. Somos una aerolínea tradicional que le damos al pasajero todo lo que está acostumbrado a recibir”, puntualiza en la entrevista con el medio peruano.

En su estrategia comercial, Peruvian Airlines apela al sentimiento nacional peruano lo que se refleja en todos los aspectos visuales y productos, además de un ofrecer un servicio completo, cálido y confiable. Si bien los servicios están disponibles para todo tipo de pasajeros, su propuesta se orienta a pasajeros del tipo V.F.R., del tipo étnico y aquellos que viajan por turismo, los que en su mayoría poseen una alta sensibilidad al precio. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta es a la que se le queman los aviones al aterrizar?

Viajero-Libre dijo...

Buenas tardes Ricardo, a que se debe que aviones de Peruvian estén estacionados de vez en cuando en scl? El sabado en la madrugada a eso de las 4:30 había un vuelo de ellos arribando y en la entrega de equipajes se anuncio como vuelo Perú vía...estan realizando chárter ya?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Viajero-Libre

Se tratan de vuelos chárters.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano