Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
LATAM señala que después de haber revisado las proyecciones operacionales para 2018, la compañía estima que la capacidad general, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), crecerá entre 5,0% y 7,0% en comparación con el 1,0% del año 2017. La incorporación de nuevos aviones y la expansión de la red, con nuevas rutas internacionales por ejemplo, constituirían los catalizadores de las proyecciones.
En efecto, los vuelos internacionales y los que se realizan en países de habla hispana son los que registrarían mayor crecimiento con un aumento de ASK de entre 6,0% y 8,0%, para ambos segmentos del negocio. El aumento contrasta con el crecimiento 4,0% para los vuelos internacionales y el crecimiento neutro para los vuelos domésticos en países de habla hispana previstos para 2017. En Brasil, el crecimiento de ASK se situará entre 2,0% y 4,0% en comparación con el -4% del año anterior.
Para el negocio de carga, se estima un crecimiento de capacidad, medida en tonelada disponible por kilómetro (ATK), entre 1,0% y 3,0%, lo que contraste drásticamente con la proyección de -7,0% realizada para el año 2017.
Como consecuencia, LATAM señala que el margen operacional se situará entre 7,5% y 9,5% en comparación con los 6,0% - 8,0% previstos para el año anterior.
Las perspectivas más favorables para la región están impulsando la generación de nuevas rutas. En 2017, la compañía lanzó 26 nuevos servicios entre los que destacan los vuelos Santiago – Melbourne, la ampliación de la conectividad entre Chile y Argentina, con cuatro nuevas rutas, y otros servicios desde el Perú, además del anuncio de una futura operación Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv. Para este año, inaugurará otras 24 entre las que están los vuelos desde Sao Paulo (GRU) a Boston, Las Vegas, Lisboa y Roma. También se potenciará la conectividad en el nordeste de Brasil con rutas como Fortaleza – Orlando, Salvador – Buenos Aires (EZE), Salvador – Miami, Recife – Miami y Recife – Buenos Aires (EZE).
Según se detalla en el último reporte financiero, LATAM estima operar una flota conformada por 312 aviones de pasajeros y de carga. Además se indica cinco subarriendos de Airbus A320 y el término el retorno de todos A350-900 que fueron alquilados temporalmente a Qatar Airways.
En el negocio de pasajeros, la flota de fuselaje angosto estará conformada por 46 A319, 119 A320, 10 A320neo, 49 A321 y dos A321neo. La flota de fuselaje ancho por su parte quedará distribuida en nueve A350-900, 35 Boeing 767-300ER, ocho B777-300ER, 10 B787-8 y 14 B787-9. Entre los hechos destacables para 2018, estarían el crecimiento de la flota A350-900, la introducción de los primeros A321neo y el inicio del retiro de los B777-300ER.
Continuando con los ajustes de capacidad, la flota de carga quedará conformada por sólo 10 B767-300F. Como consecuencia, el B777F será retirado del servicio lo que representa el fin de la mayor aeronave carguera en la historia de las compañías que hoy conforman el Grupo LATAM Airlines.
Desde la línea aérea, indican que revisarán sus perspectivas cada trimestre e incorporará cualquier cambio relevante en las variables macroeconómicas o el rendimiento operacional.
4 comentarios:
Habran novedades para Santiago o regiones?
Esperemos que vuelven a revivir la gestión de personas (Calidad de vida del personal).
La ruta norte de chile con lima sigue deficiente y cara y no se ve nada para mejorarla
El tema flota es una cosa muy dinámica.. cambian a cada rato, por eso no sw puede dar por fija la información. De hecho se añadirán unos A321 que no estaban en programa, de Brasil se han escuchado rumores que no daría de baja los 77W y en el caso de carga el B777F está siendo full utilizado y pese a que está a la venta hace rato, no se ha cerrado ningun acuerdo con algún comprador, por eso quizás le den una vuelta a ese tema.
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