sábado, 25 de noviembre de 2017

World Airways regresa a los cielos pretendiendo un formato ULCC de larga distancia: conectaría Estados Unidos con América Latina y Asia

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787 sunset (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
Después de haber suspendido operaciones en 2014, World Airways pretende a volver a los cielos de la mano de 777 Partners Investment, grupo de inversión que ha adquirido la propiedad intelectual de la antigua compañía aérea estadounidense con el objetivo de relanzar sus operaciones. La nueva sociedad ha colocado a Ed Wegel como CEO y actualmente se encuentra en conversaciones con Boeing para adquirir hasta 10 B787.

Para reinsertarse en el mercado y competir con los nuevos modelos de negocios de líneas aéreas, World propone operar con vuelos de larga distancia de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) siguiendo probablemente las estrategias utilizadas por otras compañías como Air Asia X o Level.

“World tiene una rica historia desde 1947. En su momento llegó a ser la mayor compañía chárter del mundo al servicio del transporte militar de los Estados Unidos y otros clientes con gran distinción. Estamos comenzando las preparaciones para lanzar las operaciones regulares desde Estados Unidos hacia Asia y América Latina”, dice Wegel.

World Airways pretende ser la primera ULCC de los Estados Unidos para vuelos de larga distancia. Si bien no considera realizar vuelos domésticos, la compañía pretende establecer alianzas con otras ULCC/LCC que operan en el país para alimentar la red no descartando replicar esta fórmula en los mercados que quiere atender.

“Nos asociaremos con aerolíneas de bajo costo en rutas de corto alcance de Estados Unidos y en las regiones a donde volaremos para proveer tráfico en conexión desde/hacia nuestros distintos gateways”, agrega el directivo.

World no especifica que destinos pretende volar en Asia y América Latina. Sin embargo, si se sigue las directrices del modelo LCC/ULCC la posible red debiese considerar ciudades con gran volumen de población que mantengan un tráfico con los Estados Unidos. En la región, ciudades como Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro o Santiago podrían tener un espacio en la propuesta.

Considerando que son apenas 10 B787 en servicio y rutas de larga distancia de más de ocho horas de duración, se espera que en el caso de iniciar operaciones la red inicial no supere los cinco o seis destinos.

777 Partners es un grupo inversionista dedicado a potenciar negocios emergentes (start-up). Asegura ser un grupo experimentando en la industria con experiencia en capitales privados, capital de riesgo, inversiones bancarias, de tecnología, litigios, entre otras.

El grupo tiene su base en Miami, lo que no necesariamente implica que World Airways tenga su base en esa ciudad. Según lo expuesto por Wegel, la aerolínea consideraría operaciones desde varias ciudades de Estados Unidos desde donde organizaría cada una de sus rutas internacionales. Cada ciudad debiese constituir una base siguiendo las características del modelo LCC/ULCC y considerando la ubicación y rol de Miami como tradicional puerta de entrada al país desde Latinoamérica, no sería extraño que esa ciudad esté considerada en las futuras operaciones.

World Airways comenzó operaciones en 1948 y a lo largo de su historia estuvo fuertemente vinculada con el Gobierno de los Estados Unidos. Por sus contratos, desempeñó roles importantes en el traslado de personal militar entre los que destaca los trabajos de puente aéreo durante las guerras de Vietnam, Golfo Pérsico y el apoyo de las bases estadounidenses en el Medio Oriente. Además atendió servicios chárter de pasajeros y alquiler de aeronaves a terceros bajo la modalidad ACMI.

Enfocada principalmente en rutas de larga distancia y traslado masivo de personas, World Airways siempre tuvo una flota de carácter intercontinental y de gran capacidad. Primero con los Douglas DC-4, DC-6 y Lockheed Constellation, luego con los B707 y McDonnell Douglas DC-8, para después en los años ’70 incorporar los primeros B747. En la década de 2000, World prácticamente había dejado de lado los servicios de pasajeros para dedicarse al negocio de carga chárter utilizando MD11F y B747-400F. La aerolínea cesó sus operaciones en marzo de 2014 como resultado de una acumulación resultados financieros negativos y malos manejos.

Considerando el historial que han tenido otros emprendimientos para revivir antiguas compañías aéreas como Pan Am o Eastern Airlines, no existe claridad si World Airways conseguirá retornar a los cielos de la manera que pretende. La mayoría de estos proyectos están motivados por sentimentalismos de recuperar antiguos emblemas de la aviación sin contar con un plan de negocios y un soporte financiero suficiente que permita lanzar una línea aérea y operar en mercados altamente competitivos con grupos aeronáuticos consolidados, alianzas y un escenario internacional altamente inestable en comparación con periodos anteriores. Recientemente, el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) canceló el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Eastern Airlines sentenciando el intento por revivir la emblemática compañía aérea. 

De resultar este proyecto, significará el ingreso del segmento ULCC en rutas de larga distancia desde los Estados Unidos hacia Latinoamérica y en vuelos transpacíficos, rutas que en las que hasta ahora no han incursionado este tipo de líneas aéreas. 

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