Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Con la llegada de estos dos aviones, JetSMART tendrá la flota más moderna de América”, sentencia Estuardo Ortíz, su CEO. “Tendremos una edad de flota de cinco meses cuando en promedio de la industria, una aerolínea joven suele tener aviones de entre cuatro a cinco años. Incluso, no es extraño ver compañías aéreas de similares características con flotas de más de 15 años”.
Al comentar las nuevas incorporaciones, Ortíz explica que existen dos grandes beneficios de operar una flota tan nueva: primero, por el tema de la posibilidad de incorporar tecnología de punta al concepto de viaje, y en segundo lugar, por un tema de costos. Actualmente, la flota de JetSMART consta de tres A320 construidos en los últimos meses.
Si bien en JetSMART no ofrecen experiencia de vuelo alguna más allá del derecho a volar, la introducción de aeronaves nuevas de fábrica ofrece al pasajero un concepto de viaje distinto con mayores oportunidades por todo lo que implica el uso de la tecnología. Como ejemplo, destacan el asiento ultra slim, cuyo diseño y peso permite a la línea aérea incrementar la cantidad de asientos sin penalizar la confortabilidad. Una realidad que también es compartida por los nuevos diseños de interiores que Airbus está desarrollando en conjunto con sus clientes.
“¡Hay que romper con esa falsa percepción de que viajar en una low cost es sinónimo de viajar incómodo! Se puede viajar cómodamente siempre y cuando sea en un avión nuevo con la última tecnología”, dice el máximo directivo de la ULCC chilena.
Revisando los últimos detalles para la aceptación de los dos aviones en la plataforma de Finkenwerden, Luis Osses, gerente de Compliance y Calidad de JetSMART, asegura que para el pasajero volar en un avión nuevo entrega un balance perfecto entre seguridad y confortabilidad. “Es un avión, nuevo, moderno, con asientos confortables que tienen una distancia entre asientos adecuada. Van a sentir que están volando seguros, más allá del confort”. Desde su perspectiva agrega que el avión nuevo sí constituye un pilar fundamental del negocio. “Por eso la compañía sólo ha decidido adquirir aviones nuevos para incorporarlos a su flota y salir al mercado”.
El éxito de cualquier compañía LCC o ULCC radica en el control de los costos. Por lo mismo, explican que la novedad de la flota es fundamental si en este negocio se quiere tener éxito, entre otros factores.
“La operación de un avión nuevo tiene que ver con la generación de eficiencias, porque la tecnología que incorpora pesa menos y consume menos combustible. En JetSMART, diseñamos el avión junto con Airbus y cada elemento, cada detalle, está hecho para que la aeronave sea lo más eficiente posible. Eso te da una estructura de costos muy por debajo de cualquier otro competidor y por eso podemos ofrecer precios muy bajos”.
Exhibir ese tipo de datos tienen eco más allá de la propia industria. Se los entiende como una muestra más de la capacidad que tienen las líneas aéreas para invertir en nueva tecnología que genere más conectividad, dinamismo al mercado y con esto, aportar al desarrollo económico-social de cada país.
En sus escasos meses de operación, JetSMART ha transportado alrededor de 200.000 pasajeros y ha capturado el 7,5% del mercado aéreo sin mermar de manera significativa a otros operadores. De hecho, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de octubre todas las líneas aéreas consiguieron crecer en número de pasajeros transportados. Se considera que el impacto será aún más significativo cuando lleguen las nuevas aeronaves, incluyendo las 70 recientemente encargadas a Airbus dentro del acuerdo firmado por Indigo Partners LCC con el fabricante en el Dubái Air Show 2017.
Osses expresa que para el modelo ULCC con el que funciona JetSMART la utilización de aviones nuevos es muy importante por los beneficios que generan. “El modelo de negocios necesita de aviones eficientes, que nos den la tranquilidad de que no vamos a tener altos costos por su mantenimiento, por ejemplo. Aviones nuevos es sinónimo de eficiencia, de esa que podemos traspasar a nuestro modelo y con eso ofrecer tarifas ultra low cost a los pasajeros”.
Con las entregas de los dos aviones, JetSMART podrá inaugurar todos los destinos anunciados que se abren durante el verano, incluyendo su primera ruta internacional Santiago – Lima. Para 2018, la empresa tiene previsto sumar al menos otros tres aviones más. Posteriormente, el plan de flota considera una fase de entregas masivas de aparatos que hacia 2026 alcanzará a los 100 aviones de última generación.
16 comentarios:
No comparto tu comentario de que no ha mermado a otros competidores porque obviamente esos 200.000 pasajeros se los pudo haber llevado otro sí hubiera estimulado la demanda con los precios de JetSmart. Además la demanda no se puede estimular infinitamente mediante el precio porque la economía de escala en algún punto pierde su eficiencia, de modo que esos pasajeros no son de JetSmart, son del mercado. El mercado ha crecido pero no lo hará infinitamente y en algún momento lo hará a menores tasas.
Ricardo, sabes cuáles son los otros tres destinos que planea lanzar Jetsmart después de Lima? Será Chillán, Los Ángeles y Arica? Balmaceda, Puerto Natales y Castro? Concón? o destinos en Argentina?
Los dos aviones llegan a tiempo para sobrellevar las operaciones que tienen sobrepasadas (o casi) a la exigua flota actual. A ver qué pasa con Law ahora.
Cuáles serán las 3 nuevas rutas?
Nadie sabe cuando LAW recibirá nuevos aviones?
Es extraño que no haya ningun comentario diciendo que con estos aviones nuevos de JetSMART, sería inminente la quiebra de SKY.
Por qué crees eso???
Seguramente la quiebra será lenta jajaja
Anónimo de las 14:30 sí, claro. Queda en evidencia la crisis terminal de SKY (SIC) con los tres aviones wetlease traídos para los chárter veraniegos...
Sobre posibles proximos destinos, el sr Ortiz dijo a emol:
Respecto del mercado doméstico, Ortiz afirmó que hay seis o siete ciudades que tienen instalaciones aeroportuarias que están cerca de lo que requiere un carrier como JetSmart para operar. "Viña del Mar, Pucón, Los Ángeles y Puerto Natales son algunos ejemplos. Es una oportunidad muy importante que nos gustaría poder capitalizar el año entrante"
Que todavía la DGAC no les autoriza usar by the way...
¿Y que pasa con los 777 de PARAVAI?
Punta Arenas, Valdivia e Iquique
Lima el 25/12/2017
LAW esta en una situacion dificil, uno por problemas de flujo de caja y por la tardanza el los 767
Por que es muy estupido plantear algo así.
Como sigue en veremos el nuevo aeropuerto de La Serena los van a reubicar a Copiapó
Ricardo, sabes de algun rumor de que jetsmart ha tenido problemas operacionales y ha subarrendado aviones 737 de Mineral para cubrir operaciones?
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