miércoles, 17 de enero de 2018

Airbus considera terminar la producción del A380 si no hay más pedidos

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A380 tail FIDAE (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tal como lo hizo Boeing en julio de 2016, Airbus pareciera hacer lo mismo con su avión “Jumbo”. A poco más de 10 años de haber entrado en servicio comercial, el fabricante europeo se abre a la posibilidad de terminar con uno de sus proyectos estrella: el A380. El anuncio fue realizado por John Leahy, CCO de Clientes de Airbus, durante la presentación de resultados de ventas para el año 2017, los cuales dejaron en evidencia los desafíos que tiene el A380.

Según los resultados de Airbus, el programa A380 sufrió un nuevo retroceso con la cancelación de dos aviones y no se obtuvieron nuevos pedidos, realidad que contrasta significativamente con las órdenes que obtuvieron los otros modelos entre los que están la familia A320neo y A350. En 2017, se entregaron 15 ejemplares todos destinados a Emirates, la única compañía aérea que sostiene el programa del “superjumbo europeo”. Precisamente, Airbus confía que este cliente vuelva ser la salvación del avión y por lo mismo, no duda en realizar una “cierta presión”.

“Si no podemos concretar un acuerdo con Emirates, es claro que tendremos que terminar el programa”, dice Leahy. Algo más moderado, comenta Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft, al atribuir las bajas venta a un periodo “muy difícil” aunque reconoce que “no es de su gusto” la baja de las ventas.

Mientras Emirates aún no manifiesta nuevos pedidos, Airbus trata de introducir el A380 en otras compañías pero no ha tenido éxito. El último fue el caso de ANA que difícilmente fue convencida de hacerse cargo de los tres aviones cancelados por parte de Skymarks. También el fabricante fracasó en posicionar el A380 en nuevos clientes, luego de que Iran Air no lo ordenase en su plan de renovación de flota, para privilegiar aparatos más versátiles y de menor capacidad. Como alternativa a Emirates, la apuesta está concentrada en China, cuyo volumen de población pueda ser un incentivo para que sus aerolíneas encarguen A380 considerando que China Southern lo utiliza en algunos servicios domésticos.

Para intentar atraer a nuevos clientes, Airbus ha introducido mejoras en el A380 como la versión “plus” lanzada en el Salón Aeronáutico de París 2017, que incorpora mejoras aerodinámicas y optimización del espacio interior. También en colaboración con las líneas aéreas han lanzado versiones de alta densidad como las desarrolladas por Emirates y una reciente por Singapore Airlines.

Actualmente, existen 222 A380 en servicio en 13 compañías aéreas: Air France, Asiana Airlines, British Airways, China Southern, Emirates, Etihad Airways, Korean Air, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Singapore Airlines y Thai Airways. Al cierre de 2017, existen aún 95 A380 por entregar en su mayoría para la línea aérea de Dubái y la de Singapur. En 2015, Airbus asegura haber alcanzado el punto de equilibrio de la producción de este modelo, impulsado por los pedidos de Emirates. 

Como en Boeing para el B747, las razones del escaso éxito del A380 están en la búsqueda por parte de las líneas aéreas de aeronaves más versátiles que puedan volar rutas más largas ya sea desde hubs como en vuelos de punto a punto. Los muy buenos resultados de ventas del A330, A350, B777/-777X y B787 lo demuestran.

A diferencia de su competidor estadounidense, la incursión en el segmento de más de 400 pasajeros por parte de Airbus fue realizada casi exclusivamente con el A380 sin que estuviese opacado por otro modelo en producción, por lo que se infiere que es la demanda de aviones de menor capacidad es la única justificación para los relativos resultados de este avión.

En la “batalla comercial” de los fabricantes, pareciera ser que Boeing obtiene con esta realidad una suerte de ventaja al confirmar su tesis de que prácticamente no existe un mercado para aviones del A380 y que los pasajeros prefieren tener más frecuencias a un destino que volar en aviones de alta densidad con bajas frecuencias. Una afirmación que no es compartida del todo por Airbus pero que tácitamente acepta, considerando el enfoque del constructor europeo en torno a los nuevos proyectos como el A330neo y las distintas variantes del A350 especialmente en los segmentos de larga distancia (A350-900ULR) y alta densidad (A350-1000).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que si la planta motriz del A380 fuera bimotor en vez de cuadrimotor, sería mucho más atractivo para aerolíneas incluso de este lado del continente. Más allá de transportar personas, creo en el factor CASK que lo hacen inviable. Estamos de acuerdo que por ahora, una planta motriz bimotor, reduciría también su rango. Por ahora, que vivan los 777/787 y 350.

Anónimo dijo...

Creo que ganó la estrategia de los vuelos punto a punto y perdió la de los hub a hub.

Matias dijo...

Lastimas que en esto se estén perdiendo los B747, que hermoso avión...