Por Ricardo J. Delpiano
Foto. Ricardo J. Delpiano |
“Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar nuevos vuelos a la atractiva ciudad de Denver, que se convierte hoy en la decimotercera ciudad que servimos en Estados Unidos, permitiéndonos seguir fortaleciendo la conectividad aérea del Hub de las Américas en Panamá y el resto del continente americano, permitiendo también abrir un mundo de oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre ambas ciudades”, señala Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.
Denver, es la capital del estado de Colorado. Posee una población en el área metropolitana de más de tres millones de habitantes. Pero a pesar de su reducida población en comparación con otras ciudades, dispone de intensa actividad turística impulsada por los reconocidos centros de esquí, 26 resorts que ofrecen oportunidades recreativas todo el año, cuatro parques nacionales, incluyendo Rocky Mountain National Park, a sólo 90 minutos de la capital.
Junto con el turismo, la presencia de empresas de distintos rubro incluyendo la minería (por la cercanía a las Montañas Rocosas) y las telecomunicaciones, alienta a una economía local que favorece a un tráfico corporativo auspicioso para el transporte aéreo. A este segmento también aporta la política, con la presencia de agencias gubernamentales que necesitan estar en contacto con el mundo.
Por lo anterior y la ubicación privilegiada en el centro oeste de los Norteamérica, es el transporte uno de los motores de su economía. En aviación, Denver posee el sexto aeropuerto con más movimiento de los Estados Unidos con más de 54 millones de pasajeros por año, hub de United y base operacional de Frontier Airlines, quienes proveen conexión hacia distintos puntos de Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y ahora América Latina, más al sur de México. Sólo la actividad del aeropuerto aporta anualmente US$ 26 mil millones a la economía local.
Haciendo gala de lo que mejor sabe hacer, Copa Airlines apuesta en su nuevo destino por la conectividad, impulsada también por su socia United Airlines. Como ocurre en Ciudad de Panamá para muchas líneas aéreas, una operación en Denver no es posible entenderla sin United.
A través de la cooperación histórica que mantienen y por compartir membresía en Star Alliance, Copa Airlines ofrecerá conexiones convenientes a mercados hacia el centro norte de los Estados Unidos. Ciudades como Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, en Minnesota; Omaha, en Nebraska; Seattle, en Washington y Phoenix, en Arizona, entre otros. También se puede constituir en una alternativa para viajar desde algunos países hacia Europa o Asia a través de la red de United y otras compañías Star Alliance que operan en Denver.
Heilbron dice que “a través del hub aéreo de United localizado Denver, Copa Airlines ampliará su conectividad a 44 ciudades en Estados Unidos y tres en Canadá, lo que representa aún mayores oportunidades para nuestro país (Panamá)”. Desde Latinoamérica, el nuevo vuelo conecta con servicios a San José de Costa Rica, Lima, Bogotá, Medellín, Cali, Santiago de Chile, Guatemala, ocho ciudades en Brasil, incluyendo Sao Paulo (GRU), entre otras ciudades.
Aunque con un ritmo más moderado, como resultado del control de capacidad que está realizando, Copa Airlines continúa con el crecimiento de la red fortaleciendo de esta forma su hub en Panamá. Además de la ruta a Denver, recientemente la aerolínea panameña incrementó la conectividad en Argentina incorporando a Mendoza a su oferta de destinos, que a fecha de hoy, alcanzan a 75 en 31 países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario