domingo, 14 de enero de 2018

Emirates inicia contactos con autoridades para establecer una posible operación a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates Boeing 777-300ER
Foto: Emirates
Tras años de rumores, finalmente Emirates comienza las gestiones formales para aterrizar en Chile. Desde diciembre -según expone El Mercurio (10/01/2017)-, la línea aérea de Dubái comenzó las solicitudes ante la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para abrir la primera ruta directa entre el emirato y Santiago. Asimismo, desde la pasada semana se habrían comenzando los contactos más directos con el aeropuerto de la capital chilena para analizar la viabilidad de operación.

Se trataría del primer paso concreto que Emirates estaría realizando para volar a Chile. Antes, los planes de volar a Santiago, se enmarcaban dentro de una posibilidad como parte de un plan gradual de crecimiento de la compañía en Sudamérica, que contemplaba primero aterrizar en Brasil, luego en Argentina y finalmente en Chile, entre otros países que también están en constante evaluación. En 2008, Tim Clark, presidente de Emirates, ya precisaba que “toda América Latina está en nuestros planes. Queremos volar también a Chile, Venezuela y México”.

Emirates aterrizó en Sudamérica en el año 2007 cuando estableció el primer enlace directo y sin escalas entre Dubái y Sao Paulo (GRU), mejorando significativamente la conectividad de Sudamérica con el Medio Oriente y con el resto del mundo. Años más tarde, amplió sus operaciones con la inclusión de Río de Janeiro (GIG) con continuación a Buenos Aires (EZE). Entre medio ha iniciado operaciones de carga a otras ciudades de la región como Quito, Santiago (vuelos chárter), además de Campinas, entre otros. En la evolución de sus operaciones regulares ha incrementado la capacidad. Los Boeing 777-200LR han dado paso a los B777-300ER, avión que actualmente utiliza en los vuelos a Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE), y en el caso de Sao Paulo (GRU), al Airbus A380 desde el 26 de marzo de 2017.

Los posibles vuelos hacia Chile se realizarían en la ruta previamente definida: Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago. Sería operada por B777-300ER en un servicio adicional a la mayor ciudad brasilera que complementaría a la actual operación que se realiza con A380. Actualmente, el “superjumbo” europeo se encuentra limitado en sus operaciones a Santiago, ya que sólo está autorizado para fines demostrativos. Si bien la pista y la posición de contacto puede atender un A380, limitaciones de espacio en la infraestructura del terminal complica y limita la operación de este avión en la capital chilena. Por lo mismo, sería el B777-300ER el avión seleccionado aunque no se descarta que pueda utilizarse también la versión -200LR de menor capacidad, o ambos.

La familia B777 es el “caballo de batalla” de la operación de Emirates. Las versiones -200LR y 300ER son utilizadas indistintamente en rutas de muy corta distancia como Dubái – Muscat (347 Km.), hasta de ultra largo alcance como Dubái – Auckland (14.199 Km.), y a fecha de hoy, atienden a 112 destinos en todo el mundo. Los B777-300ER son los más utilizados y cuentan con distintas configuraciones para cada tipo de mercado: una de alta densidad de 427 y 442 asientos en dos clases; y otra de tres clases con una capacidad total de 354, 358 y 364, asientos.

Desde el año 2010, Chile y los Emiratos Árabes Unidos, poseen un acuerdo de Cielos Abiertos por lo que no existen limitaciones para que cualquier aerolínea de ambos países puedan iniciar servicios previo a la solicitud correspondiente ante la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y posteriormente ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las líneas aéreas de los países que suscriben se las autoriza a realizar vuelos entre ambos países, vuelos domésticos en cada uno de ellos, vuelos directos (es decir con escala intermedia) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos y viceversa, vuelos con escala en los Emiratos Árabes Unidos y destino un final un tercer país (5ta libertad), y operaciones que comiencen en un tercer país con destino final los Emiratos. El acuerdo contempla además los principios de reciprocidad.

“El Mercurio” menciona que la fecha tentativa de inicio de operaciones sería el 4 de julio de 2018. Sin embargo, fuentes cercanas a la línea aérea prefieren mantener una cierta distancia de esa afirmación, ya que por el momento no hay un anuncio oficial de parte de Emirates y existen todavía trámites pendientes que pueden modificar los planes.

A nivel de industria, se dice que la compañía busca evitar lo sucedido con la ruta Dubái – Panamá, que fue anunciada y comercializada en un principio pero fue pospuesta indefinidamente por una falta de demanda que la justificase. No obstante, en el caso de Santiago existiría una mayor confianza en la operación por el tamaño del mercado de Chile y porque la ruta estaría complementada con Brasil. Por el momento, Emirates comercializa Santiago a través de GOL vía Sao Paulo (GRU).

Emirates es una de las líneas aéreas globales con una red conformada por 156 destinos gestionados a través del hub de Dubái. Pese a enfrentar un año turbulento por temas geopolíticos en el Medio Oriente y los Estados Unidos, ha continuado creciendo inaugurando nuevas rutas, incrementando frecuencias y capacidad, principalmente con la reubicación de varios A380 en distintos destinos, como Sao Paulo (GRU). En 2017, sumó nueve A380 adicionales operando en la actualidad 100 ejemplares de este avión, y 12 B777-300ER, totalizando una flota de 269 aparatos con 243 pedidos, incluyendo la orden por 40 B787-10. De acuerdo, con cifras de la compañía el año pasado se transportaron más de 59 millones de pasajeros en 191.000 servicios aéreos con un factor de ocupación de 75,1% del periodo 2016-2017, inferior al 76,5% del periodo 2015 -2016.

Para 2018, Emirates visualiza un año no menos desafiantes por la incertidumbre geopolítica a nivel internacional, la imposición de restricciones de seguridad y de viajes por parte de la nueva administración de los Estados Unidos, y las limitaciones de capacidad en el aeropuerto de Dubái para futuros crecimientos.

34 comentarios:

Herman dijo...

Emirates se aprovecha del embargo ilegal de Arabia Saudita en contra de Qatar, los aviones de Qatar tienen que dar la vuelta por Oman para evitar el espacio aéreo de Arabia Saudita en su ruta a Sudamérica, haciendo mas costosa la operación y demorando las horas de vuelo.

Anónimo dijo...

Me parece bien mesurada la información de esta nota, ya que el Mercurio anuncia fecha de inicio de operaciones (4 julio) y frecuencia ( diarias). Ojalá se concrete y no pase lo de Qatar.

Anónimo dijo...

Aprecio que venga EK en vez de Qatar, le hace falta la competencia intercontinental desde SCL, todos se ponen de acuerdo entre sí (AA-LAN, LAN-QF, LAN-IAG, AF-KLM...).
Con cielos abiertos alguien sabe si se podrá comprar en Emirates partiendo desde la UE a Chile?

Anónimo dijo...

Pues me parece una buena noticia para Chile contar con aerolíneas como emirates, me gustaría que fuese sin escalas, pero sería una ruta demasiado larga para Ek. Por otro lado, como venezolano que soy, me da mucho dolor al ver las palabras emirates y Latinoamérica y que caracas no tenga nada que ver con ello, siempre he pensado que una ruta ccs-dxb o ccs-doh sería un éxito, incluso en malas circunstancias, lástima que ahora estamos en una situación catastrófica, pero con alrededor de 2-3 millones de asiáticos en Venezuela (chinos, arabes) e incluso rusos o hindúes, más la cultura que siempre ha existido en Venezuela de viajar y conocer lugares exóticos, creo que hubiese sido más que exitoso una operación como esta. Sin contar también con una posible ruta extendida a Bog, lástima que cada día se va una aerolínea diferente. Saludos a todos desde caracas y volviendo al tema, felicidades a los chilenos por tener un país.

Matias dijo...

qué bueno por Chile ! si este año se confirma lo de Emirates y Qatar pone la feche definitiva, el aeropuerto de Santiago tendrá una oferta de vuelos envidiable. No soy chileno, pero me encanta la red de rutas que hay desde SCL, por ejemplo Oceanía, Sudamérica y EEUU están muy bien cubiertas, de las mejores en la región. Europa es dónde falta profundizar más.

Saludos !

Matias dijo...

la semana pasada leí que una entidad de gobierno chilena había firmado un acuerdo de vuelos entre Chile y Turquía, así que sólo faltaría la llegada de Turkish. Pero con Qatar y Emirates, SCL se puede dar por satisfecha. También Air Europa planea retomar la ruta a Madrid, en una época fue por la falta de aviones; y sumado a la ruta a Israel de LATAM, toda la región de Asia y Medio Oriente se vería fortalecida y bien cubierta. También habrá que ver que ocurre con Norwegian desde Barcelona. Buen futuro veo para los pasajeros chilenos.
Acá se ve como una economía sólida, estable y un mercado maduro atraen nuevas inversiones y aerolineas

Anónimo dijo...

y los envidiosos que decían que Qatar había mentido para no iniciar la ruta por "supuesta" falta de demanda? qué van a inventar ahora? jaja . Llega Emirates y Qatar, les guste o no

Anónimo dijo...

Excelente noticia...bien x Chile!!! Este 2018 se viene con todo, arribarán Emirates, Qatar, Lufthansa y Air Europa y a corto o mediano plazo Turkish y en ese orden... Genial x SCL. Ahora puedo morir en paz. Jajaja. Dedicados a nuestros vecinos, q pasan más pendientes de lo q pasa en Chile q en sus propios paises, Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bien por SCL, cada día con mayor cantidad de destinos, pienso que lufthansa debe estar ansiosa por entrar al mercado, lástima que su flota no le permite un vuelo de tanta distancia, pero una vez que los a350 se basen en Frankfurt, esa ruta será de las primeras. Que posibilidad hay de ver a Cathay o Jal en santiago? Eso sería pondría a Santiago en una posición única en Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Ricardo, dado que siempre manejas información importante en este rubro y tienes fuentes fiables, a los lectores que no son aficionados de la aviación, sino simples pasajeros, podrías comentar respecto a si efectivamente plus ultra continuará con sus operaciones en Santiago más allá de marzo de este año?

Saludos.

Anónimo dijo...

Voy a hacer dos comentarios. El primero es destacar la nota porque es bastante más aterrizada que el anuncio de El Mercurio y mucho más realista. Considerado que hay muchos trámites pendientes antes de anunciarse y hay que ver si es comercialmente viable.

En segundo lugar, me impresiona la cantidad de gente que opina sin saber o imagina cosas. Lufthansa, Cathay, que vuelve Air Europa? En algún momento se habló de eso? Por ahora Emirates es una posibilidad solo eso. Más cercana que antes pero sigue siendo una posibilidad hasta que no se anuncie oficialmente o incluso comiencen las ventas.

Lo siento pero hay que tener los pies a tierra.

Juan dijo...

¿Dónde sacaste lo de Lufthansa?

Anónimo dijo...

pensé que la ruta a SCL venía con un vuelo non stop entre Dubai y Ezeiza y de ahí para Santiago. Era lo que siempre se había comentado. Pero por lo visto, la crisis económica del pais vecino golpea duro a la ruta. Brasl por lo visto, está creciendo de vuelta, para que pongan otro vuelo diario, que es el que va a llegar aquí.

Matias dijo...

para el ultimo anonimo: lo de Lufthansa y Cathay nunca lo escuché, pero lo de Air Europa está en varios medios gráficos y de la web, la ruta está planeada y dentro de los proyectos de la aerolínea, dicho y confirmado por el mismo presidente de la compañía. Asi que en ese caso "a mi tambien me impresiona la cantidad de gente que opina sin saber o imagina cosas".

Saludos !

Anónimo dijo...

"...ruta directa entre el emirato y Santiago." ¿En serio se puede? ¿777-200LR?

Anónimo dijo...

Latam dejaría de volar a Fra, vía Mad en un mediano plazo. Sólo esperan eso en LH...

Andres dijo...

El anónimo de las 22:13hs hace referencia a una crisis en Argentina sin embargo no debe tener el dato que para 2018 ya están confirmados en dicho país Norwegian Air UK, Ethiopian Airlines, Edelweiss Air, vuelo non-stop de Air Canada, FlyBondi, Norwegian Argentina y el comienzo de la operación de un tercer aeropuerto que servirá a la zona metropolitana de Buenos Aires. Saludos!

Anónimo dijo...

SCL es y será uno de los aeropuertos mas y mejor conectados de Latinoamerica.

Anónimo dijo...

Si el 200lr llega, pero va a ser via gru supuestamente.

Anónimo dijo...

Con el bajo porcentaje de pasajeros transportados que hay en Argentina la llegada de flybondi y norwegian no es algo para festejar sino para empezar a revertir el camino de atraso que había. Chile con menos poblacion tiene mas gente volando. Algo no venía bien entonces.... El vuelo non stop de Air Canada fue separado de Santiago y EZE tendrá tan solo 3 vuelos semanales, tan bien no viene la ruta para tan baja frecuencia. Y lo de Ethiopian, edelweis con 2 vuelos semanales y Norwegian me parece muy bien! Me alegro por EZE pero eso no quita la crisis economica. No he mentido en eso. Saludos

Unknown dijo...

Al anónimo de 18:14. Que en Argentina haya bajo porcentaje de pasajeros transportados no tiene nada que ver con una crisis económica, por que ese bajo porcentaje viene desde hace décadas, así que que hayas incluido el termino de "crisis económica", habla de tu poca objetividad y de tratar de menospreciar o tirar mierda hacia otro país. Lo mismo se puede observar cuando hablas de que Edelweis tendrá con 2 vuelos semanales...cuantos vuelos semanales tiene directos sin escalas a Zurich desde Santiago ? Ninguno, ah entonces claro tienen terrible crisis económica, cuando hablan y sueñan con Emirates, a Buenos Aires vuelan hace añossss Emirates, Qatar Airways, Turkish, Air Europa, Lufthansa, KLM directo sin escalas, Air New Zeland, etc Norwegian anuncio una inversión de casi 5.000 millones de DOLARES...etc etc etc, que vos ni en tus sueños podes tener, sin contar los millones de chilenos que vienen a buscar trabajo y viven acá, Argentina es el país con el mayor número de inmigrantes chilenos y la 3er comunidad mas grande de extranjeros, y los muy pocos argentinos que lo hacen en Chile, así que por respeto a tus propios nacionales que viven acá, antes de hablar mal de Argentina lávate la boca.

Anónimo dijo...

Alejandro, venías bien hasta que al final en el último párrafo te fuiste a cualquier lado. Lamento que te sensibilicen las críticas, pero no he mentido. Y tus comentarios acerca de "inversión extranjera", "inmigración" y "economía" son muy dudosos, por no decir falsos. No voy a discutir ni tus expresiones de deseo ni datos que sólo existen en tu cabeza. Quedate tranquilo y no te pongas tan nervioso por una crítica, aunque admito que fuiste gracioso con los "millones de chilenos" que van para allá jaja. A veces hay que pensar qué escribir, porque un error así, deslegitima todo el resto del texto, por suerte lo pusiste al final, si era al principio ya te dejaba de leer de entrada. De todas maneras, suena lógico emigrar a Argentina, con 35% de pobreza, 25% de inflación (la mayor de América después de Venezuela) y el PBI con estanflación quién lo dudaría no?

En fin, perdón Ricardo por el offtopic, de mi parte aquí se termina, no soy psicólogo de niños traumados.

Saludos!

Ignacio dijo...

Respondiendo al comentario odioso de Alejandro Lopez-Argentino, el porcentaje de gente que vuela en Buenos Aires en proporción a la poblacion es bajísimo, me atrevería a decir que es casi la mitad que en Santiago, eso es objetivo. Respecto a los vuelos e inversiones extranjeras en nuestros países Chile también lleva la delantera, a casi el doble que Argentina, es mas, respecto a la industria aérea comercial el conglomerado Indigo Partners hizo la compra mas grande de la historia por $49.500 millones de dólares, de lo cual JetSMART participa tomando un pedido avaluado en $8.400 millones de dólares, asi que nuestros sueños se hicieron realidad hahahah. El resto es puro llanto, recuerda que la carga tributaria en Argentina es una de las peores y mas lesivas del mundo, prefiero pagar por calidad que tener todo gratis en una calidad horrible.

Saludos

Anónimo dijo...

Al Anónimo de 13:52 , decile lo mismo a los miles de chilenos que no pueden pagar por salud o educación que prefieres pagar antes que gratis de calidad horrible .
En chile pagas y por calidad horrible también , estamos comparando dos países pobres y con servicios horribles y diferencias sociales enromes

Anónimo dijo...

Sai Paulo que es el aeropuerto mais conectado en latinoamerica.

Juan dijo...

Comprensión de lectura. Aprenda a leer.
Dice clarito "SCL es y será UNO de los aeropuertos más conectados....UNO".
Nunca dice que ES el más conectado

Anónimo dijo...

Vean el parque automotriz de Argentina con puros autos Mercosur y Chile que tiene autos traidos desde los países de origen. Además acá hay autos nuevos y allá autos de hace 10 años.
Y los argentinos que vienen a comprar ropa y electrónica a Chile.... por favor.

Anónimo dijo...

Dejen de comentar estupideces de quien es mas o menos por favor.

Anónimo dijo...

Cuando será el día que argentinos y chilenos dejemos de hacernos los superados!.cada pais tiene cosas buenas y malas.es un foro de aviacion no de trapitos al sol.

Anónimo dijo...

Argentina o Chile, mejor es Brasil, saludos de São Paulo.

Tico dijo...

Por que tantas divergências? Todo país tem coisas boas e mazelas. Esse site fala sobre aviação, mercado aéreo, o que é bom no aeroporto de São Paulo, o que é bom em Santiago, em Bs As etc.
Não precisamos nos atacar para provar quem é melhor, cada país tem pontos positivos e/ou negativos. Brasileiros precisam de Santiago para chegar em Auckland, chilenos precisam de São Paulo para chegar em Dubai, Qatar, argentinos não tem tantas frequências diárias como o Brasil tem (só entre França e Brasil são 5 voos por dia por exemplo, eu disse 5!). Acho que devemos aproveitar todas essas rotas e tirar benefícios delas! Abraços do Brasil

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, respondo al anónimo de 13:19 (sin nombre), fuiste el primero en introducir un concepto que no tiene nada que ver con el tema aeronáutico en si, es mas, estaba leyendo con la persona que estoy saliendo que es..CHILENA, y su indignación al ver tus comentarios contra aargentina, (reiterando "crisis económicas", que "Edelweis tendrá solo 2 vuelos semanales", etc etc), cuando el post, no tiene nada que ver con crisis económica, ni con argentina, etc, así que fue clara tu animosidad, a tal punto que indignaste a una compatriota tuya.... La indignación de la persona que salgo, deviene respecto a un país que le abre las puertas sin pedir un peso, para estudiar en el país, es que motivo mi comentario, ni siquiera dije que tendrías que tener respeto a otro país, o hacia mi, (el cual también lo tendrías que tener). Tuve la oportunidad de viajar por todo Europa, he conocido a muchos chilenos, y de otros países y la mejor, pero obviamente saliste de nada a hablar y mal de Argentina, menospreciando o rebajando, etc.
Luego comenzaste con una serie de datos económicos que nada tienen que ver con el sitio, ni con el post, a eso te respondo que Argentina tiene el segundo sueldo mas alto en dolares de américa latina, ademas, se encuentra en el G20, el grupo que incluye las 20 economías mas grandes del mundo, el cual reemplazo al G7, se ve que a Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, Italia, Unión Europea, China, Rusia, USA, Turquía, Brasil, etc, etc no escucharon tus datos económicos de argentina..(en 2018 Argentina sera sede el evento, invitando a países cercanos como ..Chile, así que no tires tanta negatividad a la Argentina). Otro dice que argentinos van a comprar a Chile...como ? no es que hay una profunda crisis económica, sin embargo pagan pasajes, van a Chile, comprar electrónica, etc, igual eso no es motivo de orgullo para Chile, por que esos productos son producidos en Asia, son dolares que se van de Chile a otros países asiáticos, para pagar sueldos asiáticos que es donde son producidos los productos electrónicos y la ropa, lo mismo para los autos.
Ahora, no se respondió el 99% del comentario, respecto a todas las aerolíneas que ya vuelan al Aeropuerto de Ezeiza, que raro por la supuesta crisis, Las nuevas Ethiopian, Edelweis, Norwegian, sola para comenzar el año, Aerolíneas por anunciar mas vuelos a Madrid, Level paso de 3 a 6 vuelos por semana,(un aumento del 100%), KLM paso de 4 a 5 vuelos por semana en 2016, y a 6 vuelos por semana el 2017, Air New Zealand acaba de pasar de 4 a 5 vuelos por semana, Air Canadá comienza testeando la ruta 3 veces por semana y pasa a NON Stop. Respecto a la comparación de la inversión de JetSMart con Norwegian, bueno es conocido que eso 70 aviones no eran solo a la filial de chile, sino que se estan mirando otros mercados para con parte de esos 70 aviones llenar las posibles filiales de Argentina, Perú, entre otros, en cambio Norwegian solo invertirá en crear una aerolinea en argentina, y dentro de los 5.000 millones de dolares de inversión, esta tiene mucha mas calidad que la de Jetsmart, por cuanto tiene fichados 20 aviones B787 que le permitirá realizar vuelos NON STOP, a los destinos que ya se le concedieron, 80 internacionales, como ser Milan, Moscu, Kiev, Oslo, Copenhage, Estocolmo, etc etc.

Anónimo dijo...

Otro resentido más y pareciera ser chileno, amigo nadie pero nadie tolera q en tu propio país vengan a tirar mi.... Y estos resentidos se meten donde nadie los llamaba a opinar de temas q no van con el foro y q hacemos nos defendemos logicamente. Así q vecinos resentidos tómense algo pa el resentimiento porque a Chile le queda para muuucho rato. Para los ardidos q se vallan preparando, saludos!

Anónimo dijo...

Sorprende como hasta en foros de aviacion pelean chilenos y argentinos,dejense de estupideces,ni argentina,ni chile es mejor,cada uno tiene sus defectos y beneficios

Volviendo al tema,me parece muy bien que Emirates este en planes de vuelos a Chile,es una magnifica idea,y abre una nueva competencia entre las rutas SCL -GIG,mejorando las ofertas.