martes, 28 de noviembre de 2017

Airbus listo para la entrega del A350-1000: la alternativa europea para el segmento de más de 350-440 asientos

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Airbus
Después de una intensa campaña de vuelos de prueba y ensayos realizados en menos de un año, el A350-1000 posee los certificados tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para la variante con motores Rolls Royce Trent XWB-97. De esta forma, la integrante de mayor capacidad de la familia A350XWB se encuentra listo para salir al mercado y satisfacer las necesidades de las líneas aéreas en el segmento de más de 350 asientos. Qatar Airways será el cliente de lanzamiento de este modelo cuya versión ya se encuentra construida.

“Obtener la certificación tipo del A350-1000 por parte de EASA y la FAA menos de un año después de su primer vuelo supone un logro increíble para Airbus y todos los socios cuya participación ha sido decisiva para la construcción y ensayo de este magnífico avión de cabina ancha,” destaca Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft. “El A350-1000 se beneficia de la madurez de su exitoso hermano, el A350-900, que se ha traducido en un excelente comportamiento desde el primer instante. Ahora tenemos la ilusión puesta en la entrega del primer avión a Qatar Airways antes de finales de año.”

Los ensayos en el A350-1000 contemplaron pruebas de su estructura y sistemas, los que fueron sometidos a límites más allá de los convencionales con el propósito de la que la aeronave pueda operar en las condiciones más extremas sin atentar con la seguridad de la operación, la de sus pasajeros y tripulantes. Según Airbus, fueron tres aviones de este modelo equipados con motores Rolls Royce que se utilizaron en los ensayos que acumularon más de 1.600 horas de vuelo, de las cuales 150 fueron realizados bajo una operación similar al de una línea aérea.

Airbus está satisfecha con el A350-1000 como el más nuevo de sus productos y en un mercado interesante por las buenas perspectivas hacia el futuro, generadas por la necesidad de reemplazo de aviones de gran capacidad y menos eficientes y la demanda por equipos de mayor tamaño para rutas de alta densidad sin llegar al extremo de un A380.

El A350-1000 puede acomodar a hasta 440 asientos aunque el fabricante establece como capacidad estándar para 362 asientos en tres clases. Por su fuselaje más largo que la versión -900 puede acomodar en configuración estándar a 40 pasajeros más, número que se amplía dependiendo de la densidad que las líneas aéreas deseen.

Entre las novedades de este avión están un borde de salida de ala modificado, nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores más potentes de 43.990 Kg de empuje (97.000 lbs), diseñados para operaciones de alta complejidad en territorios como en carga de pago en vuelos de larga distancia.

En términos operacionales, el A350-1000 puede operar sin inconvenientes rutas de hasta 14.450 Km (7.950 mn) cubriendo por ejemplo tramos sin escalas como París (CDG) – Santiago, Dubái – Melbourne, Shanghái – Boston o Manchester – Los Ángeles, entre otras. Airbus califica al A350-1000 como un avión apropiado para líneas aéreas que buscan gran capacidad y atienden mercados emergentes como los del Sudeste Asiático, Medio Oriente o América Latina. De hecho, el fabricante tiene entre sus clientes de lanzamiento a LATAM Airlines como primer y hasta el momento único operador en la región de esta versión.

LATAM tiene previsto incorporar 12 modelos A350-1000 hasta después de 2019 luego de los últimos ajustes de flota. Los aviones estarán destinados a reemplazar a los Boeing 777-300ER, los cuales comenzarán a retirarse en el transcurso de 2018 con la salida de dos ejemplares y otros tres en 2019. La combinación de A350-900 y A350-1000 permitirá a LATAM Airlines operar con mayor flexibilidad en aquellos mercados de mayor demanda pudiendo ampliar la capacidad en rutas actuales o abrir otras nuevas en el futuro.

Manteniendo la filosofía que caracteriza a Airbus, el A350-1000 es idéntico en sus interiores, sistemas y operación, beneficiando a los operadores de una alta eficiencia y menores costos operativos. Considerando todo el avión, el fabricante señala que este modelo posee un 95% de comunalidad con el A350-900.

Airbus inserta al A350-1000 como alternativa a la nueva generación de “Jumbo Jet” entre los 35 y 440 pasajeros, siendo un reemplazo efectivo para los B747-400 y algunos B777-300ER más antiguos en rutas inferiores a las 8.000 mn. Pese a esto, no supone una amenaza para el programa estadounidense del B777 que con la flexibilidad del modelo actual (B777-300ER) más la evolución en el programa B777X sigue liderando el segmento de mayor capacidad y la operación de rutas de ultra larga distancia.

En los próximos 20 años, Airbus espera que el A350-1000 pueda satisfacer parte de la demanda de aviones de su segmento que según las últimas proyecciones de mercado estarían en torno a las 1.000 unidades. Hasta el momento, el fabricante europeo ha recibido pedido de 11 clientes para el A350-1000 con un total de 169 aparatos siendo estos: Air Caraibes (3), Air Lease Corporation (9), Asiana Airlines (10), British Airways (18), Cathay Pacific (20), Etihad Airways (22), Iran Air (16), JAL (13), LATAM (12), Qatar Airways (37) y Virgin Atlantic (8).

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