Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien la sexta frecuencia se inicia con una semana de retraso, dado que originalmente estaba programada para el 28 de octubre y no para el 5 de noviembre, como finalmente ocurre, la ampliación de los vuelos es celebrada por KLM por representar el compromiso de la línea aérea de seguir aumentando presencia e invertir en los países del cono sur de América.
“Es un gran placer para nosotros poder confirmar la llegada de la 6ta frecuencia entre Ámsterdam y Santiago. La excelente respuesta de la clientela tanto chilena como europea a nuestra 5ta frecuencia desde noviembre de 2016, nos alentó a continuar nuestro crecimiento en la zona incorporando un 6to vuelo semanal”, dice Pieter Elbers, CEO de KLM en referencia al aumento de los vuelos hacia la capital chilena.
Como señala el directivo, el incremento de frecuente responde a un aumento en el flujo de pasajeros transportados los que responden al progresivo aumento de frecuencias que la aerolínea ha realizado desde su retorno al país en febrero de 2014. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC) entre los meses de enero y septiembre, KLM ha incremento en 17,7% la cantidad de pasajeros transportados lo que equivale a 82.314 personas desde/hacia Chile.
Si bien existe un crecimiento sostenido, la operación de KLM por el momento no supondrá cambios significativos en su estructura ya que debiera continuar operándose vía Buenos Aires (EZE). Si se consideran las cifras de la JAC, más del 60% de los pasajeros de los vuelos de KLM realiza un viaje entre Santiago y Buenos Aires (EZE), y el restante 40% lo hace hacia Ámsterdam y más allá. Por consiguiente, Argentina continúa realizando el mayor aporte a la ruta.
Considerando el historial del Grupo Air France – KLM en Chile como en la mayoría de los países donde operan, la estrategia de la aerolínea holandesa hacia los próximos años debiera orientarse a mantener el actual esquema de operación hasta alcanzar la frecuencia diaria hacia Argentina y Chile, y una vez consolidada, separar los vuelos. Sin existir aspectos adicionales catalizadores, dos factores son claves: el crecimiento económico y de la demanda de cada país por separado y la utilización de la nueva generación de aeronaves, que con una relativa menor capacidad que los Boeing 777-300ER pero mayor eficiencia como los B787-9 o los futuros Airbus A350-900, puedan ser desplegados a ambos o al menos uno de los destinos.
Mientras tanto el modelo funciona y KLM se siente orgullosa de poner seguir aportando conectividad. “De esta manera brindaremos más opciones de conexión para los pasajeros de KLM que viajen entre Santiago y Ámsterdam, así como a todos aquellos que desde allí continúen a otros lugares del mundo. Nos complace seguir contribuyendo en el desarrollo turístico de Chile mediante la ampliación de la oferta de vuelos hacia su capital”, agrega Elbers.
Como se indica el incremento de los vuelos supone la mayor cantidad de asientos ofrecidos por KLM en toda su historia de operación. En el caso chileno, son 5.100 plazas disponibles en comparación con las 2.550 ofrecidas en febrero de 2014. El crecimiento de la oferta reafirmará el liderazgo de Air France – KLM como el grupo aeronáutico que más pasajeros transporta entre Chile y Europa.
Al 30 de septiembre de 2017, Air France – KLM han movilizado 261.115 pasajeros (178.801 aportados por Air France y 82.314 por KLM). Le siguen las aerolíneas de IAG con 216.765 personas (52.579 de British Airways y 164.186 de Iberia), LATAM con 189.859 pasajeros (sólo vuelos directos desde Santiago), Alitalia con 87.904 pasajeros y Plus Ultra con apenas 12.429 pasajeros.
Los nuevos vuelos de KLM operan los días sábados saliendo desde Ámsterdam y los domingos desde Santiago y Buenos Aires (EZE). Como el resto de sus operaciones en esta ruta, son realizados en aviones B777-300ER con capacidad para 425 pasajeros distribuidos en 35 en World Business Class y 390 en Economy Class, de los cuales 40 corresponden a la zona Economy Comfort.
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