Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Según informa LATAM, el tráfico de pasajeros pagos (RPK) en octubre creció 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. El porcentaje equivale a un total de 9.595 mil pasajeros rentados para el décimo mes del año. La cifra estuvo impulsada por los vuelos internacionales con un aumento de 4,3% (5.343 mil pasajeros), seguido por el mercado doméstico brasilero con un crecimiento de 2,0% (2.506 mil pasajeros) y mercados de países de habla hispana con un aumento de 1,4% (1.747 mil pasajeros).
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció al mismo ritmo (3,2%) con un total de 11.384 mil asientos ofrecidos. En los vuelos internacionales, el ASK creció 4,9%, seguida por 2,1% al interior de Brasil y 0,1% en países de habla hispana, lo que se traduce en un total de 6.270 mil, 3.007 mil y 2.107 mil plazas ofrecidas, respectivamente. Durante octubre, LATAM incrementó su operación internacional con el lanzamiento de nuevas rutas entre las que destacan nuevos tramos desde Santiago a ciudades en Argentina y la ruta Santiago – Melbourne.
En octubre, el factor de ocupación promedio registró un ligero descenso no significativo de 0,1% para situarse en 84,3%. Sólo los vuelos dentro de países de habla hispana registraron una ocupación positiva pero no determinante, manteniéndose estable en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con LATAM, el factor de ocupación fue de 85,2% para vuelos internacionales, 83,3% para vuelos al interior de Brasil y 82,9% dentro de países de habla hispana.
Como resultado de una mayor oferta e iniciativas comerciales, LATAM transportó un 2,7% más de pasajeros en comparación al mes de octubre del año anterior. En el décimo mes del año, se movilizaron por esta compañía 5.715 mil personas distribuidas en 1.304 en vuelos internacionales (crecimiento de 6,3%), 2.377 mil pasajeros dentro de Brasil (aumento de 2,0%), y 2.034 mil usuarios en países de habla hispana (crecimiento de 1,5%).
El tráfico de carga en LATAM continúa dentro de un proceso de ajuste de capacidad en función de los cambios de los escenarios globales y locales. El tráfico de carga (RTK) descendió un 2,7% mientras la capacidad cayó en 3,5%. Por la menor oferta, la ocupación de los vuelos cargueros también registró un alza no significativa de 0,6 puntos porcentuales que levemente mantiene la tendencia de los últimos meses.
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