Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
La intención de compra reafirma el rol protagonista de la línea aérea en la feria que se realiza en su territorio, la que también fue aprovechada para presentar la nueva First Class como parte de la renovación general de los productos y servicios que ofrece.
De acuerdo a lo expresando por Su Alteza Sheik Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Airline y del Grupo, las entregas de los 40 B787-10 comenzará en 2022 y se extenderá hasta 2030. Las entregas coincidirán con la salida de los B777-200LR/-300ER de la flota lo que se traduce en un reemplazo directo y en un segmento inferior al que atenderá os B777-8X/-9X.
“Algunos ejemplares irán al reemplazo para mantener una flota joven y eficiente. Otros estarán destinados a potenciar el crecimiento futuro de la red. Vemos al B787 como un gran complemento de nuestra flota de B777 y Airbus A380, que nos entrega más flexibilidad para atender un gran radio de destinos como los que desarrollamos como parte de nuestra red de rutas”, dice Al Maktoum.
El B787-10 es el miembro de más capacidad de la familia Dreamliner. Tiene una capacidad para transportar a 330 pasajeros en rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 kilómetros). Por su alcance y capacidad, que dependiendo de la configuración que seleccione Emirates puede variar entre los 250 y 300 asientos, será un avión apropiado para atender destinos de largo alcance con baja demanda o destinos de rango medio de alta densidad, tal como en su momento lo hicieron los A330-200 o los más antiguos B777-200ER/-300.
El segmento que atenderá se refuerza con la posibilidad de que el pedido puede ser modificada para incluir parcial o total al B787-9 de similar capacidad pero más alcance, cláusula estipulada en el MOU firmado con Boeing. Sin embargo, considerando la preferencia histórica de Emirates por aviones de mayor capacidad y la necesidad de Boeing por impulsar al B787-10, se puede inferir que es poco probable que esto ocurra.
Cabe recordar que Emirates como otras compañías de esa región son clientes especiales de los fabricantes, ya que más que simples compradores son también sostenedores del programas dentro del marco de relaciones político-comerciales que existen entre los Gobiernos. En el caso de la aerolínea de Dubái, sucede con el A380 y el B777-X. La orden de 40 B787-10 permitirá sostener entre 75.000 y 78.000 empleos en Boeing en los Estados Unidos. En 2014, Emirates canceló su pedido por 70 A350 (50 A350-900 y 20 A350-1000) para potenciar el programa A380 con 50 nuevos aviones encargados.
Independiente del factor anterior, los 40 B787-10 llegan a reforzar la flota en rutas de menor demanda para los tiempos en la que está estará conformada por más aviones de gran capacidad con alrededor de 142 A380 (100 en servicio actualmente) y 150 B777-X (35 B777-8 y 115 B777-9), sin considerar los 165 B777 en operación actual (10 B777-200LR, 13 B777F y 142 B777-300ER).
De acuerdo con datos de flota de Emirates, los A380 tienen una capacidad entre 489 a 615 asientos (incluidos los únicos A380 de alta densidad) mientras que la cantidad de asientos de los B777 van desde los 266 (en el -200LR) a los 442 (en los -300ER de dos clases). Los B777-8 podrán transportar hasta 350 pasajeros mientras que los B777-9 podrán llevar a más de 400 asientos en rutas de 9.300 mn. (17.200 Km.) y 8.200 mn (15.185 Km.), respectivamente.
Emirates todavía tiene que definir la planta motriz que equiparán a los 40 B787-10. La compañía ha señalado que se encuentra en proceso de evaluación y que la decisión se comunicará próximamente.
Actualmente, la compañía con base en Dubái atiende a 156 destinos en 84 países con una flota conformada por 265 aviones de fuselaje ancho que constantemente alimentan uno de los principales centros de conexiones del mundo.
4 comentarios:
Pues a día de hoy sigo sin entender el afán de emirates de comprar centenares de aviones, entiendo que la gran mayoría de sus aviones realizan un vuelo diario debido a que son vuelos +12hrs a América, y Oceanía, pero tener 142 77W, más de 80 a 380, tener 50 a380 más en orden, 150 777x, y ahora 40 787-10 y considerar más a380s y más 787s pues la verdad sigo sin entender el por qué tantos aviones y de tan alta capacidad, ahora, los 787-10 supongo q serán utilizados en vuelos a africa; Europa y Asia ya que no tienen alcance para América u Oceanía...
Estimados. Parece que Emirates solicitó permisos para operar un segundo vuelo diario para São Paulo, pero ahora seguindo para Santiago. La ruta Santiago-São Paulo-Dubai seria operado por el 777, mientras que Qatar se ha retrasado y no creo que empieze a volar Santiago-Rio-Doha en enero. Sera verdad?
Si así es, salio en un foro brasileño muy serio por cierto, publuco esta primicia. Solo falta la confirmación de Emirate Esto es una clara alución a la entrada de Qatar a SCL. Excélente noticia para SCL. Así que en 2018 tendríamos 3 destinos en Asia, DXB, TLV y DOH. Bien por Chile !
Un segundo vuelo de Emirates a GRU me parece un exceso de oferta. Tal vez lo mas lógico sería mantener el A380 a GRU, un segundo vuelo solo a GIG con B777 y un tercer vuelo también con B777 en la ruta DXB-EZE-SCL. Es una opinión personal, obviamente los árabes saben lo que hacen. Slds! Andy EZE
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