Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció 1,8% en comparación con enero 2017, con 12.697 mil plazas disponibles. El mayor incremento de ASK se registró en los países de habla hispana que registraron un alza de 2,7% con 2.245 mil plazas disponibles, seguida de vuelos internacionales con un aumento de 2,4% representados en un total 7.151 mil asientos y el mercado doméstico de Brasil, que registró una contracción no significativa de 0,3% para una oferta de 3.300 mil plazas.
Como resultado, el factor de ocupación se mantuvo estable con un 0,2 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior para cerrar en 86,3%. Las rutas dentro de países de habla hispana obtuvieron el mejor desempeño con un aumento de 0,4 puntos para una ocupación de 83,5%, seguido de los vuelos internacionales que registraron un crecimiento 0,2 puntos y un promedio de 87,8%. El mercado doméstico brasilero obtuvo en el primer mes del año 2018 una ocupación de 85,3% con un descenso de 0,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
LATAM continúa sumando más pasajeros a su red a medida que continúa profundizando su nuevo modelo de negocios de viajes en rutas domésticas, que considera una reducción de entre 20% y 40% de las tarifas a cambio de una mayor utilización de los servicios complementarios que el pasajero elige según sus necesidades. En vuelos internacionales, la mayor oferta por la utilización de aviones de mayor capacidad y nuevas rutas también contribuyó a generar condiciones para sumar más personas a la red por las distintas acciones comerciales impulsadas.
En enero 2018, los vuelos internacionales registraron el mayor crecimiento de pasajeros con un alza de 4,4% aportando a la red 1.542 mil personas. Las rutas en países de habla hispana tuvieron un alza de 4,1% con 2.07 mil personas transportadas. En Brasil, también tuvo aumento positivo aunque no significativo en el movimiento de pasajeros, con un alza de 0,7% y 2.613 mil pasajeros. En promedio, la compañía registró un alza de 2,7% en el mes de enero y transportó 6.232 mil personas.
En enero, la compañía continuó con la inauguración de nuevas rutas entre las que destacan el nuevo servicio permanente entre Lima y San José de Costa Rica, que representa la vuelta de la compañía al mercado de Centroamérica, décadas después de que LAN Chile tuviese a esta región entre sus destinos.
Como resultado de la menor utilización de aeronaves cargueras en privilegio del transporte de mercancías por medio de bellies, además de un recuperación de algunos mercados, el tráfico de carga por kilómetro (RTK) creció un 5,0%, con un aumento de capacidad (ATK) de 2,0% y un alza en la ocupación de 1,5 puntos porcentuales que cerró en 53,3%. Si bien se esperaba una reducción de la capacidad de carga por la salida del Boeing 777F, esta no se hizo efectiva manteniéndose la aeronave en operación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario