Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Andes Líneas Aéreas |
En lo que respecta a flota, Andes ya dispone de tres Boeing 737-800 equipos que si bien no son nuevos de fábrica constituyen aeronaves de última generación necesarias para atender los vuelos de más larga distancia y preparar las operaciones que competirán con los nuevos actores del segmentos de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Estos aparatos se unen a los cinco Mc Donnell Douglas MD83 y se espera la incorporación de un B737-800 adicional completando las nuevas aeronaves en la flota, la mayor de su creación como línea aérea.
“Estamos felices por lo que representa un avión para una empresa que sostiene su desarrollo en un mercado que crece a pasos agigantados. Esto representa más fuente de empleo, más conectividad y progreso”, señala Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas.
Actualmente, Andes vuela a 11 destinos domésticos en Argentina y un vuelos internacional hacia Punta del Este, conformando una red de 12 ciudades que contrasta con las operaciones de años atrás que apenas alcanzaban a tres o cuatro destinos. Además de los vuelos regulares, realiza también operaciones chárter, segmento que representa un aporte importante al negocio.
Los B737-800 cuentan con una capacidad para 189 pasajeros en clase única, lo que representa un crecimiento significativo de la oferta por vuelo en comparación con los MD83 que transportan 165 pasajeros. Por tener un costo por asiento (CASK) más bajo y menor consumo de combustible, la compañía se beneficia de una optimización general de la operación que puede traspasar a sus clientes. Por ahora no hay anuncios oficiales de un retiro de los MD83 y su reemplazo por los B737-800, sin embargo, es altamente probable que esta sea la aeronave seleccionada para tal propósito considerando las recientes adquisiciones y la experiencia en Argentina en este avión.
De acuerdo con Preneste, con estos aviones se pueden ofrecer un nuevo esquema de tarifas que permiten sumarse a las iniciativas de la competencia y competir más de igual a igual con los otros operadores, además de la posibilidad de expandir la red. “Consolidar el plan de la empresa de llegar a más destinos, con mejores servicios y con un esquema de tarifas inteligentes que potencia la competencia en el mercado nacional y permite el acceso de muchos argentinos que antes no podían volar”.
Para Bernardo Racedo Aragón, gerente de Marketing de la compañía, esto no es otra cosa que la ejecución de una planificación anunciada en la audiencia pública llevada a cabo en diciembre de 2016 por la autoridad de aplicación. “Estamos simplemente cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido. También dijimos que terminaríamos 2017 con cuatro Boeing; por lo que en un corto plazo estaremos incorporando un avión más con lo que cerraremos un año con una flota consolidada para responder a la creciente demanda”.
Andes espera continuar creciendo en Argentina y no descarta a mediano plazo extender sus operaciones comerciales regulares hacia el extranjero, comenzando con los países vecinos hacia ciudades como Asunción, Montevideo, Sao Paulo (GRU) y Santiago. En la última Audiencia Pública, la empresa solicitó la posibilidad de realizar la ruta Buenos Aires (AEP) – Córdoba – Santiago.
Considerando lo competitivo del mercado aerocomercial en la región, por ahora la idea es ir paso a paso. En primer lugar es consolidar la expansión alcanzada y fortalecerla con los vuelos hacia Punta del Este más otros servicios chárter a Brasil, nada muy distinto a lo que ha venido realizando en años anteriores. Luego si vendría la expansión aunque por el momento no mencionan fechas oficiales.
El movimiento es lógico tomando en cuenta que la compañía posee una fuerte competencia en las rutas que espera realizar, tanto desde Aerolíneas Argentinas como de parte de otras compañías de la región que también están aprovechando la apertura aerocomercial trasandina para incrementar sus servicios. Por ejemplo, en un posible tramo Córdoba – Santiago, Andes deberá competir con Aerolíneas Argentinas, LATAM y Sky.
En sus años de operación, Andes ha acumulado una excelencia técnica de alto nivel que ha conseguido acreditar, reflejada en ser una compañía aérea inscrita en el registro IOSA (IATA Operational Safety Audit Program) que evalúa la gestión operativa y sistemas de control de las líneas aéreas. Además, cumple con todos los requerimientos internacionales.
Su actual expansión contribuye a diversificar el mercado aéreo argentino tanto por disponibilidad de asientos como por modelos de negocios que el pasajero puede optar, segmento que Andes debe definir en claramente ante el incremento de los competidores internos y externos.
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