Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
Como resultado de este nuevo pedido, Emirates incrementa el número de A380 encargados hasta las 178 unidades. Actualmente, posee 101 aparatos en servicio y sin considerar la reciente orden, tiene otros 41 por entregar. El monto total de la inversión de esta flota está valorado en más de US$ 60 millones. Airbus entregará a Emirates seis A380 por año en un periodo a 10 años plazo.
“Emirates representa sin duda el espíritu de crecimiento, innovación y resilencia de Dubái”, dice Su Alteza el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Regente de Dubái. “Personifica también el creciente papel de la ciudad en conectar el mundo en términos de personas, capitales y flujo de información. Este acuerdo refleja la confianza de Emirates en la configuración del futuro y su compromiso para avanzar en la visión de Dubái, de crecer aún más como destino de clase mundial y hub de la aviación”.
Los A380 supondrán un incremento significativo de la oferta de asientos tanto por el número de aviones encargados -y que estarán en servicio-, como por la capacidad que debe tener la línea aérea de ubicarlos en distintos de destinos. Considerando un escenario de crecimiento de la industria, con la acción o incursión de otras líneas aéreas en vuelos sin escalas de larga distancia y el advenimiento de nuevos modelos de negocios, todo en un contexto global más incierto en el contexto geopolítico y económico, Emirates tendrá una mayor presión para ubicar esta gran flota independiente de que la compañía inaugure nuevas rutas.
Se espera que a medida que nuevos aviones se incorporen a la flota, una mayor cantidad de destinos de la red actual y futura de Emirates tendrán la oportunidad de contar con servicios en A380. Lo anterior, se traducirá en mayores oportunidades de viaje en conexión a nivel global por vuelo, menores precios y por la reacción que puede tener la competencia en cada mercado.
Emirates justifica el A380 como un catalizador de viajes y la gran cantidad de aviones, se entiende en parte por el modelo hub que administra, que a través de Dubái, puede conectar distintas ciudades con una oferta amplia en vuelos sin escalas.
“No es secreto que el A380 ha sido un éxito para Emirates. Nuestros clientes lo aman y a nosotros nos permite colocarlo en distintas misiones a lo largo de nuestra red, dándonos flexibilidad en un balance entre alcance y pasajeros”, agrega Su Alteza el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Airlines y Emirates Group.
La principal línea aérea de Dubái, explica que no todos los A380 encargados serán igual a los aviones en servicio. “Algunos de los nuevos A380 que hemos ordenado irán en reemplazo de la flota”. La aerolínea no ha decidido, por ahora, la planta motriz que equiparán a estos aviones. Emirates tiene equipados a algunos de estos aviones con motores General Electric y otros con Rolls Royce.
Airbus esperaba de Emirates una acción en términos de pedidos para continuar con el programa A380 en los próximos años. Al comentar los resultados de ventas para el año 2017, el fabricante había manifestado su preocupación por la falta de pedidos para uno de sus programas más emblemáticos lo que amenazaba la continuidad del programa. Además de la falta de órdenes por parte de las líneas aéreas, en 2017 no se registraron nuevos pedidos por A380 y se cancelaron dos unidades.
“Quiero agradecer Emirates, al Sheik Ahmed, a Tim Clark y Adel Al Redha por continuar apoyando al programa A380”, comenta Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft. “Este avión ha sido una enorme contribución para el crecimiento y éxito de Emirates. Estamos encantados de seguir apoyándolos en eso”.
Brégier confía que el pedido realizado por Emirates será un catalizador para otras líneas aéreas encarguen también el A380 en el futuro, esperando que este “gran avión” –según expresa- se siga construyendo hasta la década de 2030.
Actualmente, existen 222 A380 en servicio en 13 compañías aéreas. Con este pedido, el total de aviones por entregar se elevan a 105 considerando pedidos en firmes, de los cuales la mayoría son para Emirates. Según Airbus, el programa A380 alcanzó el punto de equilibrio en el año 2015 con el apoyo directo de la línea aérea de Dubái.
6 comentarios:
¿Ha sido realmente un avión exitoso para Emirates? (en terminos de rentabilidad, costos de operación, etc.) Lo pregunto desde mi ignorancia. Gracias
No conozco los EEFF de Emirates pero si encarga 36 adicionales pudiendo llegar a 178 unidades según dice la nota, comprenderás que parece no ser un mal negocio. Saludos.
Yo creo que hay un poco de que los números le dan y por otro lado que el modelo de negocio de emirates tiene como componente importante la imagen.
Si el avión lo tomaran como una herramienta para poder entregar espacios comunes para los pasajeros ( cafetería, salas de estar donde poder conversar con otros pasajeros, salas de lectura,etc.) en ves de tratar de llenar ambos pisos con asientos de distintas clases,seria muy valorado por los pasajeros y agente gatillador para escoger esos vuelos. Además permitiria volar en rutas de mas de 8 horas en horario diurno, lo cual pondría el avión al alcance de mas aerolíneas.
Excelente noticia para la aviación en general, creo que es la mejor noticia de los fabricantes en lo que va de año, tener una línea de producción por mas de 10 años gracias al pedido de emirates va seguramente a incentivar a singapore Airlines y alguna Europea a hacer más pedidos de A380, sobretodo singapore que varias veces ha hablado sobre su necesidad de aviones de ultra capacidad. Si a todo eso le sumamos un más q probable pedido por parte de aerolíneas chinas (alrededor de 30-40 unidades) hay a380 para rato. Sobre el mercado chino, aunque puede parecer descabellado, estamos hablando de China, un país que tiene más población que toda América junta y el 3er país más grande el mundo por extensión, ciertamente hay demanda acá. Y todo esto hablado acá va a traer consigo un interés en un a380 neo, para reemplazar completamente a los actuales, capaz un poco más largo y nuevos motores. Seguirán los jumbos volando por mucho tiempo más. Feliz tarde
Soy tripulante de EK y casi siempre el avion está lleno. A la gente le encanta volar en el.
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