domingo, 5 de noviembre de 2017

Ethiopian llegará a Buenos Aires en 2018, ampliando su presencia en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Ethiopian B787 (Boeing)
Foto: Boeing 
Como parte de su expansión a nivel global desde su hub en Addis Abeba, Ethiopian Airlines se prepara para ampliar su presencia en Sudamérica, incorporando a Buenos Aires (EZE) entre sus destinos a partir de marzo de 2018. Con su llegada, la capital argentina recuperará los enlaces directos con África, perdida tras la salida de South African Airways y ampliará su oferta de conexiones al incluir un nuevo hub entre su oferta de destinos.

A pesar de que todavía no se hace el anuncio oficial, la aerolínea etíope ya recibió los permisos de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina para iniciar vuelos a Buenos Aires, los que fueron otorgados por la resolución nº847 de dicho organismo con base al Memorándum de Entendimiento entre Argentina y Etiopía firmado en 2016 para establecer servicios aéreos regulares entre ambos países.

Con el propósito de materializar los compromisos, la aerolínea comenzó los trámites para extender su actual ruta sudamericana solicitando los permisos ante la autoridad aeronáutica brasilera para conseguir los slots correspondiente para volar entre Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE). La intención de concretar los servicios a Argentina, también ha sido confirmada por ejecutivos de la propia compañía a través de los acercamientos con las autoridades argentinas de gobierno. En la edición noviembre/diciembre de la revista “Selamta” (publicación de a bordo de la aerolínea), ya se muestra a la capital argentina como nuevo destino.

Ethiopian podría iniciar vuelos a Argentina el próximo 8 de marzo de 2018, según información de la industria. Los vuelos se realizarán en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) con una frecuencia de cinco vuelos semanales con equipos Boeing 787-8. Será la cuarta línea aérea en operar en Argentina haciendo uso de derechos de 5ta libertad en Brasil, tal como lo hacen Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines, con las que también compite en cuanto a conexiones.

Si bien el aterrizaje de la aerolínea etíope significará la sumatoria de un nuevo destino para la capital argentina (Addis Abeba), su aporte principal será la oferta de conexiones hacia todo el continente africano, Medio Oriente y principalmente Asia. La red de Ethiopian está conformada por 77 destinos en África (incluyendo 21 destinos dentro de Etiopía), 26 en Asia y Medio Oriente, 14 en Europa y ahora cinco destinos en América. La organización de sus vuelos permite conexiones rápidas en ambos sentidos, con dos bancos de conexiones en la mañana y noche.
  
El aterrizaje de Ethiopian se entiende por al menos tres factores: la consolidación de la ruta a Sudamérica, con Sao Paulo (GRU) como principal destino, que a pesar de la crisis brasilera ha logrado reafirmarse y sumar capacidad; la expansión operacional de la propia aerolínea como parte de su plan estratégico Vision 2025; y la acción política – comercial de las autoridades de Argentina por atraer a nuevas compañías aéreas para mejorar la conectividad del país.

Ethiopian aterrizó en Sudamérica en 2013 cuando comenzó a volar a Sao Paulo (GRU) vía Lomé y Río de Janeiro, servicio que fue modificado posteriormente eliminando la escala en Río de Janeiro y en algunos tiempos, en Lomé. La eficiencia de su operación y la calidad de servicio que ofrece la ha posicionado como casi la única “compañía aérea triunfadora” en la utilización de África como nuevo puente natural entre Occidente y Oriente, sin mayor competencia tras no concretarse proyectos de otras aerolíneas como Air Algerie, Kenya Airways o Egyptair que pretendían también volar a la ciudad brasilera o la expansión más limitada de South African Airways, Royal Air Maroc o TAAG.

Actualmente, la aerolínea es una de las más reconocidas en África por su seguridad, calidad de servicio, tecnología, eficiencia y pro actividad con distintos servicios que incluyen transporte aéreo de pasajeros, de carga, catering, mantenimiento aeronáutico, capacitación y entrenamiento de tripulaciones y servicios de tierra. Como sus pares del Medio Oriente, ha contribuido a desarrollar el hub en Addis Abeba con servicios a los pasajeros además de una creciente red con la cual contribuye al desarrollo social y económico de Etiopía.

La flota de pasajeros de Ethiopian está conformada por seis Airbus A350-900 (12 más por entregar), 19 Bombardier Dash 8Q-400 (cinco más encargados), nueve B737-700, 16 B737-800, seis B767-300ER, seis B777-200LR, cuatro B777-300ER, 19 B787-8 y un B787-9 (tres más pendientes de entrega). La compañía también es uno de los clientes de lanzamiento del B737 MAX 8 en África, cuyas 30 unidades pedidas renovarán los actuales equipos de similar capacidad. Para sus operaciones de carga utiliza dos B757-200SF y seis B777F.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo aún porque Ethiopian tiene una flota numerosa y moderna. ¿Cómo es que el gobierno de Etiopía puede pagar eso?¿Cómo se mantiene si Adís Abeba no es un gran centro de conexiones ni una ciudad tan visitada o apta para hacer negocios?

Anónimo dijo...

Puede que pretendan potenciarlo como centro de conexiones. San José y El Salvador eran importantes para Taca y como paises tampoco eran "Potencias"

Anónimo dijo...

Al Anonimo 00:41

"Porque vivimos? Porque respiramos? Hay vida después de la muerte?"

Que tipo de preguntas te haces? Que tanto te molesta, ¿acaso es con tu dinero con quien se mantienen?

Acaso, ¿eres tu el CEO de esa aerolínea? o peor aún: ¿eres el accionista mayoritario?

Me parece que se utiliza injustificadamente la misma línea para todo que si una aerolínea abrió una ruta, que si la cerro, que si esto, que si lo otro.

Vale, que este foro es para poner nuestra opinión y que el señor Ricardo haga el favor de publicarlo.

Pero, ¿es constructivo tu comentario? ¿Cuál es tu fin?

Quédate con lo positivo, si es o no es Etiopía grande pequeña o lo que sea, pero tienen conectividad y eso es lo importante. Si es rentable o no, solo ellos lo sabrán.

En serio, no es personal, esto va para todo aquellos que siempre saben todo y no saben nada, ALGUNOS se consideran grandes GURUS de aviación, en el fondo algunos solo son pilotos reprimidos, algunos son gente apasionada de la aviación que trabajan detrás de un escritorio sin siquiera llegar a trabajar para una línea aérea.

La aviación es un tema apasionante, pero hagámoslo con respeto, leemos y opinemos de forma constructiva, pero no señores, no nos equivoquemos, ninguno aquí es dueño o accionista mayoritario de una línea aérea. Porque créame, ellos tienen muchas cosas importantes que hacer.

Para lograr que tan solo un avión llegue a las nubes, aunque sea una ruta, un avión viejo, tiene el trabajo de muchas personas, que merecen respeto, no son estúpidos.

Así que por favor, más comentarios constructivos, que para tener cosas negativas, solo enciende la TV y ve el noticiero.

Felices vuelos¡¡¡ ( a los que volamos y estamos en activo)

Anónimo dijo...

Al primer comentarista. Investiga un poco más de Ethiopian Airlines y verás qué es una aerolínea muy sana y rentable.

Ellos encontraron la forma de potenciar y explotar su país como centro de conexiones y con una gran oferta como dice la nota. Se puede decir que aprovechan el vacío que hay en África para construir un proyecto que lleva décadas y que hoy impulsa con más fuerza.

Por otro lado, creo que Etiopía tiene mucho por descubrir. No todo es lo que muestra la TV occidental.

Volviendo a lo aeronáutico, mira un poco en internet o YouTube y hay mucha información de Ethiopian como aerolínea y su excelente servicio.

Anónimo dijo...

Mucho color por una pregunta inocente..

Anónimo dijo...

esas escalas son incómodas, pero no nos alcanza para vuelo directo y lo tenemos que compartir con Brasil. Con Emirates pasa lo mismo, en GRU tenés que esperar como 2 horas. Una porquería

Anónimo dijo...

Confundes vuelo directo con "non stop". En estos casos son hemos directos porque no debés transbordar, pero.no son non stop por la escala en Brasil. Similar a lo que acontece en el Santiago Amsterdam que es directo pero con escala en BsAs.

Andres dijo...

Respuesta al anónimo de las 15:35
Desde que Emirates opera en EZE, hace la escala en GIG y no en GRU como menciona en su comentario. Además el tiempo de la misma son menores a 1h y 30m. Evidentemente nunca ha tomado este vuelo.

Anónimo dijo...

Efectivamente la escala en GIG con Emirates es de 105 minutos, o sea 1.45Hs

1 EK 248 EZE GIG 2130 0120 ‡ M 77W 2.50 1240 N
DEP-TERMINAL A ARR-TERMINAL 2
GIG DXB 0305 2245 M 77W 13.40 7384 N
DEP-TERMINAL 2 ARR-TERMINAL 3


Saludos, Matías .

Andres dijo...

Hola Matías, 1:45 para una escala no está nada mal. Creo que peor sería tener que cambiar de avión en GRU o GIG. Slds!

Unknown dijo...

acaso las aerolíneas del golfo son rentables?? para mi , que trabajo para iberia por si alguien se ofende, tienen un fin mas propagandístico que de rentabilidad estas aerolíneas

Anónimo dijo...

?😂

Anónimo dijo...

Nadie aquí se considera gurú como dices. Este es un medio que llega a mucha gente que le interesa aprender e informarse sobre este tema y no necesita ser un experto. La idea es que la aviación sea accesible para todos, no a un grupo pequeño que cree que está por sobre los demás solo por saber un poco más sobre un tema. Con tu comentario lo único que haces es espantar a la gente que lee esto por informarse sobre algo diferente o que le interesa conocer los acontecimientos de la aviación nacional y mundial sin necesariamente estar presentes en ese esta.

Unknown dijo...

Viaje en esta en un tramo a río desde estolcolmo con escala de 3 horas en Addis Abeba. Y bueno nada que decir de sus dreamliner, quizás la escala en lomo antes de cruzar el atlántico en marcadora ya que no te bajas del avión. Esta som una hora. Por los demás no olvidar que pasas por África el aeropuerto es muy limitado hay que vivirlo en persona. Para mi fue una experiencia de otro mundo nada negativo. Pero nunca visto por lo menos en mi caso, nada se Parese a esto.

Unknown dijo...

Viajo muy continuo a bangkok y Singapur. Siempre viajo en Emiratos o en qatar. Estos en todos los tramos llenos. Al igual que sus aeropuerto sobre todo el de Emiratos que es una fábrica de personal. Y a otro nivel. Creo que si son rentable. Desde Europa la gran mallorca viaja en estos por sus precios y la calidad. Lejos atrás iberia. Que para mi. Es un tarro.

Anónimo dijo...

Puede ser pero yo viajo continuamente a bangkok y Singapur. Lejos lo mejor desde Europa. I mejor precio, iberia. Es otro nivel, nunca más me subo a uno de ellos, un tarro.