Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El nuevo esquema tarifario doméstico de LATAM debutó el 20 de mayo de 2017, con tres tarifas base (“Top”, “Plus” y “Light”), más una adicional disponible por periodos específicos (“Promo”). Cada clase de precio considera distintos servicios según las necesidades del pasajero pero en su mayoría apuesta a la flexibilidad a través de una mayor utilización de los servicios adicionales. Mientras más bajo es el precio más es la cantidad de productos o servicios extra que el pasajero debe considerar. Por ejemplo, si una persona viaja con la tarifa “Promo” ya debe incurrir en el gasto extra si desea pagar por el equipaje. En términos generales, se trata de una profundización del modelo híbrido de negocios que la compañía venía desarrollando desde el segundo semestre de 2006.
Como respuesta al auge del segmento LCC en sus propios mercados, LATAM busca continuar incentivando la demanda a través de bajos precios y una diversificación de ingresos para compensar este descenso a través de los servicios adicionales. La intención es mover más pasajeros y conseguir más ingresos como aporte a la sostenibilidad del negocio.
Estimaciones de la línea aérea indican que con el nuevo esquema tarifario se podrán transportar 3,5 millones de nuevos pasajeros en un periodo de tres años a partir de la puesta en servicio. El nuevo esquema tarifario considera reducciones de entre 20% y 40% promedio de los pasajes en comparación con los ofertados en el periodo anterior. Al existir más pasajeros adquiriendo pasajes a tarifas más bajas hay una mayor probabilidad a que las personas destinen recursos adquirir algún servicio adicional como el equipaje o el asiento. En ese sentido, LATAM asegura que más de 60% de sus pasajeros eligen las tarifas más bajas (“Light” y “Promo”) y que 1,4 millones de pasajeros optaron por llevar una maleta.
LATAM celebran el éxito de su modelo de negocios. “Estamos muy contentos con los resultados de nuestro Nuevo Modelo de Viajes porque cada vez son más los chilenos que vuelan con las tarifas más bajas nunca vistas”, afirma el director Comercial de la compañía para Chile, David Arcos.
Los precios bajos se han convertido en el principal catalizador de los viajes en Chile y desde el país hacia el exterior, independiente del modelo de negocios de línea aérea. A través de las ofertas disponibles, los usuarios lentamente se han acostumbrado a anticipar su compra si desean volar barato. Una tendencia que al menos en el caso de LATAM pareciera aumentar, ya que según la las nuevas cifras de la compañía para los viajes de verano 2018 muestran que los pasajeros están adquiriendo con un promedio de 70 días de anticipación en lugar de los 60 días de años anteriores.
En la presente temporada de verano, LATAM indica que los destinos más demandados dentro de Chile, son Arica, Iquique, Calama y Puerto Montt, mientras que en el exterior son Cancún, Punta Cana, La Habana, Río de Janeiro, además de los recién inaugurados Bariloche y Punta del Este. Información de la división LATAM Travel, muestra que el Caribe ha registrado una recuperación con 11.000 pasajes a Miami, 5.000 pasajes a Punta Cana y 2.500 pasajes a La Habana, con una aumento de la demanda de 24,0% respecto al verano 2016.
A través de la estimulación constante de la demanda, LATAM espera alimentar su creciente red de destinos. Por ejemplo, en la ruta Santiago – Puerto Natales espera transportar alrededor de 16.500 pasajeros lo que representa un 35,0% más que la temporada 2016-2017.
El año pasado LATAM lanzó 26 nuevas rutas y durante 2018, inaugurará otras 21 entre las que están los vuelos a San José de Costa Rica desde Lima, y los servicios a Roma, Lisboa, Boston y Tel Aviv, desde Sao Paulo (GRU).
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