Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
El martes 21 de noviembre, American Airlines estrenó el Flagship Lounge y Flagship First Dining en el aeropuerto de Miami, espacios que se unen a los salones ya inaugurados en Nueva York (JFK) y Chicago (ORD). Las instalaciones son parte de la inversión de US$200 millones que la aerolínea está realizando en sus aeropuertos con el fin de renovar la experiencia hacia el pasajero como parte de una mejora integral del servicio.
El Flagship Lounge es un salón VIP mejorado dedicado a los pasajeros que viajan en First Class o Business Class en vuelos internacionales. En su interior pueden relajarse, trabajar o refrescarse antes del vuelo. Siguiendo la experiencia que se ofrece en los clásicos AAdmirals Clubs, el nuevo salón dispone de salas tranquilas equipadas con duchas, además de un variado buffet de comidas frías y calientes, menús a la carta y una “mesa del chef” con un menú rotativo y platos hechos a pedido. En lo que respecta a bar, American ofrece acompañar las comidas con una selección de vinos Premium y champagne o una variada oferta de cocteles en la estación denominada “haga su propio cóctel”.
El Flagship First Dining es un restaurant dentro del Flagship Lounge reservado para aquellos pasajeros que viajen en First Class. Dentro de este espacio, los clientes disponen de comidas gratuitas en un exclusivo restaurante con menús de inspiración local. En el caso de Miami, las comidas contarán con proveedores locales, además de productos tradicionales propio de la línea aérea como la “hamburguesa Flagship de American”, así como cocteles elaborados por la mixóloga de Nueva York, Pamela Wiznitzer.
Al reafirmarse como una aerolínea legacy, American Airlines quiere elevar la experiencia de viaje de una manera integral y con esto marcar distancia de la imagen antigua que tenía la línea aérea, así como de sus competidores nacionales e internacionales. En ese contexto, la inversión en los aeropuertos ha sido uno de los aspectos claves y más visibles de la transformación de la compañía, considerando que representan la primera impresión que tienen los pasajeros al momento de viajar.
“Los clientes en el Flagship Lounge y el Flagship First Dining disfrutarán de un servicio elevado durante su viaje”, comenta Kurt Stache, vicepresidente sénior de Marketing, Fidelidad y Ventas. “Nosotros ofrecemos la mejor experiencia Premium abordo entre las aerolíneas estadounidenses. Ahora estamos extremadamente contentos de develar nuestros Flagship Lounges remodelados. Estamos orgullosos de nuestra experiencia Flagship y esperamos que nuestros clientes estén de acuerdo con nosotros en que es el mejor producto”.
American espera continuar introduciendo la “experiencia Flagship” en otros aeropuertos hubs de los Estados Unidos, permitiendo a un mayor número de pasajeros que viajan en vuelos internacionales disfrutar de esperas más agradables. Para las próximas semanas se abrirá un Flagship Lounge y Flagship First Dining en el aeropuerto de Los Ángeles, la puerta de salida de la compañía para Asia y el Pacífico.
Al otro lado del Atlántico, Iberia también se encuentra renovando la experiencia en los aeropuertos. Recientemente, acaba de estrenar la remodelada sala “Velázquez” que con sus 2.500 metros exclusivos ofrece vistas al movimiento de la plataforma y de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
La propuesta integra la actividad aeroportuaria con una oferta de descanso y gastronomía de alto nivel. Pensando en los vuelos de larga distancia, el servicio de comidas ocupan un lugar principal en el salón. Iberia señala que se han ampliado y mejorado las áreas destinados a los restaurantes con servicios adaptados a la hora del día y al reloj biológico de los pasajeros. “Los clientes pueden elegir cenar en el restaurante atendido o servirse uno mismo del buffet frío y caliente. Y si prefieren algo más internacional, como el Sushi, también lo tienen a su disposición. Además pronto se incorporará otra novedad, un punto Healthy para los que quieren comer más sano”, comentan desde la línea aérea española.
La sala “Velázquez” incorpora también una vinoteca en un espacio de 70 metros cuadrados para disfrutar de hasta 22 vinos de origen español, con representación de trece tintos, ocho blancos y un rosado. Una amplia selección de otros licores y cervezas complementa la oferta.
“Con la nueva Premium Lounge Velázquez damos un paso más en nuestro proceso de transformación para alcanzar uno de nuestros objetivos: la mejora continua del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, con el fin de que tengan una experiencia redonda cuando vuelen con Iberia”, ha añadido Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia.
La nueva “Velázquez”, está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que todos los pasajeros Premium que utilizan los vuelos de Iberia o de las compañías asociadas pueden hacer uso de las instalaciones. Además de los servicios descritos, duchas, zonas de descanso y una zona infantil apartada con juegos, televisión y consolas de videojuegos, complementan la oferta. La sala también cuenta varias zonas para disfrutar de un café o té en el denominado Coffee and Tea Corner.
La inauguración de los salones VIP de American en Miami y de Iberia en Madrid coinciden en el tiempo y tienen un positivo impacto en los viajeros, especialmente en aquellos que vuelan desde/hacia América Latina o realizan conexiones en estos aeropuertos hacia otros destinos.
El aeropuerto de Miami es el hub latino por excelencia de American Airlines desde donde atiende a casi todos los países desde México y el Caribe hasta Argentina y Chile por el sur, conectándolos con los principales destinos en Estados Unidos y con algunos vuelos selectos hacia Europa.
El hub de Iberia en Adolfo Suárez de Madrid es también de las clásicas puerta de ingreso a Europa para los pasajeros latinoamericanos y es desde donde Iberia gestiona gran parte de su red internacional de largo alcance. Por lo mismo, es la propia compañía la que no duda en orientar su oferta en el salón “Velázquez” hacia el cliente latinoamericano. “Esta es la sala que utilizan los clientes que vuelan a América Latina y que permite descansar, trabajar, tomar algo o esperar tranquilamente la salida del vuelo. Hemos incorporado mejoras en todos los ámbitos, destacando la conectividad y el servicio gastronómico, para que la experiencia del cliente sea completa”, asegura Perdiguero.
En medio de una transformación completa de la industria, American Airlines e Iberia han apostado por reafirmarse como líneas aéreas legacy, más allá de que incorporen algunas modificaciones a su negocio tal como ocurre con la línea aérea española en sus vuelos de corto alcance. Como resultado de esta transformación, los pasajeros han premiado a las dos compañías por su calidad de servicio hecho que queda reflejado en la mejora en el índice de satisfacción que Skytrax realiza a nivel global. Según este indicador, Iberia subió en el periodo 2016-2017 del puesto 52 al 42 y American Airlines del 77 al 74.
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