Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Nuevo Pudahuel |
“Estamos felices y emocionados por poder viajar más. Se notan la baja de los precios y más aerolíneas en el aeropuerto”, comenta Ester Morales, al salir del avión. Su visita a la capital es por trámites aunque comenta que tienen dos hijas viviendo en Viña del Mar las que podrían ser parte de su viaje.
Compartiendo opinión con la afortunada pasajera –que obtuvo dos pasajeros para viajar dentro de Chile como cortesía de Nuevo Pudahuel y dos pasajes por 7 días para visitar Costa Rica, nuevo destino de LATAM, por cortesía de LATAM Travel-, Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel destaca que “desde el inicio de la concesión hemos trabajado para atraer a nuevas aerolíneas y abrir nuevas rutas, además de potenciar el modelo low cost”.
En los dos últimos años, han arribado a Santiago seis nuevos operadores y se han inaugurado 22 nuevas rutas. Si bien son varios factores que impulsan esta realidad, como por ejemplo la generación de eficiencias de las propias compañías aéreas para expandir su red de rutas o la materialización de nuevos planes de inversión, en esta ocasión el aeropuerto de Santiago también aporta una cuota al promocionar el terminal aéreo, entregar facilidades a nuevos operadores y potenciar Chile como destino. El trabajo se realiza en conjunto con la Alianza Público Privado de la Industria Aérea (APPIA) en la que participan Nuevo Pudahuel, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Junta Aeronáutica Civil (JAC), FEDETUR e InvestmentChile. British Airways fue la primera compañía en recibir beneficios, al igual que Qatar Airways, que tras las gestiones correspondientes se incentivó la llegada de esta línea aérea al país.
Las nuevas líneas aéreas que han iniciado operaciones en Santiago son Alitalia, Avianca Brasil, British Airways, JetSMART, Latin American Wings (LAW) y Plus Ultra. Entre las nuevas rutas que han ampliado la conectividad del aeropuerto de Santiago están los servicios aéreos hacia Roma, Londres (LHR), Melbourne, Neuquén, Rosario, San Juan, Tucumán. Para el verano la tendencia continuará con las nuevas rutas hacia Bariloche, Doha, Florianópolis y Punta del Este. Independiente de lo anterior, es necesario mencionar que otras compañías como Aeroméxico, Air Canada, KLM y Qantas, han incrementado su oferta al utilizar aviones de mayor capacidad y nuevas frecuencias. Cabe recordar que el aeropuerto de Santiago espera un aumento de 20.000 a 33.000 pasajeros por día durante la temporada alta 2017/2018.
Como administrador del aeropuerto, Nuevo Pudahuel se siente orgulloso de aportar al mejoramiento de la conectividad a través de facilidades para que nuevos operadores lleguen al país. Se trata de un trabajo complementario a la construcción, ampliación del nuevo terminal 2 y su respectiva explotación (junto con el terminal actual), pero fundamental para que la sostenibilidad del negocio. El concesionario del aeropuerto de Santiago, dice que “estas acciones benefician directamente a los pasajeros, creando más competitividad, lo que aumenta la oferta de plazas en el transporte aéreo y una baja en el precio de los pasajes, apostando para que más personas se sumen al modo aéreo”.
“Esto hace que no sólo el aeropuerto crezca, sino que se apoye al país a través del crecimiento del turismo y plazas de trabajo. Nuestra experiencia internacional dice que cada 1 millón de nuevos pasajeros se crean, directa e indirectamente, aproximadamente 4.500 puestos de trabajo”, agrega Claude.
Por esto días, Nuevo Pudahuel está con la marcha blanca de los nuevos espacios para el sector de arribos internacionales que brinda una salida diferenciada de pasajeros según el tipo de transporte que utilizan. La experiencia inicial ha sido positiva al brindar al usuario un punto de encuentro y distensión previa a la salida, además de un flujo más expedido para aquellos que contratan su servicio de transporte, quienes ven disminuidos los acosos por parte de taxistas no autorizados y oportunistas (taxis piratas). La nueva salida internacional será estrenada oficialmente en los próximos días.
Paralelamente, avanza la construcción de los espigones C y E del futuro terminal 2 en el sector occidental del aeropuerto. Los edificios lentamente toman forma y han permitido volver a habilitar parte de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, reduciendo la presión para las actuales calles de rodaje.
Como resultado de la mayor oferta, Nuevo Pudahuel considera que para fines de este año se superarán los 21 millones de pasajeros. Según su perspectiva, según la llegada de pasajeros internacional, el terminal aéreo de Santiago crece por sobre el promedio de otros terminales aéreos en la región.
5 comentarios:
todo muy lindo, pero Pudahuel podría hacer más lobby del que hace. Air Europa cuándo viene? a mediano plazo dicen, pero por decisión de la empresa. Ahora digo... por qué no "invitan" a otras compañías a operar a SCL, que tranquilamente pueden operar por mercado y ruta, como lo es Turkish y Emirates? con extensión de nuevos vuelos a Brasil claro está. Emirates a Sao Paulo manda el A380, por lo tanto pasajeros hay de sobra en Brasil, y Turkish vuela al desastre venezolano y cubano, así que en Santiago directamente ganarían plata. Y aún sueño con LATAM poniendo non stop la ruta a Frankfurt, no hay competencia alguna ahí, podría funcionar, o en su defecto "invitar" a Lufthansa a volver a operar a Chile. Espero que con el nuevo gobierno pongan personas más "despiertas" en lo que respecta al transporte aerocomercial chileno. Se puede crecer aún más de lo que se crece.
En ese sentido tienen que hacer lobby, noto que se durmieron en los laureles.
Por que pensar solo en extensiones desde Brasil y no desde Buenos Aires? Creo que EZE y SCL se podrían complementar perfectamente. Slds Andy EZE.
Por si no sabuan, Emirate, abrirá un segundo vuelo a GRU, con extensión a SCL, ya solicitaron permisos, en B777-300. Es una clara alusión a la llegada de Qatar a Chile, solo faltaría el anuncio oficial, saludos desde GIG.
A Matías : No te preocupes, con la inminente llegada de PARAVAI y sus 777 , A321 neo y A350, esto seguirá creciendo ...
De verdad no entiendo, en su minuto hicieron bolsa a Air Europa y ahora piden que vuelva. Con Plus Ultra /y LAW) pasa lo mismo, puros comentarios negativos en este y otros foros, cuando pasajeros que han viajado en dichas empresas se manifiestan conforme con la calidad en relación al precio pagado por el pasaje.
Yo espero que la crítica sea constructiva porque Plus Ultra y LAW no solo representan alternativas en rutas y mercado altamente concentrados, sino que están dando trabajo en el país. Lo ideal es que lleguen nuevos operadores, pero también que se consoliden los que ya operan, que Qantas, Alitalia, British, KLM, Air Canada lleguen en el mediano plazo a operar de forma a diaria a SCL.
Apoyemos y cuidemos a los operadores que han confiado en Chile!! Con un buen trato, den por hecho que llegarán más aerolíneas.
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