Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Si bien se trata sólo de MOU, las aeronaves ya pueden ser consideradas como un encargo directo el cual tiene el carácter de histórico, ya que en Chile, ningún otro operador había realizado un pedido a un fabricante a tan poco tiempo de haber iniciado operaciones. Lo anterior, sólo es posible por el respaldo que existe de parte del holding Indigo Partners LCC al que pertenece y no se descarta que el mismo haya estado desde un comienzo como parte de la inversión a desarrollar en Chile y desde este país en toda Sudamérica.
En ese contexto, la orden se enmarca en otro acuerdo de Airbus y holding estadounidense, que también convino la incorporación de un total de 430 nuevas aeronaves para todo su portafolio de aerolíneas, que además de la compañía chilena incluye a Wizz Air en Europa, Volaris en México y Frontier Airlines en los Estados Unidos. El pedido en conjunto está avaluado en US$49.5 mil millones a precio de lista y en términos de valor comercial, marca un hito en la historia de la aviación civil mundial.
“Este significativo compromiso por 430 aviones adicionales remarca nuestra visión optimistas respecto del crecimiento potencial de nuestra familia de líneas aéreas de bajo costo, así como nuestra confianza en la familia A320neo como plataforma para ese crecimiento”, dice Bill Franke, presidente de Indigo Partners LLC.
JetSMART es la compañía que más se favorece con el pedido por ser la más joven de todo el holding. El resto de los operadores ya ha iniciado este proceso de renovación con la introducción en el último tiempo de A320neo a sus respectivas flotas. La inversión de los 70 aviones para la compañía chilena asciende a US$7,8 mil millones a precio de lista.
“Esta orden, demuestra nuestro compromiso con ser la aerolínea líder de bajo costo de Sudamérica y la convicción de que podemos llevar a volar SMART a millones de sudamericanos; en aviones nuevos y con tarifas ultra bajas”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. “Venimos a evolucionar y revolucionar la aviación del Sudamérica y ya en Chile es una realidad”, agrega destacando que cada paso anunciado se ha cumplido.
“Es una gran satisfacción ver que JetSMART expande su compromiso con nuestro avión líder en single-aisle y estamos orgullosos de que ellos hayan depositado su confianza en nuestro producto. Estamos seguros de que la eficiencia operativa y el confort inigualable que ofrece a los pasajeros la familia A320neo, la hacen la combinación perfecta para la expansión de la flota y los planes de crecimiento de JetSMART”, comenta Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.
La incorporación de la familia A320neo es un paso lógico y previsto en JetSMART considerando el historial de la operación del resto de las aerolíneas Indigo Partners LCC. Durante el evento de lanzamiento de la compañía realizado en febrero de este año en Santiago, sus ejecutivos consideraban al A320neo como el paso siguiente en la evolución de la compañía.
Con entregas a partir de 2021, JetSMART se asegura de contar con una aeronave probada en el mercado evitando cualquier contratiempo que supone la incorporación de nueva tecnología, evitando contingencias operacionales como ha ocurrido en otras aerolíneas operadoras del A320 con la planta motriz. Los nuevos aviones arribarán también en un periodo en el cual se supone que las operaciones domésticas y algunas internacionales estén consolidadas.
Para 2026, JetSMART espera contar con una flota de más de 100 aviones la que distribuirá en Chile y la región. La previsión de la compañía es poder transportar a más de 100 millones de pasajeros en toda Sudamérica. Si bien Chile es el primer país y la sede central de operaciones, la internacionalización de JetSMART es fundamental para configurar una operación del tipo LCC/ULCC que por tamaño de mercado y características no es posible sortear exclusivamente desde Chile. Cabe recordar que además de esta compañía, Sky –también futuro operador del A320neo- considera una internacionalización de sus operaciones. El establecimiento de bases operacionales en distintas ciudades es clave para distribuir la flota y construir una red punto a punto entre los países.
Actualmente, JetSMART opera una flota de tres A320ceo y espera la incorporación a partir de diciembre de otras dos aeronaves adicionales que permitirán sumar nuevos destinos en los próximos meses. Para fines de 2018, la ULCC chilena tendrá un total de nueve aparatos basados en Chile, los que serán la antesala de la anunciada futura internacionalización. En ese sentido, se espera que la aerolínea incremente la flota entre 2019 y 2021 dependiendo del número de destinos y operaciones que pretenda realizar. “El efecto JetSMART pronto llegará a toda Sudamérica y todos podrán viajar en aviones seguros, confiables ya precios bajos. Conectaremos a más personas en el continente y el gran ganador será el cliente”, sentencia Ortiz.
23 comentarios:
Increíble el anuncio. Que se afirmen LATAM y Avianca.
Me asusta que Sky este tan estancada
Compra a Sky, esperar muerte natural de LAW y base de operaciones en Uruguay para atacar a Brasil.
Y paravai? Jajajajjaajajajjajajajaja
Sky tiene listo su plan para crecer con los A320neo que llegan el próximo año. Muchos miran a huevo a Sky pero es la única que ha crecido junto con Jetsmart.
Esperemos que los gobiernos de la región se pongan las pilas y empiecen a liberalizar el mercado aeronaútico... eso es clave para el desarrollo de un modelo como este en Sudamérica
Yo creo que tendra que haber un reordenamiento de los productos, sky podria optar a ser una JetBlue o Virgin America dicho por centrar en calidad.
Latam sería la american y jetsmart la mas barata.
LAW..... Ya fue.
se viene la filial para Peru. Ya tramitan el AOC en Lima.
Golpe a LAW,Con todos los problemas que tiene,no le veo futuro.
No creo que Sky este estancada, su crecimiento es mas lento por distintas limitantes ( rutas, aviones,etc), lo bueno que pese a eso crece. Para jetsmart es mas fácil crecer ya que es una aerolínea pequeña con aumento de rutas y aviones constantemente, pero una vez que alcance el 10% su crecimiento será más lento
Excelente notícia, Law ya no me interesa, solos se mataron con su mala imagen y sus rutas turbias con falsos turistas. Espero que Jetsmart pueda tener algún día la misma disponibilidad de horarios que tiene latam actualmente.
Mientras LATAM trata de reducir sus deudas inclusive quitandole el asado dieciochero a sus propios empleados (sí, hicieron esa canallada) JetSMART está enfocado en crecer.
SKY le queda poco y LAW... la carroza ya viene en camino.
Lo unico bueno que LAW le dejara 11 frecuencias adicionales a Lima Jetsmart.
A sky le queda poco? Es una broma ajajajajja si tan poco trae aviones abre rutas etc...
Huelo a resentimiento Mode on
Pero con respeto
Lo que están tramitando es la autorización de linea aerea internacional, para poder volar a distintas ciudades de Perú desde Chile
Tranquilo, ya va a tener sus 777-200 para volar LSC-SCL
Al anónimo de las 00:58, no viajo más en LATAM por ello...¡impresionante que les quiten el bien ganado derecho constitucional al asado dieciochero!
No es así. Es un AOC para operar en Perú. Fuente de la DGAC del Perú.
Y Sky espera 2 neo algún día del 2018... comprenderán que con la agresividad y decisión que muestra el controlador de JetSmart, que además tiene mucho mejores espaldas financieras, Sky debería rápidamente buscar un inversionista importante o cumplir la profecía de que nunca el mercado chileno ha dado para más de dos compañías aéreas locales. Lo digo aunque a algunos les duela por ahí.
Con 2 aviones crees que van a hacer un cambio importante? Cuantos van a devolver? Recuerda que esos A319 tienen al menos 20 años...
Todo lo que dices es falta de recursos... Sky debiera buscarse un inversionista que le inyecte capital porque a este paso se lo va a devorar JetSmart. Mucha arrogancia mi amigo.
Soñar no cuesta nada, allá esta vivaperu, que pesa menos que un candidato!
Este mes he volado en la ruta Conce Santiago ida y vuelta con LATAM, Sky y JetSMART, y en todas los vuelos han estado llenos, y así seguirá, porque como Ricardo y los expertos dicen, muchos prefieren el avión en vez del bus
Tú análisis supone misma mantener parejo el número de aviones que cada uno tiene actualmente. Cuando JetSmart tenga más aviones verás que obviamente verás volar más gente en esa línea aérea y eso es porque tendrá más oferta. Economía básica.
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