Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Desde el 30 de noviembre hasta el 01 de abril de 2018, Aerovías DAP conectará cada jueves y domingos Punta Arenas con El Calafate haciendo una escala intermedia en Puerto Natales en ambos sentidos, abriendo un nuevo corredor en directo beneficio de la integración turística de los dos países.
La llegada de Aerovías DAP era algo altamente esperado por los agentes de turismo y tour operadores de la zona que ven en esta conectividad aérea una nueva oportunidad para potenciar los circuitos turísticos en el extremo sur del mundo aprovechando el interés en la zona por muchos visitantes de distintas partes del mundo.
“Es un día especial en el que concretamos unir El Calafate con Puerto Natales de la mano de una aerolínea patagónica, familiar, seria como lo es Aerovías DAP”, destaca Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate. “La Patagonia es una, es argentina y chilena al mismo tiempo. Tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la conectividad y los pasos fronterizos como esta conectividad aérea que hoy empieza”.
Similares son las opiniones de Lorena Araya, directora regional de Magallanes del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), quien además de destacar la labor de la línea aérea comenta que esta nueva ruta genera una gran oportunidad y desafío. “Estamos trabajando con las autoridades de toda la región sur de la Patagonia chilena como argentina. Esta ruta es un avance y un beneficio para la accesibilidad de nuestra región”. Agrega que es necesario que quienes colaboren en turismo ayuden a que esta ruta se mantenga todo el año.
La nueva ruta de Aerovías DAP comienza en Punta Arenas, donde se aborda un clásico De Havilland DHC-6 Twin Otter con capacidad para 19 pasajeros. Una aeronave sencilla pero de altas prestaciones que para el viajero ofrece una experiencia única de disfrutar desde la altura los paisajes de la Patagonia, incluidos los fiordos, las montañas y las desoladas estepas, en las que el contraste de luces y sombras crean un espectáculo natural.
La primera escala en Puerto Natales permite combinar con los circuitos turísticos de la zona, incluyendo el famoso Parque Nacional Torres del Paine en el lado de chileno. Para los natalinos, esta escala no sólo representa la llegada más visitantes sino brinda opciones concretas de mayor conectividad con vuelos hacia Punta Arenas y desde allí a otros puntos del sur de Chile, y con la Argentina.
Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, destaca el aporte histórico de Aerovías DAP a la Patagonia, el que a su juicio impulsó parte de la modernización del aeródromo Julio Gallardo que atiende a la ciudad. “Hoy en día una compañía como DAP retome su operación a Puerto Natales, potencia y da un gran impulso turístico y a la comunidad que va poder hacer uso de estos vuelos rutinarios. Nos permitirá tener una conexión importante que ojalá se mantenga en el tiempo”, expresa. “Hago un llamado a los empresarios, a las agencias que trabajan en beneficio de nuestra región (Magallanes) que utilicemos y potenciemos esta línea aérea regional. Esto sólo va tener éxito en la medida que todos como comunidad apoyemos a Aerovías DAP, que es un gran espaldarazo en la integración chileno-argentina”.
Para DAP la integración entre Chile y Argentina es más que la oportunidad de crecimiento de su negocio, representa una esencia importante de la historia que forja al habitante austral. Actualmente, la compañía posee dos rutas que conectan la Patagonia de ambos países: los vuelos Punta Arenas – Ushuaia, cuya segunda temporada inició el 08 de noviembre y la reciente ruta a El Calafate. Si bien es algo pequeño por ahora, la compañía ha señalado que “pretende continuar sentando las bases de una conectividad segura y expedita en la Patagonia, propiciando el flujo de turistas nacionales y extranjeros entre los principales puntos de la región”. El lanzamiento de estas rutas son únicos en la historia aérea austral entre ambos países, especialmente el de la ruta a El Calafate, dado que ofrece a ambos países la posibilidad de contar con un nuevo servicio internacional.
Además de las rutas mencionadas, la red de DAP ofrece conectividad a localidades de Tierra del Fuego como Porvenir y Pampa Guanaco, un acceso a la zona del canal Beagle con los vuelos a Puerto Williams y la conectividad interregional con Balmaceda. Además, es la única compañía aérea en el mundo en ofrecer vuelos a la Antártida, cuya temporada comienza hoy 01 de diciembre.
Durante la temporada de verano 2017/2018, Aerovías DAP espera transportar alrededor de 360 pasajeros exclusivamente hacia/desde El Calafate. A nivel de todo Chile, la línea aérea atiende un mercado de nicho con una participación nacional de 0,8% entre enero y octubre con 72.611 pasajeros transportados. El incremento de las operaciones regulares y chárter durante el presente año le ha significado un crecimiento de 3,1% de viajeros en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
2 comentarios:
Sin ánimos de ser pesimista, hace poco leía en CH Aviation, que DAP es una de las aerolíneas con la flota más antigua del continente (no contamos a las aerolíneas colombianas que vuelan Douglas DC-3, por favor). Ese Twin Otter es de 1980 por ejemplo, lo que es un testimonio a la calidad del producto y el mantenimiento de la aerolínea. Pero, ¿se ve en el futuro cercano, la posibilidad de una renovación por material más moderno en todos sus ámbitos?
¿Se la podrán? Junto con ONE tienen aeronaves mucho más antiguas que, digamos, Law. Saludos.
Grande Aerovías DAP.
La comparación con otras líneas aéreas comerciales no tiene lugar. Aerovías DAP ha sabido adaptarse y adecuarse al entorno donde opera. Con aviones diferentes, siguiendo una lógica diferente, ya que no busca competir con ninguna otra línea chilena. DAP ha sido muy habil en generar una oferta diferente, y para eso no le sirve ni le interesa en entrar en comparaciones con líneas aéreas que apuntan a otro tipo de mercado.
Sin duda que siempre sería deseable operar con aviones modernos, pero no siempre se puede, y mientras opera de manera segura, considerando en la region donde opera (donde la conectividad es un gran problema) bienvenido sea la aperture de nuevas rutas.
Grande DAP
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