viernes, 3 de noviembre de 2017

JetSMART continúa sumando destinos en Chile y realiza su primera alianza con la que pretende tener una mayor visualización

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 1 (JetSMART)
Foto: JetSMART
Buscando mayores eficiencias en torno al desarrollo de un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), JetSMART anticipa para los próximos meses un fuerte crecimiento de sus operaciones. Se trata de la inauguración de nuevas rutas y destinos que complementarán la red inicial que a fecha de hoy, ya alcanza a 11 destinos anunciados en Chile y uno en el extranjero a tres meses de haber estrenado operaciones.

Durante el mes de diciembre, la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas de Chile, comenzará a volar a Punta Arenas e Iquique, siguiendo de otras dos nuevas rutas interregionales (La Serena – Calama y La Serena – Iquique. Para enero, ya se fijo el inicio de la operación a Valdivia mientras se prepara la incursión en el mercado internacional, con Lima como primer destino, cuyo inicio de operaciones será anunciado próximamente. Todos estos servicios se consideran como parte del segundo plan de crecimiento operacional de la empresa.

JetSMART volará a Valdivia a partir del 12 de enero de 2018. La operación inicial está programada con cuatro vuelos por semana, que aportarán 1.488 nuevos asientos por semana a una ruta que históricamente no ha visto más de dos líneas aéreas operando simultáneamente. Actualmente, Sky y LATAM operan a la capital de la Región de Los Ríos con una oferta que alcanza a los 4.200 y 3.480 plazas semanales, respectivamente. Este incremento en el número de plazas tendrá un impacto positivo en la actividad turística de Valdivia ya que se espera que nuevos  pasajeros visiten la ciudad, tanto por la creación de esta oferta nueva de viajes como por la capacidad de respuesta que de la competencia.

Para sustentar esta segunda expansión, JetSMART decidió adelantar la inversión prevista en Chile, modificando por ejemplo, la cantidad de aviones anunciados. A los tres aparatos informados inicialmente, ahora se agregan otros dos que se incorporarán en el mes de diciembre, los que serán claves para abrir las nuevas rutas. De esta forma, ahora son cinco Airbus A320 previstos para 2017 y otros cuatro para 2018.

Según, JetSMART más de 100.000 pasajeros han conseguido volar en sus aviones desde que iniciaron operaciones hasta mediados de octubre. Por su parte, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) indica que la ULCC chilena ha movilizado 81.007 hasta el 30 de septiembre. Si bien hay diferencias en las cifras, ambas cantidades son significativas para compañía completamente nueva. Hasta la fecha, ninguna línea aérea chilena había inaugurado tantas nuevas rutas e incrementado capacidad en un periodo reducido de tiempo, lo que constituye un punto de inflexión en la historia aeronáutica chilena.

Si bien por ahora Sky mantiene el liderazgo de crecimiento en el mercado aéreo chileno durante este año, no se descarta que los próximos meses JetSMART pueda igualar o superar los aumentos de su rival más directo. De continuar, el segmento LCC/ULCC será el protagonista de la “nueva ola democratizadora” de los viajes en Chile.

Para entrar de lleno al competitivo mercado aéreo chileno, JetSMART utiliza una atractiva estrategia comercial propia de las LCC. Primero, destaca una amplia oferta de precios bajos como elemento principal de atracción de público. Se agregan posteriormente, elementos visuales y acciones más allá de lo aeronáutico que dan impacto, como la decoración llamativa de la flota, la apropiación de ciertas necesidades de la gente a las que hay que se debe dar una respuesta y la generación de sus primeras alianzas fuera de lo aeronáutico.

Una característica diferencial de cada avión es la decoración de un ave autóctona de cada región  en su timón vertical. El primer A320 tiene un Halcón Peregrino Austral y fue bautizado en un concurso realizado con los seguidores de la aerolínea como “Akori”, nombre en idioma mapuche. El segundo avión tiene una Loica y fue bautizada como Violeta, en homenaje a la cantautora Violeta Parra aprovechando los 100 años de su natalicio. Y el tercer avión llamado “Martín”, por el Martín Pescador en su cola.

En su expansión y como parte de la maximización del uso de la flota, JetSMART se ha apropiado de los vuelos interregionales, los cuales promueve como “rutas SMART”. A través de rutas que conectan las ciudades de chilenas sin pasar por la capital, la compañía quiere dar respuestas a una percepción errónea de la población de “una falta de conectividad” por el hecho de que esta se gestiona a través de Santiago. Por años, los vuelos entre ciudades de regiones sin pasar por Santiago no han prosperado en Chile por la falta de polos de desarrollo, más la composición demográfica y económica concentrada principalmente en torno a Santiago, lo que constituye un tema pendiente a nivel país más desde el punto de vista político que de lo estrictamente aeronáutico.

Buscando reafirmase como una aerolínea popular, no hay mejor fórmula que apelar a un deporte de masa como lo es el fútbol. Si bien no es la primera aerolínea en hacerlo, JetSMART ha considerado al “deporte de multitudes” entre sus aliados estratégicos con Colo-Colo, uno de los tres principales equipos chilenos y que sin ser casualidad, es coloquialmente denominado como “el equipo popular”. Desde esta semana, la ULCC está promocionándose a través de las redes sociales con concursos en los que los propios usuarios participan con jugadores para ganar viajes gratis. Además, la compañía sorteará entradas preferenciales al encuentro deportivo del 5 de noviembre donde también se mostrará con un stand y videos con sus potenciales pasajeros.

La alianza con el club deportivo debe ser considerada como la primera en su tipo que la compañía pueda incurrir como parte de sus estrategias de marketing, cuya repercusión se manifieste en términos de referencia y principalmente, en cuanto a número pasajeros transportados e ingresos. En ese sentido, no se descarta que otro tipo de asociaciones que nada tengan que ver con la aviación también sean incluidas a futuro.

Actualmente, JetSMART posee una cuota de mercado mensual de 5,5% a datos de la JAC de septiembre y de 1,0% considerando todo el año 2017, cifras que se incrementarán a medida que más pasajeros se incorporen y se aumente la capacidad por número de aviones, frecuencias, rutas y cantidad de destinos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Arica ???

Anónimo dijo...

El problema que he encontrado es que si no es un periodo de ofertas, resulta bien caro volar en Jetsmart o planificar un viaje.
Siempre termino encontrando más barato en Sky.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anterior comentario, en período normal no encuentro lo publicitado.

Anónimo dijo...

Espero qe se concrete Chillán, Los Ángeles y a futuro Torquemada o porqué no Rancagua y Talca.

Jano dijo...

Ídem. Las veces que he querido viajar con Jetsmart he encontrado más barato en Sky y Law.
Creo q Jetsmart está cubriendo mucho con pocas frecuencias y malos horarios. De todas formas bienvenida la competencia.

Anónimo dijo...

Compré un pasaje Concepcion - Puerto Montt por 21.000, pasaje, tasas, equipaje de bodega, seleccion de asiento e impresion de tarjeta de embarque, buenisimo el precio, me sale mas barato que la competencia, ademas yo nunca viajo con equipaje de mano, por comodidad mando todo a la bodega quedandome yo con una mochila donde va mi notebook y el equipaje de bodega es un 50% mas barato que en latam y un 30% mas barato que sky.

Anónimo dijo...

Que curioso, a mi no solo me pasa al revés sino que normalmente encuentro tarifas más bajas en LATAM que en Sky.

Unknown dijo...

Y Arica cuando

Anónimo dijo...

Y Arica cuando

Anónimo dijo...

Es verdad, está caro volar con JetSMART, tarifa CCP->SCL ida y vuelta $30.586 sólo con mochila, en Law $35.000 incluyendo equipaje de mano y bodega, más snack a bordo.

Anónimo dijo...

Y dale con Arica y Torquemada

Anónimo dijo...

No concuerdo con los post anteriores, Sky hace un revenue asquerosos... Low cost de la boca para afuera.

Anónimo dijo...

Y agregar que maleta de "10 kilos" en cabina es gratis en SKY.

Anónimo dijo...

Justamente, seguro fue en dias de promoción. Como indica el anónimo arriba es asi la cosa y la diferencia es alta.

Anónimo dijo...

El drama es que LAW se está transformando en una compañía poco confiable. No esta respetando horarios y cancela de un rato a otro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 09:33...huajajajajj
"y Arica cuándo"

Anónimo dijo...

Lo de Rancagua es una broma me imagino?

Anónimo dijo...

Que saquen ruta a Balmaceda desde Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas

Anónimo dijo...

LAW no es confiable cancela vuelos y no salen a la hora !!

Anónimo dijo...

Lo de Talca también, me imagino???
Poner meme del periodista de CHV que dice "Me están webiando".

Anónimo dijo...

¿Y por qué no?
Prefieren inaugurar una ciudad chica con un flujo bajo de pasajeros como Valdivia que Arica

Anónimo dijo...

Alguien sabe que es lo que pasa con LAW? Por qué cancelan, cambian y atrasan sus vuelos? Se van a lograr organizar algún día y lograrán asegurar una buena operación? Agradecería que me pudieran responder.

Anónimo dijo...

Valdivia es muy turística, además mandar un avión hasta arica es prácticamente tener el avión 6 horas en la ruta, en cambio a valdivia en 4 horas va y vuelve.

Anónimo dijo...

ultra loucost mmmmm......

Anónimo dijo...

No entiendo porque no se puede establecer alguna ruta a Rancagua si es una ciudad con algo mas de 200.000 habitantes, está la única mina con numeros verdes de Codelco pero por su cercanía a santiago no quieren arriesgar.

Anónimo dijo...

Anónimos de las 22:08 y 16:21, debe ser una conspiración de los santiaguinos. No me explico cómo ciudades como Talca y Rancagua, con pistas capaces de recibir al A380, con terminales de pasajeros vacíos, no reciban aviones comerciales. ¡Debe ser porque los capitalinos prefirieron la línea 6 del Metro, al desarrollo regional! ¡independencia de las regiones de O'Higgins y el Maule ya!

Anónimo dijo...

Al que escribio "¿Y por qué no? (Arica)
Prefieren inaugurar una ciudad chica con un flujo bajo de pasajeros como Valdivia que Arica"

Le digo que Valdivia es una ciudad por antonomasia turística, por sus bellos ríos, cercanía al mar, hermosos bosques, hotelería de calidad, una gastronomía de los dioses y para rematar es una ciudad limpia, ordenada, segura y amable. Además los pasajeros que usan Valdivia tienen un poder adquisitivo mucho mayor al promedio nacional.

Fuera de lo anterior, hay que considerar no solo la ciudad propiamente tal, sino los alrededores que tienen una población no menor como Panguipulli, Los Lagos, Lanco, San José de la Mariquina, entre otros.

Qué hay aparte de Arica? Putre y "pare contar"

Anónimo dijo...

Ese mismo argumento va para Punta Arenas, que es más lejos que Arica.

Arica le da mil PLR en flujo de pasajeros y también es una ciudad turística.

Anónimo dijo...

Rancagua no tiene aeropuerto, ni un aeródromo que reciba un avión comercial.
Y para dónde volaría? ¿Calama? ¿Conce? ¿Puerto Montt?....

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo que existan personas capaces de preguntar tamaña barbaridad. Será por que Rancagua esta a 40 mi utos de Santiago y Talca a poco mas de dos horas. Sumando todos los trámites que hay que hacer para abordar un avión en Santiago, me demoraría 3 horas en llegar a Rancagua...un poco de lógica amigo.

Anónimo dijo...

Al Anonimo 00:41

"Porque vivimos? Porque respiramos? Hay vida después de la muerte?"

Que tipo de preguntas te haces? Que tanto te molesta, ¿acaso es con tu dinero con quien se mantienen?

Acaso, ¿eres tu el CEO de esa aerolínea? o peor aún: ¿eres el accionista mayoritario?

Me parece que se utiliza injustificadamente la misma línea para todo que si una aerolínea abrió una ruta, que si la cerro, que si esto, que si lo otro.

Vale, que este foro es para poner nuestra opinión y que el señor Ricardo haga el favor de publicarlo.

Pero, ¿es constructivo tu comentario? ¿Cuál es tu fin?

Quédate con lo positivo, si es o no es Etiopía grande pequeña o lo que sea, pero tienen conectividad y eso es lo importante. Si es rentable o no, solo ellos lo sabrán.

En serio, no es personal, esto va para todo aquellos que siempre saben todo y no saben nada, ALGUNOS se consideran grandes GURUS de aviación, en el fondo algunos solo son pilotos reprimidos, algunos son gente apasionada de la aviación que trabajan detrás de un escritorio sin siquiera llegar a trabajar para una línea aérea.

La aviación es un tema apasionante, pero hagámoslo con respeto, leemos y opinemos de forma constructiva, pero no señores, no nos equivoquemos, ninguno aquí es dueño o accionista mayoritario de una línea aérea. Porque créame, ellos tienen muchas cosas importantes que hacer.

Para lograr que tan solo un avión llegue a las nubes, aunque sea una ruta, un avión viejo, tiene el trabajo de muchas personas, que merecen respeto, no son estúpidos.

Así que por favor, más comentarios constructivos, que para tener cosas negativas, solo enciende la TV y ve el noticiero.

Felices vuelos¡¡¡ ( a los que volamos y estamos en activo)

Anonimo dijo...

Pero Punta Arenas es Punta Arenas, destino reconocido a nivel mundial, por torres del paine, yo vivo en la región de magallanes, sé que aca para las aerolíneas es grito y plata ya que corren solas sin competencia terrestre practicamente, desde Punta Arenas solo hay 3 buses a la semana hasta Osorno, ademas Punta Arenas tiene a Puerto Montt con la segunda ruta con mas trafico interregional despues de Balmaceda - Puerto Montt.

Anónimo dijo...

Parece q no sabes mucho de aviación, desde cuando Chile está preparado para recibir el Airbus A380,no se que me perdí porque por lo que se es Sao Paulo el único aeropuerto en Sudamérica en donde está aterrizando.... Además te demorarías más en hacer tu chekin, embarcar y despegar a Rancagua que por tierra, un poco d matemáticas porfavor.... Acá lo único que veo es un comentario sin sentido

Anónimo dijo...

Arica es el segundo destino mas visitado en Chile, posee la frontera con el flujo migratorio mas grande del país. Cuenta una población de 200 mil personas con una ciudad cercana a solo 50 minutos (Tacna)con 400 mil personas. Cuenta con múltiples atractivos turísticos e historia arqueológica (no solo putre como dijo alguien ahí).
El tema es la falta de planificación por parte del estado Y una política de incentivos y promoción, no es posible que los ariqueños tengan que viajar a Europa y otros países vía Lima o La Paz, pues es mucho mas barato conectar desde ahí que desde la capital.
Luego no se quejen cuando Arica quiera independencia.

Anónimo dijo...

Independencia de regiones???? NUNCA SE HARA NO SOMOS NI SEREMOS FEDERALES, lo malo de la aviación ahora es que esta llegando tanto ignorante, Arica, aun no pero pronto o tu vas a tomar decisiones en la empresa? tu haces toda la planificación?? Gente ignorante

Anónimo dijo...

Oooh esta gente que no entiende el sarcasmo por dios. Mas encima se dignan a decirle a otra persona que es estúpida

Anónimo dijo...

Creo que superaste al de Rancagua y Talca, de verdad freak comentario.

tenisdemesacanela dijo...

para los que comentan rancagua, muy limitados son de piña, ya que considerar Rancagua como destino, abriría la posibilidad de que sea inicio de rutas directas Rancagua-Arica, Rancagua- Temuco Etc Etc Etc. Quizas hasta bajaría la tasa de embarque, y lo mas problable que los que viven en Santiasco viajarian a Rancagua a embarcarse.

A esto se suman todas las ideas que cada quien debe estar pensando de este momento. ventajas mas que lo contrario.