sábado, 23 de diciembre de 2017

JetSMART confía en transportar hasta 25.000 en su nueva ruta a Lima en los próximos seis meses y confirma interés vuelos interregionales con el Perú

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWD (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como el primer paso de una creciente expansión en la región que debiese estar presente en los próximos años, JetSMART abre su primera ruta internacional con Lima como primer destino. El miércoles 20 de diciembre se realizó el vuelo inaugural desde el aeropuerto de Santiago, ocasión precisa para marcar el nuevo paso en la empresa.

Si bien la ruta no es nueva, ni por destino, frecuencias o número de operadores, JetSMART considera que es un tramo altamente auspicioso que todavía tiene mucho potencial en el futuro. El creciente intercambio turístico entre los dos países, impulsado por la imagen potente que tiene Perú como destino a nivel global y por el reciente auge de Chile, más un movimiento étnico significativo permanente, son variables que abren la puerta para que nuevos actores del mercado se incorporen. Según cifras de SERNATUR en 2016, más de 400 mil peruanos vinieron como turistas a al  país, representando un alza de 12% respecto de 2015, y más de 1 millón de chilenos viajó a la nación vecina el año pasado y con estos nuevos vuelos, se espera contribuir a que esas cifras se multipliquen.

“En JetSMART creemos que la aviación no es solo un medio de transporte, sino también una forma de conectar a las personas, de que puedan reunirse con sus familias, de que tengan la oportunidad real de hacer turismo y conocer otras culturas o de fomentar los negocios e inversiones entre distintos países y con el modelo low cost que hemos traído a Chile y que ahora llevamos a Perú y al resto de Sudamérica, estamos logrando que más gente pueda volar, porque ahora el avión ya no es un lujo”, explica Estuardo Ortiz, CEO de la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile.

Por ahora, JetSMART operará cuatro vuelos semanales entre Santiago y Lima ofreciendo 1.488 asientos por semana. Estimaciones de la empresa indican que en los primeros seis meses debieran movilizar alrededor de 25.000 pasajeros. Los vuelo operan los días lunes, miércoles, viernes y domingo, en ambos sentidos.

En el tramo de Santiago – Lima, JetSMART compite directamente con LATAM, Avianca, Sky y Latin American Wings (LAW). Para todas estas líneas aéreas, los vuelos entre las dos capitales forman parte una de sus principales rutas sea por frecuencias, tráfico o estrategia operacional. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de octubre, LATAM es el principal operador con 823.918 pasajeros (considerando todas sus filiales), le sigue Sky con 183.380 pasajeros, Avianca con 100.008 pasajeros y LAW con 77.839 personas.

Por sus acciones comerciales y estrategias de marketing, se espera que JetSMART consiga un crecimiento relativamente rápido en términos de participación. No obstante, verá limitada su acción temporalmente por el número de frecuencias asignadas lo que para algunos operadores puede representar una especie de “escudo temporal” frente a una nueva y agresiva competencia.

Pese a este factor, JetSMART confía en que podrá seguir impactando en la industria tal como lo ha hecho en el mercado chileno desde el mes de julio. “Llevamos solo cinco meses operando en Chile y ya transportamos a más de 300 mil personas y en octubre aportamos cerca del 60% del crecimiento del tráfico de pasajeros aéreos, incentivamos a la competencia a bajar sus precios en un orden del 35% y además, conquistamos el 7,5% del mercado, posicionándonos como tercer actor. Hemos revolucionado la industria aérea chilena y ahora nos vamos a Perú, a exportar ese efecto y a democratizar los vuelos allá, a que más personas puedan viajar SMART, volando más y pagando menos, en los aviones más nuevos de Latinoamérica”, agrega el CEO de la línea aérea.

Si bien es posible prevenir algunos ajustes entre los operadores aéreos en la ruta Santiago – Lima, lo que busca JetSMART es ampliar el mercado subiendo al avión a todos los pasajeros que no lo hacen, sea por costos o porque no está satisfecha la demanda en cuanto a conectividad. En ese sentido, la empresa espera que en un futuro próximo se amplíen las frecuencias tanto hacia la capital peruana como para volar hacia otras ciudades del Perú y conectarlas con otras ciudades de regiones de Chile.

Ortiz explica que ya están trabajando para replicar el modelo de rutas interregionales (denominadas SMART) en el Perú. En este caso, plantean volar directamente desde las ciudades de regiones sin pasar por Santiago y también conectar distintas ciudades entre ambos países.

El CEO de JetSMART agregó que ya están trabajando para replicar el modelo de sus rutas SMART en Perú, conectando directamente las regiones sin pasar por la capital y también comunicar distintas ciudades entre ambos países. “Se ha despertado un profundo interés en las personas en esta idea de instaurar rutas SMART entre Chile y Perú y que así las personas armar circuitos turísticos que les permiten ir de vacaciones a San Pedro de Atacama, por ejemplo y luego partir a Cusco y visitar Machu Picchu, a precios bajos, así que tenemos un importante desafío y esperamos contar con el apoyo de todos los actores involucrados para que muy podamos concretar este anhelo”, puntualizó.

La operación al Perú es posible por el incremento reciente de capacidad que la línea aérea realizó con la incorporación de dos nuevos aviones Airbus A320 directamente desde fábrica. A fecha de hoy, JetSMART posee la flota más moderna de Chile y espera que en los próximos años continúe esa tendencia a medida que nuevas aeronaves se incorporen. La compañía opera cinco aviones y para 2018, espera sumar otras cuatro aeronaves.

Para inaugurar la ruta Santiago – Lima, JetSMART utilizó uno de sus más nuevos aparatos, el cual lleva el diseño de un cóndor andino en su timón vertical. El cóndor es un símbolo propio de los Andes y por lo tanto, es un representante evidente de Chile y el Perú. Esta aeronave tiene la particularidad de llevar el nombre de Alejo Williamson, piloto chileno que en 1964 se convirtió en el primer hombre en cruzar la Cordillera de los Andes por su parte más alta en un vuelo en planeador entre Santiago y Mendoza. Su hazaña permitió romper barreras naturales y ser un aporte al desarrollo de la aviación.

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