Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Sky |
Aprovechando la instancia que brinda el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que por primera vez tuvo a Buenos Aires como sede, Holger Paulmann, CEO de Sky, junto con Luis Felipe Ross, presidente del directorio de la compañía sostuvieron un positivo encuentro con el ministro de Transportes de Argentina, Guillermo Dietrich. La reunión estuvo marcada en los avances que Argentina dará como país en el desarrollo de la aviación en los próximos años, proceso que ya en marcha con una temprana desregulación, el retorno de la institucionalidad y el respeto por la libre competencia, factores que están permitiendo que nuevos operadores y los ya establecidos incrementen sus servicios.
En el encuentro se trataron temas como la banda tarifaria mínima establecida en Argentina para fijar el precio de los pasajes; el alto valor de las tasas de embarque; y cómo ha aumentado el número de pasajeros entre ambos países, desde que Sky se convirtió en una LCC. Otros de los temas tratados fue el significativo incremento de las operaciones en Argentina, las que han pasado de transportar a 200 mil pasajeros en 2015 a más de 600 mil en lo que va de 2017, según datos de Sky.
“Para este año tenemos proyectado transportar 700 mil pasajeros entre Chile y Argentina y obviamente que –al igual que otros países- también está considerada en nuestro plan de expansión. Si bien Argentina tiene desafíos regulatorios, las cosas están marchando en la dirección correcta y si sigue así, el mercado argentino -doméstico e internacional- podría ser hasta tres veces más de lo que es ahora”, dice Paulmann.
La reunión se orienta como parte del plan de internacionalización de Sky, el cual fija para 2019 su establecimiento en un país fuera de Chile. En ese proceso, Argentina y el Perú emergen como posibles candidatos para albergar la incipiente expansión de la LCC chilena.
Argentina es el principal mercado internacional de Sky por cantidad de destinos y pasajeros transportados. Si bien por ahora todos sus vuelos enlazan con Santiago, no se descarta que nuevos servicios puedan generarse entre pares de ciudades, aprovechando la inversión que la administración del Presidente Mauricio Macri realizará en aeropuertos de su país y en la visión de generar más conectividad con el transporte aéreo como aliado. A pesar de las barreras aún pendientes, el país trasandino es un potencial mercado para desarrollar la aviación: posee una gran cantidad de población distribuida a lo largo del país que permite crear redes con distintas bases; posee un fuerte tráfico internacional; un creciente turismo; y una mayor descentralización económica en comparación a otros países de la región.
“Tenemos un gran interés en conocer y saber cómo podemos apoyar los planes que tiene Argentina en materia aeronáutica porque nos interesa invertir acá y potenciar el crecimiento del mercado con la mayor cantidad de frecuencias que podamos tener”, asegura Ross.
Perú por su parte, cuenta con una geografía que hace del transporte aéreo una necesidad para la conectividad. Esto sumado a su creciente tráfico turístico y a una posición insuperable en la región, conviertan al país en el otro potencial mercado-base para internacionalizar el modelo LCC.
Para sustentar la expansión internacional en terceros países, Sky apuesta por un socio local que no necesariamente tenga que estar relacionado con la aviación ya que su función sería aportar financieramente al proyecto. El know-how del modelo y la operación lo coloca la propia Sky. Además de Argentina y Perú, la compañía que lidera Paulmann considera también mercados como Colombia y Paraguay.
Siguiendo los mismos pasos, JetSMART también se encamina a su primera internacionalización. En un nivel diferente a los de su competidora, la ULCC chilena lanza la ruta Santiago – Lima como primer servicio internacional con el que pretende llevar sus precios bajos al Perú y posteriormente, al resto de América Latina.
JetSMART comenzará a volar a Lima el 20 de diciembre con una frecuencia de cuatro vuelos semanales. Si bien los servicios serán limitados por la asignación de las mismas de parte de la autoridad, esperan que en el corto plazo estos servicios puedan incrementarse hasta llegar a diario o más.
Por ahora, la compañía se contenta con asegurar “que cumplirá el sueño de muchas personas de poder viajar al extranjero a precios ultra bajos, al iniciar la venta de pasajes para su nueva ruta Santiago – Lima, con la que inicia su plan de internacionalización”.
“Tras cuatro meses de operaciones en Chile, hemos logrado revolucionar la industria aérea del país, ya más de 200 mil personas han volado en JetSMART, bajando los precios en hasta un 35%, incentivando a la competencia e impulsando la descentralización y la conectividad con nuevas rutas. Hoy buscamos exportar este factor JetSMART a nuestra primera ruta internacional a Perú; el inicio de la expansión que llevara la oportunidad de viajar SMART, de volar más y pagar menos, en aviones seguros y modernos, los más nuevos de Latinoamérica, y así comenzar a consolidarnos como la aerolínea líder del ultra low cost en Sudamérica”, señala Estuardo Ortíz, CEO de la compañía.
Foto: Luis Colima |
Por ahora, JetSMART no específica mayores detalles dado que todavía restan varios meses para concretar la internacionalización. Primero, la compañía debe continuar recibiendo aviones, en especial los 56 Airbus A320neo y 14 A321neo encargados recientemente a través de Indigo Partners LCC a Airbus. No obstante, no se descarta que otros destinos internacionales puedan sumarse entre tanto considerando el gradual crecimiento de la flota en los dos años siguientes. Cabe recordar que la inversión anunciada en nuevos aviones está destinada principalmente a atender el crecimiento internacional de la empresa.
La internacionalización de Sky y JetSMART es un ejemplo claro de que Chile no es capaz de sostener por si sólo el modelo LCC. La gran concentración demográfica en torno a Santiago y la falta de polos de desarrollo en regiones que contribuya a generar volúmenes de pasajeros a gran escala –necesarios para el funcionamiento del modelo- obliga a depender del mercado internacional aprovechando los vacíos de conectividad existentes y el auge de una clase media. Lo anterior, no significa que estas como otras compañías puedan tener a Chile como sede central de su empresa.
Sky y JetSMART buscarán en los próximos años establecer bases en distintos países para crecer. Si bien las compañías tienen el conocimiento y la operación, sus respectivos procesos de internacionalización las llevarán a enfrentarse con una serie desafíos no menores como regulaciones complejas, la falta de cielos abiertos, problemas de infraestructura, temas de propiedad y asuntos laborales, entre otros. Frente a estos inconvenientes, el establecimiento de sociedades nacionales en terceros países pareciera ser una posible solución y el mecanismo a seguir.
3 comentarios:
Me gustaría que hubieran vuelos directos a ciudades importantes de Brasil "no-tradicionales", como a Curitiba, Porto Alegre, etc
Por lo que se entiende, Sky busca un socio en los mercados extranjeros que ponga la plata y que no tenga conocimiento del negocio porque ellos saben cómo hacerlo. Personalmente me suena difícil que un inversionista quiera poner su dinero con tales condiciones salvo que el retorno que le asegure Sky sea muy grande.
Estoy de acuerdo contigo; suena soberbio muy inocente...
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