miércoles, 8 de noviembre de 2017

LATAM presenta su nuevo servicio de comidas para Economy Class en vuelos de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM nuevo servicio comidas Economy longhaul (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de las iniciativas pro eficiencia y de mejora al servicio a bordo, LATAM Airlines presenta su nuevo concepto de servicio de comidas para vuelos de larga distancia en rutas de más de siete horas de duración. Se trata de un cambio que reemplaza la bandeja tradicional de varios accesorios por un solo plato del tipo gourmet que es un 50% más grande que el actual. Una propuesta simple pero atractiva y eficiente, con beneficios para pasajeros, tripulantes y la propia compañía.

Con la idea de mostrar al mundo lo mejor de Sudamérica, LATAM tiene ahora en Economy Class platos previamente definidos que se presentan en una carta con tres opciones para elegir de almuerzo o cena y dos para el desayuno. El menú se irá renovando cada cierto tiempo por lo que los viajeros podrán contar en el año con distintas ofertas para comer en vuelo.

Para almorzar o cenar, los pasajeros pueden elegir platos latinoamericanos internacionales y vegetarianos que van desde “carne de res cocida a fuego lento con pudin de maíz, espárragos salteados y tomates cherry” y “canelones de ricotta y espinaca con salsa cremosa de azafrán y coulis de pimiento rojo asado”, hasta un “plato frío de pollo asado con bocados de quínoa, habas y verduras mixtas con aderezo de yogur y sésamo”. En el desayuno, se ofrece un “croissant de jamón y queso”, “crepes rellenos de manzana y durazno caramelizado” y “waffles con manjar, castañas de Cajú y naranja”.

El nuevo servicio elimina las ensaladas y los postres para reemplazarlo por un solo plato que se complementa con una selección final de un dulce representativo de un país sudamericano como puede ser un cono de chocolate “Havanna” de Argentina o una choco-teja “Helena” del Perú. Además, es acompañado por el servicio tradicional de bebidas que se ofrece en Economy, el cual no sufre alteración alguna.

“Como LATAM estamos comprometidos con ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia de viaje única, y quienes afirman que la comida a bordo es uno de los diferenciadores más importantes. Es por eso que nos embarcamos en un viaje para desarrollar una experiencia culinaria que ofrece una calidad, comodidad y variedad incomparables”, comenta Claudia Sender, vicepresidente Senior de Clientes de LATAM Airlines.

Desde la compañía indican que en total han creado más de 300 nuevos platos que se servirán a un promedio de 14.000 pasajeros en 64 vuelos cada día. El nuevo servicio estará disponible en los vuelos de más de siete horas de duración en aviones Airbus A350-900, Boeing 767-300ER y B787 (modelos -8 y -9). La incorporación de nuevos hornos en los A350 y B787, así como en los B767-300ER que operan en Brasil (por ser los más modernos) han sido fundamentales para el calentamiento de los platos únicos que se sirven dado que están cubiertos con un sello especial que mantiene su temperatura por aproximadamente 50 minutos.

Este concepto de comidas ya está disponible en vuelos de más de siete horas en rutas desde/hacia Santiago a ciudades de Estados Unidos, Europa y Oceanía. Se estima que antes de finalice el año, toda la red internacional de larga distancia cuente con este concepto en Economy Class en una transición relativamente rápida.

Una propuesta colaborativa con beneficios para todos

El nuevo servicio de comidas nace como parte de las iniciativas de mejoras que está realizando la compañía con el objetivo de hacer más eficientes todos sus procesos. Destaca una visión de integración de distintas áreas y la colaboración de estas para desarrollar distintas alternativas al usuarios. LATAM trabajó por 16 meses con GateGroup en Ámsterdam estudiando distintas opciones que integraban las opiniones de experiencia de los pasajeros, de los tripulantes y de los cocineros especializados.

El resultado es un plato simple pero contundente. Simple porque brinda todo en un solo elemento personalizado que se le entrega al pasajero. Contundente porque si bien se presenta como un solo plato, el mayor contenido lo hace suficiente para que en vuelo se lo considere como un reemplazo al catering tradicional de Economy. Los beneficios de su implementación son varios.

Además de ser un 50% más grandes, los pasajeros ganan en elección, ya que pasan de tener dos opciones a tener tres en cada almuerzo o cena, además de las dos alternativas de desayuno. Al ser una sola bandeja sencilla y más pequeña, es fácil moverla y como no tiene accesorios más que los cubiertos, no existen elementos que se puedan caer con el movimiento.

Según LATAM, las opiniones de este servicio son más favorables que el concepto de comida tradicional de Economy Class en larga distancia. Durante octubre, se experimentó este concepto de plato único en 14 vuelos de larga distancia incluido el nuevo servicio Santiago – Melbourne y en promedio, los puntajes de satisfacción subieron un 28%.

LATAM TCP nuevo servicio comidas longhaul (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Realmente creemos que este nuevo e innovador concepto gastronómico transformará la forma en que los pasajeros disfrutan de la comida a bordo”, dice Anne De Hauw, vicepresidente de Experiencia del Cliente de Gategroup.

Para los tripulantes, la principal ventaja es la reducción de carga de trabajo. En vuelo realizar los trabajos a tiempo es fundamental, especialmente cuando hay que atender a más de 220 pasajeros que viajan en Economy Class. Con este nuevo servicio, los tripulantes de cabina no tendrán que colocar los platos en las bandejas sino simplemente calentarlos y entregarlos al pasajero. Como todo el material es desechable, el retiro del servicio más rápido dejando al pasajero con una mayor comodidad y al tripulante con mayor tiempo para proveer seguridad y atención al vuelo.

Como todo los elementos son desechables, el retiro del catering va directo a una bolsa de basura que es retirada en los aeropuertos por el personal que atiende a la línea aérea en forma más rápida. Por consiguiente, se generan tiempos adicionales para la limpieza o una mayor eficiencia en los turn around de los aviones.

Para la compañía, este servicio de comidas se traduce en un ahorro en cuanto a costos dado que hay menos elementos que adquirir como bandejas o platos y también menos comida al eliminarse la entrada y el postre, este último reemplazado por el dulce elaborado por un proveedor local. Los ahorros en cuanto elementos contribuyen marginalmente a la reducción de peso en los aviones cuyo impacto acumulado optimiza la operación en sí, permitiendo carga de pago extra o menor consumo de combustible que a través del tiempo pueden representar aportes significativos. 

Por otro lado, la mayor satisfacción de los pasajeros contribuye a mejorar la percepción general que los usuarios tienen de los productos y servicios que LATAM ofrece durante este completo proceso de renovación.

Servicio regional: la transformación pendiente

Con “Mercado LATAM” implementado en los vuelos domésticos (excepto Argentina) y la nueva propuesta en rutas de larga duración, son los vuelos internacionales dentro de la región los que esperan ahora un cambio. Un trabajo que se vislumbra complejo por la mezcla de numerosos factores presentes en la operación y el servicio como la duración de los vuelos y los distintos tipos de aeronaves que se utilizan.

En las rutas internacionales dentro de Sudamérica, existen tramos de muy corta duración como Santiago – Mendoza de algo más de 30 minutos y otros que alcanzan fácilmente las cinco o seis horas como Lima – La Habana o un Buenos Aires – Bogotá, en los que se ofrecen distintos servicios de comida en función de la hora y duración del vuelo. En estos tramos también se utilizan distintas aeronaves desde la familia A320 hasta los B787, que si bien pueden ser similares en su interior algunos presentan distintas configuraciones en sus galleys que merecen ser considerados en caso de identificar un determinado tipo de servicio a ofrecer.

Si bien en LATAM todavía no hay respuesta sobre lo que sucederá con el servicio en estas rutas, si hay coincidencia de que habrá que estudiar cuál es la mejor opción para cambiar el actual servicio con una propuesta acorde y homogénea. Considerando las operaciones en rutas similares de otras líneas aéreas, los modelos de negocios, el de la propia LATAM y las tendencias de la industria, una propuesta similar a la de “Mercado LATAM” puede ser una opción viable en un futuro próximo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he leído todo el articulo. Esto no es un beneficio para el cliente, esto es un beneficio para ellos. Tres menus? Que es lo fantástico? preferir el pollo, la carne o el pescado? Eso no es nada nuevo ni interesante. Lo único que deja en evidencia es que cada vez es más deplorable su servicio. Con este concepto no significa ser los reyes del mambo, si antes el plato de económica salía a 1,25 $ ahora les saldrá por 0,75$. Si señores, a este precio venden los platos las empresas de catering. No crea usted que pagan 10$ o así! Esto lo hacen para minimizar sus costos, práctica que no está nada mal, deberían de mejorar y no empeorar y sino les salen las cuentas, que eliminen esa estructura tan pesada de VP que tienen, pero este sería otro motivo por el cual muchas personas eligen COPA o AVIANCA para volar a USA y el Caribe la buena atención. LATAM presente obtienen más beneficios con un servicio deplorable? No, lo siento, yo no quiero que me traten como un perro dándome más arroz que eso es lo que ellos llaman "contundente" más arroz, más pasta cosas baratas! Sé que no es un restaurante, pero entonces no te vendas como una aerolinea legacy con bombo y platillos y con una alianza importante ya esto es de risa. Para que bajen sus costos solo volviendo a nacer la aerolínea lo lograrán, 1200$ de SCL a AUK con un plato único contundente? Cuando encima me siguen cobrando la comida igual, porque no la regalan una lo paga! Y ojo el tema no es la comida, me indigna la falta de respeto que tiene esta empresa con los clientes y las mentiras. Una señal más que están dando manotadas de ahogados.

Anónimo dijo...

Dudo que las personas como dices tú, opten por volar a EEUU desde Chile con Avianca o Copa antes de optar por Latam que va directo y sin escalas,no creo que alguien este dispuesto a tener una escala con cambio de avión solo por que tiene un mejor servicio a no ser q sea mas barato.

Anónimo dijo...

En Marzo pasado viajé a PUJ desde SCL con Avianca, más por precio y por ofrecer en BOG una combinación más eficiente que en LIM en cuanto a horarios. Primera vez que volaba con ellos y si bien el trato de la tripulación fue buena, el servicio a bordo no fue ninguna maravilla en los cuatro vuelos realizados (tanto catering como entretenimiento, tocándome en uno de los tramos más largos problemas con el audio en mi asiento). Si bien volaría nuevamente con Avianca, seguiré teniendo a LATAM como prioridad para los vuelos de larga distancia.

Anónimo dijo...

Al segundo anónimo: si las personas no optasen por Avianca o Copa o incluso Aeroméxico, como justificas su crecimiento.

La oferta de LATAM es bastante reducida en USA en comparación a otras compañías y de hecho Delta, American o United son mucho mejor opciones para volar aparte que tienen un mejor servicio que el desastre de LATAM hoy.

Concuerdo con el primer comentario. Esto es un ahorro de costos heavy. Quizás el plato puede ser más grande pero se están ahorrando en ensaladas y postres y accesorios.

Sería interesante que se pueda medir la experiencia real pero de manera externa y sin lanzamientos de por medio donde todo funciona perfecto para ver su impacto.

Por mi parte cada vez opto menos por LATAM para mis viajes por la caída sistemática de su atención a bordo. Hasta en el nivel de TCP han caído!

Anónimo dijo...

Nadie que valla a EEUU va a viajar en copa o en avianca, debido a que no están dispuesto a tener escalas, como también el servicio de copa como avianc, se ofrecen en aviones de menor calidad. Como lo son los 737, a319 de copa y avianca respectivamente.
Además debemos decir que avianca no incluye ningún tipo de entretenimiento en su flota de corta distancia!!!

Anónimo dijo...

Para suerte de nosotros tenemos diversas opciones para elegir la aerolínea, sería peor que tuviésemos una sola alternativa que nos vendiera, a su conveniencia, sus servicios. Con el tiempo me he dado cuenta que hay varias que han ganado puntos a favor long haul (Avianca, American, Aeroméxico, British, Qantas) y otras que dejan mucho que desear por su mal servicio en general (Latam desde que se fusionó Lan con Tam); en vuelos domésticos la cosa ha cambiado mucho y encuentro que fue para mejor.

Anónimo dijo...

La mayoria de los Vuelos pasan a lima o conexión en Lima.

Anónimo dijo...

Muy simple por que son mas baratas, es lo que dije en el comentario, es mas yo mismo viaje en aeromexico a Miami con escala de 3 horas en df solamente por que ne ahorraba 200 lukas y pese que el servicio de aeromexico lo encontré más malo q Latam igual viajaría de nuevo con ellos si son mas baratos, lo mismo pasa con Avianca y Copa son mas baratos que Latam.

Anónimo dijo...

A mí me gustó en parte la idea pero concuerdo que es una reducción de costos porque disfrazan el postre con lo del dulce y que no son varios como para que puedas repetirte sino que es sólo uno. Es decir menos.

Anónimo dijo...

Que lástima, al menos en la bandeja uno podia "decir" que comer en caso que algo no le guste, ahora te lo imponen. hace rato que ya no prefiero Lan.

Anónimo dijo...

Sólo por tener claridad la flota de corta distancia que no tiene entretenimiento individual son los 15 ATR72-600 (sin ninguna opción) Y los 10 A318 que tiene entretenimiento general, de resto los A319, A320, A321, A330, B788 y hasta los E190 cuentan con entrenamiento individual con base en Colombia y Centro América.
Nota:Existe algunos casos de A320 y A321 de Ex-Taca que efectivamente no cuenta con entrenamiento individual y si general, con base en Perú, sin embargo estos están en proceso de reemplazó con los nuevos NEO de Airbus que vendrán con entretenimiento individual.

Saludos

Anónimo dijo...

LATAM se sigue disparando en los pies. Espero que el plato "50% más contundente" al menos traiga un sobre de sal, avaluado en 0,001 USD

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:05.

El nivel del TCP no ha caído, lo que ha caído son los sueldos. Si LATAM paga con maní, no esperes tener otra cosa que monos trabajando.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Acabo de hacer los vuelos LA805 SCL-MEL el 26 de octubre, y ya estaba este servicio disponible y me llamó mucho la atención, ya que si bien es mas cómodo por lo pequeña de la bandeja del asiento, si me dio la impresión que es menos lo que se da, aunque no soy muy de verduras, ya que dejaba siempre la ensalada, aun así es menos lo que se sirve, incluye el cambio de cubiertos también, ahora son plásticos, y en ese mismo sobre donde viene los cubiertos y servilleta, esta el sobre de sal, que comenta un anónimo mas arriba, mi retorno fue ayer y fue menos aun, ya que cuando salí fueron 2 comidas, ayer cena, y llegando a SCL desayuno, yo creo que concluyo, es mas un ahorro operacional que un upgrade en el servicio

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Un poco más de respeto con las tripulaciones de cabina. No son monos. Son personal preparado para sacarte vivo del avión no una emergencia. Que te entreguen un plato de comida es un plus. Su función principal es la seguridad a bordo y te aseguro que si en alguna oportunidad ocurre una emergencia a bordo son esos monos (como dices) los que sabrán adoptar los procedimientos para salvaguardar la seguridad de cada uno de los pasajeros. Así que más respeto con esos funcionarios.