Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La llegada de JetSMART al mercado entre Chile y Perú supondrá un incremento de la competencia en todo sentido. Primero, porque se trata de un actor de gran dinamismo cuyo modelo de negocios impactará directamente en sus competidores presionando a la baja las tarifas y los yields, especialmente en aquellos segmentos más sensibles a la demanda como el V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que en este caso incluye el creciente tráfico étnico. En segundo lugar, porque su esquema operación anticipa que podría ser esta aerolínea la encargada de atender el ansiado y a la vez pospuesto, enlace interregional entre el norte de Chile y el Perú, comenzando tentativamente con la ruta Calama – Cusco.
Si bien JetSMART asegura que más que quitar participación a otras aerolíneas viene a ampliar el mercado con la inclusión de nuevos pasajeros, es altamente probable que su ingreso afecte a alguno de los operadores actuales.
Actualmente, la ruta Santiago – Lima está dominada por LATAM con 983.573 personas transportadas al mes de septiembre, le sigue Sky con 166.992 pasajeros, Avianca con 88.979 personas y Latin American Wings (LAW) con 69.085 pasajeros, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Por frecuencias, LATAM es la que mayor cantidad de servicios posee considerando todas sus filiales, seguida de LAW, Sky y Avianca. No obstante, en el caso de LAW gran parte de sus operaciones hacia/desde la capital peruana son como escala de sus servicios al Caribe, mientras que en Sky es un destino final.
Si bien todos los operadores atienden todos los segmentos, Sky y LAW capturan parte importante del tráfico étnico, turístico y todo aquello más sensible al precio. En el caso de Sky por la naturaleza de su nuevo modelo de negocios y en LAW por un factor directamente relacionado con el tipo de pasajero que se acostumbró a sus vuelos desde que inició sus operaciones al Caribe. LAW no es una compañía del tipo LCC.
El ingreso de JetSMART en la ruta tendrá un impacto inicial en estos dos operadores, siendo probablemente LAW que reciba el mayor golpe. Con una estructura renovada, Sky posee condiciones para competir de igual forma con bajos precios y producto a la medida en una ruta ampliamente consolidada que podría expandirse más en el futuro considerando el plan de internacionalización de la firma. No obstante y al igual como ha ocurrido en el mercado doméstico chileno, no se descarta que firmas como Avianca o LATAM también puedan sufrir algún impacto. Para los pasajeros, este ingreso supondrá beneficios ya que la tarifa de ingreso del nuevo operador generará un efecto reactivo en la competencia que con promociones buscará capturar a nuevos pasajeros o retener a sus actuales clientes. No obstante, nuevos operadores que tienen previsto abrir frecuencias interregionales entre Chile y Perú, como el caso de Amaszonas o Peruvian Airlines, podrían ver mayores desafíos dependiendo de los servicios que establezcan.
“La llegada de nuevas aerolíneas siempre amplía las opciones de viaje de las poblaciones y hace más competitivo el mercado, en ese sentido es bienvenida la inversión de JetSMART con la propuesta de ofrecer una nueva flota de aeronaves a sus clientes. Me asiste la convicción de que el arribo de esta nueva línea aérea contribuirá a que los ciudadanos peruanos y chilenos puedan conocerse e integrarse aún más”, dice el embajador del Perú en Chile, Jorge Luis Valdez.
Por ahora, JetSMART operará cuatro vuelos semanales entre Santiago y Lima, servicios que limitados por la falta de frecuencias disponibles. Si bien la compañía espera ampliarlos en un futuro próximo, también estudia atender otras ciudades del Perú desde ciudades del norte de Chile.
El tráfico interregional entre el norte de Chile y el Perú ha sido de interés de varias compañías. AeroContinente (Santiago – Tacna), TACA (Lima – Antofagasta), LATAM (Iquique – Lima), Sky (Arica – Arequipa), entre otras han intentado atenderlo sin tener resultados favorables que asegurasen la continuidad de la operación. Entre las razones falta de un tráfico rentable para la ruta y un modelo de negocios adecuado. Actualmente, sólo LATAM opera vuelos Lima – Antofagasta gestionados por su filial peruana. De materializarse esos vuelos, JetSMART espera impulsar a través de un incentivo a la demanda, cuyas tarifas bajas puedan hacer del viaje en avión asequible para el pasajero étnico de la zona como para aquellos turistas que buscan integrar recorridos entre ambos países.
“Indudablemente, la llegada a Perú extiende a la gran población inmigrante de Perú en Chile la oportunidad de estar más cerca de sus familias, a los empresarios de ambos países la opción de materializar nuevos negocios e inversiones, pero sobre todo, trae a peruanos y chilenos la posibilidad de poder visitar el país vecino”, comenta Víctor Mejía, CCO de JetSMART.
La ULCC chilena ha señalado que las primeras rutas interregionales a explorar serían Calama – Cusco y también Santiago – Cusco, lo que permitirá unir dos importantes circuitos turísticos de alta demanda en ambos países. En los próximos meses, espera replicar el modelo punto a punto para conectar las ciudades del norte con el Perú. Considerando los flujos terrestres y aéreos actuales, ciudades como Arica, Antofagasta, Iquique o Calama podrían conectarse con Arequipa, Cusco, Tacna o la propia capital peruana. El tráfico comercial de chilenos hacia Tacna, por ejemplo, puede ser un catalizador para futuras operaciones aéreas.
Mejía reafirma esta idea al señalar que en el futuro próximo esperan seguir replicando el modelo en el Perú con la conectividad de vuelos desde regiones con vuelos sin pasar por las capitales. Para ello postula que es fundamental obtener el apoyo de los Gobiernos para liberalizar los cielos y tal manera poder implementar las frecuencias necesarias. “Esperamos el apoyo de las autoridades para hacer este sueño, una realidad”, dice.
11 comentarios:
Evidentemente el competidor más directo y más afectado será Sky y le afectará probablemente en la ruta internacional más rentable.
No entiendo cuál es el afán de siempre dar por la aerolínea más afectada a SKY, lo vienen diciendo desde que apareció jetsmart y todos los informes han demostrado lo contrario, Sky sigue creciendo y Latam sigue bajando su participación...corten el resentimiento.
Sky tiene una política de tarifas mucho mas estable que Jetsmart y eso hace la gran diferencia.
Cuando se acaba las promociones de Jetsmart, los precios se van al cielo(precio final con tasas, asiento y maleta de cabina).
No puedes estar esperando que tengan promoción por 2 dias al mes para poder comprar.
No creo que afecte a Sky ni Latam, la real afectada es Law
Parece que a algunos les duele leer comentarios sobre cómo afecta a Sky la competencia de JetSmart. Pero vean los datos de la JAC: Sky bajó de 25,8% a 25,5% de participación de mercado en vuelos domésticos entre septiembre y octubre con 40.000 pasajeros menos, mientras JetSmart subió de 4,7% a 7,5% en el mismo período con 48.000 pasajeros transportados. Es bien claro a quien está afectado la competencia aunque lo renieguen algunos. Por su parte, Law está básicamente apuntando en otra dirección. Saludos.
Le tienes mala a sky porque lo que veo acá hay dos cosas los clientes ganan al tener más opciones de vuelo y lo otro si le va mal a sky, law o cualquier otra aerolínea son los trabajadores q se quedan sin trabajo.asi q de gracias por todo lo que sucede en la aviación chilena que no se veía un crecimiento tan grande hace muchos años
Entiendo que el más afectado es Latam y no Sky, quien bajó su porcentaje de participación en el mercado en un 9% respecto al mismo mes del año pasado. Pero evidentemente ambos se han visto afectados.
Son los números mi amigo, ni mala ni buena... números. Cuando sea Sky quien le quite a JetSmart tb lo comentaré.
Analiza septiembre y octubre de este año.
mucha gente de Sky en este foro que no le gustan algunas noticias parece jaja
LATAM es el afectado.
Quien en su sano juicio va pagar 336 dólares por la ruta Lima Santiago?
Por frecuencia y kilometraje esa ruta debería costar 100 dólares máximo.
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