domingo, 24 de diciembre de 2017

Singapore Airlines responde a la competencia con nuevos productos Premium en sus A380

Por Ricardo J. Delpiano

Singapore Airlines A380 First Class Suite (Airbus)
Foto: Airbus 
Con una inversión de US$850 millones, Singapore Airlines ha lanzado nuevos productos de cabina e interiores en sus Airbus A380 los que se enmara dentro de la propuesta general de la empresa de mantenerse como una línea aérea legacy en todo lo que respecta. Las novedades incluyen cambios en todas las clases de servicios y prometen reconquistar a parte del viajero “arrebatado” por sus competidores, especialmente desde el golfo Pérsico por parte de las tres grandes del Medio Oriente (ME3).

Con el slogan “Espacio hecho personal, experimenta la diferencia”, los nuevos interiores prometen nuevos espacios y privacidad en todas las clases a través de la utilización de elementos íntimos y personalizados de acuerdo a las preferencias de los clientes que suelen habitualmente viajan con esta compañía aérea. La instalación de los nuevos productos y la remodelación de los espacios tendrán lugar durante los próximos cuatro años.

Singapore Airlines ha comenzado el proceso con la recepción y puesta en servicio del primero de cinco nuevos A380 que se incorporarán durante el próximo año. Con su llegada, se comenzarán a actualizar los 14 A380 que opera actualmente desde finales de 2018, trabajos que serán realizados por la propia compañía en colaboración con Service by Airbus. Se prevé que la actualización finalice hacia el año 2020.

En los A380, la First Class tradicional –ya famosa por sus amplios espacios y asientos- se reemplaza por el concepto “Singapore Airlines Suites” que corresponden a seis cabinas completamente equipadas con cama separada con reclinación ajustable y una lujosa silla de cuero. Se trata de dos mobiliarios distintos que permiten al pasajero viajar sentado o bien descansar plenamente como si estuviese en su propio dormitorio. Si se viaja en pareja, las camas en las dos primeras suites de cada pasillo se pueden convertir en una doble brindando mayor confortabilidad. En el caso que no se use, la cama puede guardarse por completo creando más espacio personal en la Suite.

Poltrona Frau es la que tapiza los asientos en un cuero fino. El asiento tiene ajustes con un control eléctrico lateral que entrega distintas posiciones, incluyendo una capacidad de giro de entre 135º y 270º más una reclinación de 45º que proporciona comodidad para comer y relajarse.

La Singapore Airlines Suite lleva además un monitor HD de 32 pulgadas que se puede acomodar en diferentes ángulos, un armario de tamaño completo, compartimiento de equipaje de mano, caja de accesorios forrada en cuero suave, alfombras especialmente diseñadas, entre otras amenidades y equipamientos como puertos USB, luces de lectura, toma corrientes etc. Todo está pensado para dar un toque de lujo e intimidad. La exclusividad se complementa con baños finamente decorados que incorporan hasta un tocador con asiento.

Singapore Airlines A380 Business Class (Airbus)
Foto: Airbus 
Para la nueva Business Class se presenta un diseño de cabina moderno con una selección de cuero y telas suaves que entregan elegancia, complementado con elementos de materiales compuestos de carbono de menor peso que favorece la optimización de la operación del avión. Como en otras compañías un capullo envuelve el espacio creando una sensación de privacidad que valora el pasajero en los vuelos de larga distancia. El asiento tiene dos alas laterales para un mejor respaldo y su reclinación se transforma en una cómoda cama. Además se incorpora una posición adicional denominada “de terraza” que permite disfrutar con total comodidad del viaje o de una película en el monitor HD de 18 pulgadas. Como en la Suite, el asiento también está tapizado por Poltrona Frau.

Pensado en un pasajero de negocios, la Business Class incorpora puertos USD y alimentación eléctrica en el asiento, luces de lectura con brillo ajustable, mesa más grande y espacios para guardar objetos personales de rápido alcance.

En esta sección los asientos están dispuestos en una configuración orientada hacia adelante, en un esquema 1-2-1 que ofrece a todos los clientes acceso directo al pasillo.

En Premium Economy, Singapore Airlines introduce un diseño más contemporáneo en un asiento más ancho y con mayor reclinación. En esta clase se ofrece un servicio de entretenimiento en vuelo en monitores HD de 13,3 pulgadas y audífonos con cancelación de ruido.  El asiento posee acabados en cuero, reposapiés y alimentación eléctrica individual con dos puertos USB, luz de lectura y la tradicional mesa.

Finalmente, en Economy Class se presenta un asiento Recaro más ergonométrico con apoyacabezas ajustable en seis direcciones, además de apoyo para las piernas y la espalda. Un monitor de pantalla táctil de 11.1 pulgadas elimina la necesidad de teléfonos, mientras la luz clásica de lecturas se reemplaza por una debajo de la pantalla del respaldo del asiento anterior. Como en las otras clases, se dispone de elementos ya clásicos como el gancho para la ropa, fuentes de alimentación eléctrica y reposapiés con posiciones ajustables.

“La importante inversión que estamos haciendo con la introducción de nuevos productos de cabina demuestra nuestro compromiso con la inversión continua en productos y servicios, nuestro enfoque a largo plazo para garantizar que conservemos nuestra posición de liderazgo y nuestra confianza en el futuro de un servicio completo Premium en los viajes aéreos”, dice Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.

Con las nuevas cabinas y productos, los A380 de Singapore Airlines pasarán de los 379 y 441 asientos en cuatro clases a una configuración estándar para toda la flota de 471 asientos manteniendo las clases. De esta manera, la línea aérea busca dar un nuevo impulso a su flota de A380 considerando los desafíos encontrados para llenarlos ante el incremento de a competencia por parte de las ME3 y ubicarlos en rutas comercialmente viables, tal como lo reconoció Choon Phong en julio de 2015. Con una configuración de mayor densidad la aerolínea espera reducir los costos por asiento y así, tener mayores facilidades comerciales en sus clases más económicas.

Más allá de los desafíos puntuales, Airbus destaca que en términos generales la operación del A380 en Singapore Airlines es un éxito ya que la línea aérea lo ha mantenido en servicio desde 2007 sin alteraciones significativas y con recepción de nuevas unidades adicionales. “Singapore Airlines fue la primera compañía en volar con el A380 y viene operando el avión con los máximos niveles de excelencia técnica desde el primer día. El avión ha resultado ser un verdadero éxito comercial en servicio con el operador, transportando a sus pasajeros con total eficiencia y confort en los vuelos de larga distancia y regionales de la red de la aerolínea”, dice Tom Enders, CEO de Airbus.

A fecha de hoy, Airbus tiene a 13 líneas aéreas operando el A380 en 120 rutas de todo el mundo que desde 2007 han transportado a más de 190 millones de pasajeros. Para los próximos años, tiene que entregar otros 42 A380 a Emirates y tres equipos a All Nippon Airways (ANA), el único nuevo operador del avión como resultado de la adquisición del pedido que antes había realizado Skymarks. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan más aerolíneas que se interesen por el a380, me gustaría verlo con más normalidad en América.Ojala alguna norteamericana y por que no una Latina.

Anónimo dijo...

Es difícil que se sume una nueva línea aérea a operar el A380. En el caso de América American Airlines podría ser la más interesada ya que United dijo que no y Delta podría pero solo con algún vuelo a Atlanta. En Latinoamérica sólo LATAM o Avianca aunque no les convendría

Anónimo dijo...

El problema del a380 no es tanto su capacidad ya que hay rutas bog-mad, eze-mad, scl-mad, etc, que pueden soportar un a380, el problema es que es un avión que depende del tráfico Premium, debido a que, según la mayoría de las configuraciones de muchas aerolíneas, LH, EK,AF, BA, etc, tienen alrededor de 390 pasajeros en clase turista y a la vez unos 100 pasajeros aproximadamente en business y primera clase. La pregunta es, hay alguna ruta actual en Sudamérica que pueda vender más de 80 boletos con un valor por encima de los 8000$ en business/first? Ese es el problema que yo veo de operar un a380 en Latinoamérica en general, si bien el vuelo se puede llenar, dudo que haya alguna ciudad en Latinoamérica que se rentable en tráfico Premium y ultra Premium. Concuerdo en que sería muy agradable ver a latam o avianca con un par de estos, pero dudo que este avión sea rentable sin llenar las cabinas Premium.