Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Según Airbus, la mayor capacidad se consigue con cambios en la sección trasera y en el diseño de las puertas. En esta versión se eliminan las dos puertas ubicadas delante del ala para reemplazarlas por salidas de emergencia sobre estas, manteniendo la estructura del resto de las puertas. De esta manera, las líneas aéreas pueden incrementar la cantidad de asientos sin afectar el espacio entre estos. La opción ACF permite también incrementar la capacidad de combustible en el tanque central permitiendo al avión operar rutas de hasta las 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) que permiten por ejemplo cruzar el Atlántico Norte o entender cualquier ruta media.
Desde Hamburgo, el fabricante europeo explica que esta versión si bien es opcional hoy en día, será la estándar alrededor del año 2020 para todos los A321neo.
Desde Hamburgo, el fabricante europeo explica que esta versión si bien es opcional hoy en día, será la estándar alrededor del año 2020 para todos los A321neo.
La posibilidad de incrementar la cantidad de asientos representa es atractivo importante para las líneas aéreas ya que en el futuro podrán reducir aún más el costo por asiento (CASK) generando economías que aporten al negocio como a los pasajeros, ya sea por precio de los boletos como por disponibilidad. En términos comparativos, el A321neo podría superar en cantidad de asientos a un Boeing 767-300ER de dos clases y definitivamente, sobrepasa al B757-200.
Airbus señala además que el A321neo con ACF es la base del futuro A321LR, cuyas características permitirán operar vuelos sin escalas en rutas medias de hasta más de ocho horas de duración, como por ejemplo aquellas que conectan Europa con la costa Este de Norteamérica o desde el sur de Estados Unidos a puntos en Sudamérica como Brasilia, o incluso Santiago, lo que abre posibilidades para conectar nuevos pares de ciudades. El A321LR posee un peso máximo de despegue (MTOW) de 97 toneladas y puede recorrer distancias de 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros).
El A321LR comenzará a entregarse a partir del cuatro trimestre de este año y sus características permiten anticipar que tendrá un rol significativo en la generación de nuevos pares de ciudades en todo el mundo por parte de distintas compañías aéreas. Norwegian será uno de los operadores de esta versión. La variante de largo recorrido del A321neo ofrece un CASK de hasta un 15% menos en comparación a un avión de fuselaje ancho volando en rutas de similar duración o de hasta 5% menos si se lo compara con un A320neo.
En términos generales, el A321neo genera ahorros en combustible de hasta 15% en comparación con aeronaves similares y de hasta 20% a partir de 2020.
Al presentar la versión ACF, Airbus especifica que comenzará las entregas a partir de mediados de 2018 y que en los próximos días comenzarán los ensayos de vuelo. Qatar Airways es uno de los clientes de este modelo con el reciente pedido por 50 unidades.
Por las eficiencias conseguidas y la flexibilidad, actualmente la familia A320neo posee un 60% del mercado de aeronaves de pasillo único en el segmento de 150 a 240 asientos. En el caso específico del A321neo, los intentos de la competencia no han conseguido igualar y menos superar a la oferta europea. Por consiguiente, es altamente probable que los nuevos proyectos que están realizando otros fabricantes para aviones de similares características lleguen tarde a uno de los segmentos más competitivos de la industria aérea.
4 comentarios:
Que espacio dejó Boeing en este segmento.....
Si es cierto. Aquí boeing cometió un gran error. Pero ya están trabajando en el reemplazo. Será el futuro B797, el cual ya está en desarrollo. Según las fuentes de internet, lucirá como un B787 pero delgado de un solo pasillo
Prepárense para el “turn-around” más lento y tedioso de la historia de la avisción... 480 pax pasando por una puerta angosta y un pasillo único.
Y 240 pasajeros en filas únicas 40 minutos formados antes de iniciar el embarque congestionando los pasillos de los aeropuertos.
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