Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según reporta la compañía, el tráfico de pasajeros rentado por kilómetro (RPK) creció en octubre un 4,2% con 10.083 mil personas pagas. El segmento internacional impulsó el mayor aumento con 4,7%, seguido de vuelos domésticos Brasil con 3,8% y los países de habla hispana con 3,1%. En cifras corresponden a 5.710 mil, 2.596 mil y 1.777 mil pasajeros pagos, respectivamente.
La capacidad medida en asientos disponibles por kilómetros (ASK) se mantuvo estable en los mercados domésticos con una oferta de 3.035 mil plazas dentro de Brasil y 2.103 mil en los países de habla hispana. El ASK internacional fue el único que creció en el décimo mes del año con un aumento de 5,0% explicado por la mayor oferta de rutas y nuevas frecuencias en comparación con el año anterior. Entre las que destacan está por ejemplo, la nueva ruta Santiago – Melbourne. La cantidad de asientos en los vuelos internacionales en dicho mes fue de 6.458 mil.
Como consecuencia de un ASK estable, los mercados domésticos se vieron favorecidos con leves alzas en su ocupación: 3,1% para Brasil y 2,7% para los países de habla hispana. Dado el aumento de la oferta y la menor demanda estacional, la ocupación promedio de los vuelos internacionales disminuyó 0,2 puntos porcentuales dentro de un rango de estabilidad. Por mercado, la ocupación promedio es de 88,4% para vuelos internacionales, 85,6% para dentro de Brasil y 84,2% para países de habla hispana. En general, el factor de ocupación de pasajeros es de 86,9% para octubre.
Con mayores ofertas por ASK y precios, LATAM está respondiendo al incremento de la competencia en todos los segmentos y mercado donde opera. Los resultados de las iniciativas comerciales generaron incrementos en la cantidad de pasajeros transportados con aumentos de 5,1% a nivel general, 7,1% en vuelos internacionales, 4,6% en vuelos internos de Brasil y 4,2% en tramos domésticos de países de habla hispana. En cifras, en octubre fueron transportados 6.018 mil pasajeros en toda la red con una distribución de 1.386 mil en vuelos internacionales, 2.503 mil en vuelos al interior de Brasil y 2.129 mil en vuelos domésticos en países de habla hispana. No obstante en términos acumulados, la compañía registra a la fecha un crecimiento estable con una ligera baja (-0,1%).
A medida que la profundización del modelo híbrido de la compañía se consolide en los distintos mercado, LATAM debiera continuar incrementando los niveles de pasajeros transportados y cifras de tráfico en medio de un escenario más favorable a nivel regional.
Pese a las mejores perspectivas en el negocio de pasajeros, la carga aérea de LATAM mantiene un panorama desafiante que se manifiesta en las bajas mensuales y acumuladas del sector. En octubre, el tráfico de carga paga (RTK) cayó 2,9% pese a la reducción de 3,9% de la capacidad (ATK) dando como resultado una ocupación estable con un alza no significativa de 0,6 puntos en un 58,1%. LATAM sigue privilegiando el uso de bellies en los aviones de pasajeros en lugar de los aviones cargueros que principalmente en torno al Boeing 767-300F transportan los mayores volúmenes.
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