sábado, 24 de febrero de 2018

Air France – KLM y GOL buscan posicionar a Fortaleza como un centro alternativo de conexiones entre Europa y Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Air France-KLM close up B777 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Aprovechando el cuarto aniversario de la alianza y el lanzamiento de nuevas rutas, Air France – KLM y GOL anuncian la creación de un nuevo centro de conexiones en Fortaleza, en el nordeste brasileño. A partir del 3 de mayo, la ciudad brasilera se convertirá una alternativa para los viajeros de estas compañías que hasta ahora tenían a los aeropuertos de Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG), como únicos puntos de conexión.

El potencial hub comenzará a funcionar con el inicio de los vuelos de KLM a la ciudad del nordeste brasilero desde Ámsterdam, y que posteriormente, se ampliará con los vuelos de Joon desde París (CDG). Las dos líneas aéreas aportarán a Fortaleza enlaces sin escalas con dos de los más importantes hubs europeos, hecho que contribuirá a impulsar esta alternativa entre los pasajeros, especialmente de las ciudades del interior de Brasil.

KLM operará a la capital del Estado de Ceará, con una frecuencia de tres vuelos semanales utilizando equipos Airbus A330-200 para 268 pasajeros. Joon por su parte, volará inicialmente con dos frecuencias semanales con A340-300 con capacidad para 278 pasajeros, operación que crecerá a partir de octubre cuando la aerolínea híbrida incremente en un vuelo adicional. Por consiguiente, se espera que hacia fin de año el holding franco-holandés ofrezca 3.276 asientos desde/hacia Europa.

GOL posee una presencia fuerte en Fortaleza, pero limitada actualmente a sólo ciudades dentro de Brasil. Sólo Buenos Aires (EZE) es el único destino internacional atendido con vuelos sin escalas, aunque la compañía ofrece su creciente red en el extranjero a través de conexiones en otros puntos de Brasil. Por ser un importante centro demográfico y económico, la ciudad del nordeste brasilero tiene el potencial para sustentar una eventual expansión internacional de GOL, acción que permitiría impulsar las iniciativas conjuntas con Air France – KLM que comienzan a manifestarse desde el presente año.

“Ciertamente la novedad del hub en el nordeste brasileño proporcionará aún más conexiones entre el norte y noreste de Brasil con Europa, donde aumentaremos nuestra oferta de asientos más de un 35 por ciento en la región para atender este nuevo flujo de viajes. Tenemos nuevos vuelos a Recife, Salvador, Belén, Manaos, además de una nueva ruta hacia Natal, y un total de 51 vuelos diarios a 10 destinos del país, con los que generamos un significativo incremento de nuestra oferta desde y hacia la capital del estado de Ceará”, resalta Celso Ferrer, vicepresidente de Planificación de GOL.

Para dar forma al futuro centro de conexiones, GOL ha comenzando a reducir los tiempos de conexión en Fortaleza, optimizando el tiempo de los pasajeros. Así, las frecuencias de la aerolínea brasilera hacia/desde las ciudades de Natal, Recife, Salvador, Brasilia, Belén y Manaos fueron adaptadas para coincidir con las operaciones de KLM y Joon. También se anunciaron vuelos diarios hacia los Estados Unidos, desde Fortaleza y también desde Brasilia.

GOL indica que la creación de lo que será el nuevo hub está impulsada por un gran éxito de ventas, que se refleja por ejemplo en el incremento de operaciones que Air France ha determinado para Joon. La compañía brasilera apuesta que con el desarrollo de este centro de conexiones, el número de destinos operados de manera conjunta, a través de Fortaleza, aumente aún más. En esa línea no se descarta que otros destinos en Sudamérica puedan tener enlaces sin escalas con el nordeste brasilero, especialmente con el posicionamiento que esta región del país está teniendo entre los viajeros en distintos países de la región. Los países sudamericanos serían los más beneficiados de contar con las ventajas de un centro de conexiones alternativo en el nordeste brasilero. GOL indica que “prevé un crecimiento con la apertura de los vuelos de Air France – KLM desde Fortaleza”.

Con el ingreso a Fortaleza, el holding franco-holandés desafía la posición histórica de TAP en la conectividad del nordeste brasilero con Europa. Si bien la aerolínea portuguesa continuará atendiendo un mayor número de destinos en el mayor mercado aéreo de Sudamérica, si tendrá la competencia de un actor fuerte con una oferta no menor en términos de conexiones por la cantidad de destinos que disponen las compañías holandesas y francesas. En el caso de GOL le permite fortalecer posición considerando la expansión de otras aerolíneas y el advenimiento de una mayor competencia de bloques.

La operación conjunta en Fortaleza refuerza la alianza de códigos compartidos que desde hace cuatro años permiten a Air France – KLM y GOL incrementar su presencia en los mercados de América del Sur y Europa, ofreciendo en paralelo nuevas alternativas de viaje tanto en oferta de vuelos como en productos, siendo el ejemplo más evidente el caso de Joon.

GOL B737-800 taxi in SCL 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Según cifras de las compañías, alrededor de 800 mil pasajeros se han beneficiado de esta alianza, con un servicio a más de 37 ciudades de Brasil y América del Sur, y a 64 destinos europeos. “En conjunto más de 900 vuelos compartidos con rutas a 18 países: la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Reino Unido, Turquía, Irlanda, Dinamarca, Suecia, España, Noruega y los Países Bajos. Además, actualmente, uno de cada cuatro clientes que viajan con Air France o KLM hace conexiones con GOL en sus viajes, ya que los tramos contemplados por la alianza combinan aeronaves de la compañía brasileña, en los vuelos dentro de América del Sur y de Air France-KLM, en los tramos internacionales”, comentan desde GOL.

“Desde febrero de 2014, nuestra asociación con GOL muestra una fuerte evolución en la sinergia de los equipos, además de la optimización en la experiencia del cliente. En 2017, el tráfico de conexión entre las compañías fue tres veces mayor en comparación con el inicio de implementación de este acuerdo”, dice Jean-Marc Pouchol, director de Air France – KLM para América del Sur. “El código compartido en nuestros hubs de París y Ámsterdam, con San Pablo y Río de Janeiro, tenía como objetivo hacer de la alianza la primera opción para los clientes en términos de practicidad y confort de productos y servicios. Con el hub nordeste, con base en Fortaleza, profundizaremos aún más esta estrategia y nuestra presencia en el mercado latinoamericano”.

Como en Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), París (CDG) y Ámsterdam, las tres líneas aéreas disponen de servicios de compra de un solo pasaje, incluyendo tramos de conexión, único check-in, tarjeta de embarque y equipaje facturado hasta destino final con la misma franquicia para todos los tramos. Los clientes de La Première, Business Class y Premium Economy de Air France y de la World Business Class de KLM poseen las ventajas del check in y embarque con GOL, además del acceso a la clase GOL Premium en vuelos internacionales. De igual manera, los pasajeros de GOL que vuelen en las clases nobles de Air France y KLM se benefician de estas prioridades y tienen acceso a las salas VIP, además de los clásicos beneficios de los programas de lealtad Flying Blue o Smiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El rol de estas ciudades sería únicamente el de hub. No es que sean demasiado atractivas para generar tráfico punto a punto, y su principal fortaleza es esa ubicación. Se convierten en puerta de entrada natural a Sudamérica.

Puede que sea una opción para un futuro no muy lejano, pero igual se requerirían de al menos 2 conexiones para llegar a cualquier punto en Europa, y eso puede ser incómodo. Se generaría el dilema de precio/comodidad.

En una industria aérea que apuesta cada vez más por los vuelos punto a punto, esto es un paso hacia otro lado.

Anónimo dijo...

Se le adelantaron a LATAM

Anónimo dijo...

Fortaleza podría ser la escala para Sudamérica del A321 NEO.