Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France - KLM |
Jean-Marc Janaillac, presidente de Air France – KLM señala que los resultados operacionales alcanzados “son reflejo de la ejecución de nuestras prioridades estratégicas”, así como de un escenario más favorable para el negocio que se manifiesta en las mejoras de tráfico y las tendencias adoptadas por los ingresos.
En el tercer trimestre de este año, el Grupo Air France – KLM movilizó a 27.911 millones de pasajeros lo que representa un aumento de 5,1% frente al mismo periodo del año anterior. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), fue de 86.312 mil asientos con un incremento de 1,7%. Pese a esto, las aerolíneas mejoraron sus factores de ocupación en 1,6 puntos porcentuales, mostrando los buenos resultados de las ventas durante este periodo directamente impulsadas por la temporada alta europea. El grupo consiguió para el periodo beneficios netos por €552 millones, un 1,5% más que el mismo periodo de 2016.
El negocio de pasajeros fue un aporte más que significativo para el periodo impulsado por la mejora del tráfico en clases Premium que creció 8,1% a nivel global, casi cinco puntos porcentuales en comparación con la clase Economy que tuvo una mejora de 3,1%. De todos los mercados que atiende, Air France – KLM señalan que América Latina aportó con un incremento de ingresos de 12,1% mientras que Asia de 8,1%. Actualmente, el holding es el grupo de aerolíneas líderes en cuanto tráfico de pasajeros entre Latinoamérica y Europa, por destinos y cantidad de pasajeros transportados.
Siguiendo con la tendencia en los segmentos de placer, la filial de bajo costo y tarifas bajas Transavia, sigue aportando ingresos positivos a la operación con un crecimiento de 13,3% para el periodo en cuestión. Lo anterior, combinado con una reducción de costos de 4,8 puntos ayudaron a obtener beneficios para esta compañía por €164 millones.
En cuanto a carga, también se registra una mejora de ingresos que si bien no es significativa (3,8%) sigue siendo positiva para un mercado en transición producto de la situación económica global y la mayor oferta existente. Para el holding franco-holandés este resultado es un indicador clave que muestra el éxito de las políticas implementadas, siendo uno de estos los ajustes de capacidad (ATK).
Si bien los resultado continúan mejorando, Air France – KLM continuará manteniendo un enfoque controlado de capacidad, generación de nuevas eficiencias y un crecimiento a través de alianzas, que también se proyecta para nueva filial híbrida Joon.
“Continuamos avanzando, especialmente con la expansión de nuestra red de alianzas estratégicas y la implementación de un modelo de distribución (reservas). Al mismo tiempo, continuamos implacablemente nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra estructura financiera”, enfatiza Janaillac. “Todos estos logros demuestran que Air France-KLM está bien encaminada para cumplir con las prioridades establecidas en el plan Trust Together para la mejorar de ingresos y la competitividad”.
Como menciona, Air France – KLM implementará un nuevo sistema de distribución (NDC) que permitirá mejorar las alternativas de viajes en cuanto a accesibilidad, facilidad de reservas y visualización de ofertas, además de una mayor personalización de los contenidos. Como parte de la generación de ingresos adicionales, se comenzará a cobrar un cargo extra sobre las ventas que se realicen sobre otros sistemas de distribución (GDS), los que no aplicarán a los usuarios del sistema NDC o la venta directa. Para mantener la lealtad de los clientes, se anunciará una reingeniería del programa Flying Blue que se implementará a partir del 1º de abril de 2018.
En términos globales, para los últimos meses del año Air France – KLM sigue viendo el escenario global de una manera desafiante por la incertidumbre geopolítica y el factor del precio del combustible, pese a su relativa estabilidad. En cuanto a la demanda, espera que esta mantenga un ritmo dinámico con un crecimiento de la capacidad (ASK) entre 3,0% y 4,0% para las compañías principales (Air France y KLM) y de 6,0% y 7,0% para Transavia. Air France – KLM señala que para los siguientes cuatro meses, las reservas en las rutas de larga distancia están en niveles superiores a los años anteriores, por lo que este factor junto con mercados como Asia o América Latina debieran seguir impulsando los ingresos.
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