martes, 16 de enero de 2018

LATAM reporta estadísticas operacionales diciembre y total 2017: año estable que contrasta con mejores perspectivas para 2018

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 billboard pax embarque remoto (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
Sin crecimientos significativos en comparación con años anteriores como consecuencia de los escenarios regionales y locales, además un proceso de ajuste interno, 2017 cierra para LATAM como un año marcado por la estabilidad en lo que se refiere a sus operaciones. Si bien se registraron descensos y ajustes en la red, la compañía logró compensar las bajas con crecimientos en algunos mercados como parte de una búsqueda de mayores eficiencias.

En el año 2017, LATAM registró un crecimiento de 1,8% en pasajeros por kilómetro rentado (RPK) en comparación con el año 2016, que en número se traducen en 115.693 mil pasajeros pagos. El RPK se vio impulsado por los vuelos internacionales (4,7%), dado que en países de habla hispana y en Brasil, el indicador registró un resultado estable y negativo con 0,6% y -3,2%, respectivamente.

La capacidad del año pasado, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció 1,1% con un total de 136.938 mil plazas disponibles. El aumento responde a las contracciones realizadas en algunas rutas, principalmente en Brasil, compensado con el lanzamientos de nuevos servicios internacionales. Como resultado, el ASK en vuelos internacionales creció 3,8%, en contraste con los resultados negativos de -0,1% y -3,6 en los mercados domésticos de países de habla hispana y de Brasil.

Como resultado de los ajustes de la capacidad, el factor de ocupación se mantuvo estable en 2017 en un 84,8% dado que el 0,6% de aumento del año anterior no es significativo. En vuelos internacionales, la ocupación creció 0,7 puntos porcentuales, seguido de 0,6 puntos en vuelos domésticos de países de habla hispana y de 0,3 puntos dentro de Brasil. Por segmento, la ocupación de los vuelos fue de 86,9%, 81,5% y 82,7%.

En cuanto a pasajeros transportados, el escenario no difiere del segmentos anteriores. A nivel de red, LATAM transportó en 2017 a 67.146 mil pasajeros lo que representa un crecimiento no significativo de 0,3%. Los mercados domésticos registraron un descenso (-0,2% en países de habla hispana y -2,6% en Brasil), mientras que los vuelos internacionales experimentaron un crecimiento de 6,3%.

Los leves aumentos y la baja en los mercados domésticos se puede explica por la irrupción de compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), además de un aumento de la competencia. Por las acciones comerciales emprendidas como reacción a la competencia entre la que están la nueva estructura tarifaria en vuelos domésticos, la ocupación pudo mantenerse estable en lugar de registrar un descenso.

En el mes de diciembre, LATAM registró un crecimiento de RPK general de 1,4% como resultado de una baja de -1,0% en países de habla hispana compensado con aumentos de 2,3% en Brasil y 1,7% en vuelos internacionales. El ASK tuvo un aumento de 0,9% con un descenso no significativo de 0,8% en tramos internos en países de habla hispana y crecimientos de 0,6% y 1,7%, en Brasil y operaciones internacionales, respectivamente. Como resultado, la ocupación promedio del mes aumento en 0,4 puntos porcentuales cerrando en 84,0%. En los vuelos en tramos domésticos de países de habla hispana la ocupación bajó en 0,2 puntos para cerrar en 79,9%, mientras que en Brasil este indicador aumentó en 1,4 puntos para registrar una ocupación de 85,1% y en vuelos internacionales de 84,8% sin registrar cambios respecto a diciembre del año anterior.

LATAM transportó 5.889 mil pasajeros en diciembre con un aumento de 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los aumentos más significativos en vuelos internacionales (2,9%) y dentro del mercado brasilero (2,3%), mientras que en vuelos internos en países de habla hispana prácticamente no hubo variación (0,6%).

El tráfico de carga durante 2017 mantuvo un escenario desafiante pese a la contracción de capacidad como resultado de la menor utilización de aeronaves cargueras y un mejor aprovechamiento del transporte en bellies (bodegas de aviones de pasajeros). A nivel anual, el tráfico de carga, medido en toneladas rentadas por kilómetro (RTK), disminuyó en 1,3%, mientras que la capacidad (ATK) lo cayó en 7,1%. Como resultado de la menor oferta, la ocupación mejoró en apenas 3,2 puntos porcentuales para cerrar en un 54,9%. En el mes de diciembre, la carga registró un crecimiento de 1,8% en el RTK y un descenso del ATK en 3,5%. Como resultado, la ocupación fue de 59,1% con un aumento e 3,2 puntos porcentuales.

Con un escenario más positivo impulsado por la recuperación del mercado brasilero, LATAM señala que en 2018 el ASK general crecerá entre 5,0% y 7,0% en comparación con el 1,0% previsto para el año 2017. La incorporación de nuevos aviones y la expansión de la red, con nuevas rutas internacionales por ejemplo, constituirían los catalizadores de esa proyección. Los vuelos internacionales y los que se realizan en países de habla hispana son los que registrarían mayor crecimiento con un aumento de ASK de entre 6,0% y 8,0%, para ambos segmentos del negocio. En Brasil, el crecimiento por este concepto se situará entre 2,0% y 4,0%. Para este año, la compañía tiene previsto inaugurar 24 rutas principalmente en y desde Brasil, así como también desde algunos países de habla hispana.

Para el negocio de carga, se estima un crecimiento de ATK de entre 1,0% y 3,0%, unidad que seguirá con una perspectiva similar al 2017, que incluye por ejemplo, el retiro del Boeing 777F de la flota.

Al revisar sus proyecciones para el año 2018, LATAM señala que el margen operacional se situará entre 7,5% y 9,5% en comparación con los 6,0% - 8,0% previstos para 2017.

3 comentarios:

Manish Punjabi dijo...

Como noticia aparte, LATAM empezo a volar el 787-8 en la ruta SCL-ANF-SCL una vez a la semana con el numero de vuelo LAN 1226 y LAN 1227.

Anónimo dijo...

Brasil mejora, latam mejora junto. Esto indica que Chile no tiene mucha enfluencia l.

Anónimo dijo...

¿Qué hay de la inminente quiebra de LAW?