Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien el enfoque en esta ocasión está dirigido más al tráfico interno que externo, desde la empresa se indica que todos los clientes se beneficiarán de estos nuevos servicios regulares, incluyendo a clientes de todo el mundo que tendrán una mayores acceso a la red interna de American.
“Nuestro itinerario para 2018, abre nuevas posibilidades en cuanto a destinos”, dice Vasu Raja, vicepresidente de Red y Planificación de Itinerarios. “Estamos haciendo más fácil y convenientes los vuelos en American para nuestros clientes a lugares que son importantes para ellos en todo el mundo”. En palabras del ejecutivo, la red para este año queda definida como “desde atender ciudades pequeñas con más frecuencias hasta volar a lugares totalmente nuevos para la empresa”.
Las nuevas rutas que American planea abrir están distribuidas a través de sus nueve hubs en el territorio continental de los Estados Unidos, siendo Chicago (ORD), Dallas Fort Worth y Filadelfia, los centros de conexiones más beneficiados.
El hub de Chicago (ORD) crecerá con nuevas rutas a Bangor, Burlington, Calgary, Charleston, Missoula, Myrtle Beach, Portland (Maine), Savannah, Vancouver, Venecia, Wilkes-Barre, Wilmington. Desde Dallas Fort Worth hacia Asheville, Flagstaff, Key West, Missoula, Myrtle Beach, Oakland, Panama (Florida), Reykjavik (KEF), South Bend, Wilmington. En California, el hub de Los Ángeles tendrá a Bozeman y Flagstaff, como nuevas rutas. El hub de Filadelfia sumará las rutas hacia Budapest, Des Moines, Fort Wayne, Nueva York (JFK), Madison, Oklahoma, Omaha, Pensacola, Praga, San Antonio y Zúrich.
En los restantes centros de conexiones, el crecimiento de rutas será algo menor. Desde Charlotte se comenzará a volar a Nantucket, Panama (Florida), South Bend y Tucson. La ciudad de Miami sumará a la isla de Bonaire en el Caribe y Savannah. El área metropolitana de Nueva York incrementará su conectividad interna con Denver y Filadelfia, atendidos desde el aeropuerto Kennedy (JFK) y hacia Portland (Maine) y Traverse City, desde LaGuardia (LGA). Desde el hub de Phoenix, en Arizona, se sumarán rutas a Amarillo y Oklahoma, mientras que desde Washington DC (DCA) se agregarán servicios a Destin- Fort Walton Beach, Little Rock, Montgomery, Myrtle Beach, Tallahassee, y Wilmington.
Para los pasajeros de Latinoamérica, el incremento de destinos y nuevas rutas no tendrá un impacto significativo dado los pocos servicios que se tienen a los hubs, a excepción de Dallas Fort Worth y Miami. No obstante, la accesibilidad a la mayoría de los destinos mencionados considerará más de una conexión. La red de rutas 2018 de American si incluye un acercamiento a destinos nuevos como por ejemplo Islandia a través de Dallas Ft. Worth o Bonaire, en el Caribe, a través de Miami.
El modelo hub de American busca proveer un mayor acceso a distintos mercados con una red de vuelos sin escalas, que por la cantidad y combinación de centros de conexiones que administra, es posible alimentar desde los distintos mercados que atiende. En septiembre, la compañía explicó que este modelo crea una ventaja superior a la oferta creada por las líneas aéreas bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC), que si bien su red es creciente sólo poseen vuelos sin escalas punto a punto que no es posible acceder desde todos los mercados.
El crecimiento del modelo hub, con nuevas rutas sin escalas y más frecuencias, más la generación de itinerarios convenientes, forman parte de los seis lineamientos definidos por la compañía para competir en la aviación de hoy.
La expansión de 2018 incluye también el lanzamiento de un nuevo servicio “shuttle” (puente aéreo) entre Nueva York (LGA) y Chicago (ORD), que comenzará a funcionar a partir del 4 de abril de 2018. El nuevo servicio ampliará la oferta de vuelos al día entre las dos ciudades beneficiando directamente a pasajeros que viajan por negocios quienes podrán acceder a servicios cada una hora en ambos sentidos con un máximo de 15 frecuencias en días laborales.
Hasta ahora, American Airlines sólo ofrecía servicios shuttle entre Nueva York (LGA) y Boston, entre Boston y Washington DC (DCA), y entre Washington DC (DCA) y Nueva York (LGA). Al operar todos los servicios desde un mismo aeropuerto en cada ciudad, los viajeros corporativos pueden acceder una amplia oferta de vuelos al día entre cada uno de estos destinos combinables entre sí.
A fecha de hoy, American posee una red conformada por casi 350 destinos en 50 países los que son atendidos con más de 6.700 vuelos diarios. Para mejorar la experiencia al cliente en cada uno de los mercados, la compañía está llevando a cabo uno de los planes exhaustivos de renovación y actualización de sus aviones para brindar un servicio moderno y homogéneo a todo nivel. Parte de este programa considera a la flota doméstica involucrada en este proceso de expansión.
4 comentarios:
Santiago Chicago cuándo la hará LATAM?
Hola, no entendí a que se refiere servicio “shuttle” (puente aéreo). Me ayudan a entender, gracias !!
Hola Héctor:
Servicio shuttle o puente aéreo se refiere a una gran cantidad de vuelos en una misma ruta en intervalos cortos de tiempo y que ofrecidos por una compañía en particular.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Gracias Ricardo!!
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