Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
De acuerdo al plan inicial, el vuelo será realizado por LATAM Airlines en la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv con una frecuencia de tres vuelos semanales. Por ahora, la compañía no ha informado mayores detalles sobre la fecha de inicio de los vuelos ni el material de vuelo a utilizar debido a que la operación se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias por parte de los respectivos Gobiernos. El objetivo de LATAM es concretar la ruta en el transcurso del segundo semestre de 2018, probablemente hacia el último trimestre.
Si bien para la operación no se ha informado el material de vuelo a utilizar, es probable que este sea realizado con aviones Boeing 787, los que están basados en Santiago y cuyo alcance permiten atender la ruta de manera adecuada. Según el plan de flota de LATAM para fines de 2018 dispondrá de 10 B787-8 y 14 B787-9 en servicio.
La llegada a Tel Aviv marcará la primera incursión de una aerolínea chilena en el Medio Oriente con vuelos comerciales regulares y con Israel como primer destino. A principios de siglo, sólo la efímera aerolínea chilena Star Airlines efectuó servicios comerciales en esos territorios pero del tipo chárter. El servicio proyectado permitirá ampliar el alcance de los hubs de Santiago y Sao Paulo (GRU), beneficiando también a los dos aeropuertos, y devolver la conectividad de Sudamérica con Israel, perdida en noviembre de 2011.
El Al fue la primera compañía aérea en establecer vuelos directos y sin escalas desde Israel a Sudamérica en 2009, atendiendo la demanda étnica y religiosa con las comunidades judías en la región. Si bien el vuelo tenía a Sao Paulo (GRU) como destino, un acuerdo con TAM en su momento permitía ofrecer conexiones a otras ciudades como Buenos Aires y Santiago, donde reside existen comunidades judías importantes.
Pese a su buena ocupación y proyección favorable de demanda, El Al suspendió los vuelos a Sao Paulo (GRU) en noviembre de 2011 debido a los altos costos que generaba la ruta. Como aerolínea israelí, El Al no puede sobrevolar espacios aéreos de países árabes impidiendo en este caso, el establecimiento de una ruta directa que cruce África. Como resultado, el vuelo a Sudamérica se extendía desde Tel Aviv por el norte hasta Europa, pasando por Italia y España, para luego cruzar el Atlántico evitando el espacio aéreo marroquí y otros, incrementando el gasto de combustible y extendiendo la duración del vuelo. Con altos precios del combustible en su momento, no fue posible rentabilizar la operación. Cabe señalar, que Israel impide ingresar a su espacio aéreo a compañías de países árabes a excepción de Egipto y Jordania.
Con su posición preferente en la región, su modelo multihub y sin restricciones políticas que afecten la ruta, LATAM posee condiciones significativamente superiores para operar con éxito la ruta. Un tráfico étnico y religioso asegura una alta demanda en toda época del año. De acuerdo a distintas fuentes, el tráfico desde Brasil hacia Israel se ha incrementado en un 70% durante el último tiempo. A través de los centros de conexiones en Santiago y Sao Paulo (GRU), LATAM espera alimentar esta ruta desde varios puntos de la región, especialmente desde Argentina como un importante país emisor.
Tel Aviv se unirá a los otros tres nuevos destinos internacionales de LATAM para 2018: Roma, Lisboa y Boston, todos estos atendidos desde el hub de Sao Paulo (GRU). Por ahora, Roma ya está disponible a la venta mientras que se esperan las aprobaciones correspondientes para confirmar vuelos a las otras ciudades.
Con las cuatro nuevas rutas, LATAM ofrecerá vuelos a 144 destinos en 27 países. Desde el principio de 2016, LATAM ha anunciado y/o lanzando 26 nuevas rutas internacionales, incluyendo Sao Paulo (GRU) - Johannesburgo, Lima – Barcelona, Lima – Washington (IAD), Santiago – Melbourne, y Lima – San José de Costa Rica.
24 comentarios:
el aeropuerto de Santiago es uno de los mejores conectados de Latinoamerica, y me gustan las rutas que están sumando, Melbourne y Tel Aviv, se vendrá Chicago?, el fuerte de SCL es Oceanía y Sudamerica, además es el único de Sudamerica con vuelos a todos los países de la región, y me refiero por tener a Venezuela aún en el radar; las rutas a EEUU son muy completas y Europa está bien cubierta, pero podría crecer aún más. Leí que Air Europa va a llegar en 2018, tienen planeadas 5 u 8 rutas nuevas para Latinoamérica, además de Norwegian desde BCN.
Saludos desde Arg.
Matias
Ricardo, cuál es el criterio comercial para que este vuelo salga de Santiago y haga escala en GRU; mientras que el vuelo a Milan o Lisboa salga sólo de Sao Paulo? alguien sabe? estaría bueno que esos vuelos también salgan primero de Chile no? las rutas a Europa tienen una base fija de chilenos que se sabe que viajan para allá. Saludos!
Hola Matías
Existen varios criterios para asignar una ruta. Si bien la demanda es fundamental también influyen la operación, uso y disponibilidad de la flota, costos, permisos, etc. que dependen de cada caso. Independiente de lo anterior y una de las ventajas derivadas de la fusión es la posibilidad que tiene la aerolínea para combinar servicios y ofrecer más de estos a los pasajeros tanto desde Chile como de Argentina, Brasil u otros puntos de Sudamérica.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Johannesburg, Telaviv y San José Costa Rica destinos interesantes para recorrer.
Se empieza a visualizar los frutos de una fusión estratégica, a pesar de los altos y bajos del proceso que busca garantizar las sinergias.
Lo único que está faltando y que ojalá llegue pronto es una ruta a Asía!
Que el vuelo parta de SCL debe tener mucho que ver con el hecho de que la ruta será operada con el B787, mientras que GRUnse encargará de llenar gran parte del avión.
Saludos,
Sergio
Ricardo, tengo entendido que la restricción que imponen los países árabes para sobrevolar su territorio afecta no solo a las compañías israelíes, sino a cualquiera. Por lo tanto, LATAM tendría el mismo problema de desvío y alargue de la ruta que tuvo El Al.
Saludos,
Sergio
Israel está en Asia en realidad jejejej.
Más bien interesa una ruta a Asia oriental.
El vuelo sólo se llenará en GRU
Ya comenzaron los vecinos envidiosos, pero igual SCL, suma un destino más, a los que se vienen y eso molesta a varios, saludos!
muchas gracias por la respuesta Ricardo ! Saludos !
Que bueno, te felicito
Excelentes noticias! siempre es bueno sumar nuevas rutas...sobretodo cuando se abren nuevos destinos donde no se había llegado antes...como medio oriente, ojalá se sumaran otros en el área...como Atenas o Estambul...que tienen flujo importante de turismo..saludos!
El tramo mas importante será GRU-TLV.
Sería más rentable BUE-GRU-TLV
Siempre es bueno sumar rutas, sean desde SCL o gru, expandir la marca latam es lo importante. Ahora, pienso yo que latam debería estar trabajando o pensando a mediano plazo un vuelo desde gru a Akl/syd antes de que air new zealand o la misma qantas lo anuncien. (Ya he leído en varios sitios que Qf y AZ sueñan con esa ruta, sin contar a norwegian Argentina que muy probablemente lance la ruta de aquí a 5 años o menos desde BsAires).
Bueno campeón
si fuera mas rentable EZE-GRU-TLV ya la hubieran lanzado no? LATAM es la aerolinea mas importante de Latinoamerica por su experiencia y buen manejo de la compañía, no se "confunden" ni "olvidan" destinos sin querer queriendo
Seria mas rentable GRU-TLV.
SCL tiene una comunidad Judia importante y ademas una Palestina bastante importante que son mayoritariamente cristianos, de hecho es la comunidad palestina mas numerosa del mundo fuera de los territorios palestinos.
Los palestinos no van a viajar a Israel me parece, además la realidad es que, si bien hay muchos judios en Chile, no se puede comparar con la gran cantidad que hay en Argentina y Brasil.
Es la realidad campeón, Argentina tiene 10 veces mas de judios que Chile.
Todavía no entiendo a estas alturas por qué discuten tanto sobre si SCL, q si EZE tiene más tráfico, ya esta bueno el tema, LATAM anunció esta ruta con inició en SCL porque lo consideraron que es mejor así, si resulta exitosa pues muy bien por LATAM y si no resulta exitosa pues ahí si critiquen, no soy ni chileno ni argentino, sólo un lector de este blog que le gusta la aviación como a todos.
Los Palestinos si quieren ir a Palestina tienen que ir a Israel.
Publicar un comentario