jueves, 30 de noviembre de 2017

Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky: Mujer Líder detrás del low cost

Por Ricardo J. Delpiano

Sky, Carmen Gloria Serrat, directora comercial Sky (Sky)
Foto: Sky
Feliz se encuentra Carmen Gloria Serrat, la directora comercial de Sky. Este año fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del año 2017 en la distinción que entrega anualmente el diario “El Mercurio” desde 2001. En esta ocasión más de 600 mujeres postularon a la distinción de las cuales sólo la mitad más votada se presentó ante el jurado, el cual eligió a las finalistas en las categorías de empresaria; ejecutiva, servicio público y social; profesionales y académicas; y regiones.

Para Carmen Gloria recibir la distinción de El Mercurio es más que merecido. No sólo por estar en los “altos mandos” de una de las principales líneas aéreas nacionales sino por contribuir a un equipo protagonista de la nueva ola democratizadora de la aviación de Chile, en un país ajeno al bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). De hecho, su reconocimiento es precisamente por el liderazgo en la dirección del equipo comercial de Sky en su transformación al modelo LCC.

Al recibir el premio, comenta que liderar el cambio de un modelo de negocio de una línea aérea “ha sido una experiencia única y a la vez privilegiada, porque son muy pocos los profesionales que tienen una instancia de participación en un proceso de transformación de una línea aérea como el que me ha tocado vivir”.

Cuando llega a la compañía en noviembre de 2014, Sky todavía era una aerolínea tradicional que básicamente replicaba lo que otras hacían pero sin marcar gran diferencia. La transición de un modelo tradicional a uno del tipo LCC ha supuesto un giro completo desafiando lo convencionalmente establecido para la realidad chilena. “La verdad cuando ingresé a Sky todavía venía pensando en como darle la vuelta al negocio de esta compañía aérea. Pero mientras más conozco y aprendo del modelo low cost, me convenzo de que esa era la forma de hacer las cosas distintas, diferenciarnos del resto para seguir creciendo hacia el futuro”.

Tradicionalmente, la aviación ha sido vista como una industria sólo de hombres pero hoy es una  realidad que ido cambiando cada vez más rápido. En ese contexto, Serrat cuenta que desde que asumió el cargo nunca ha sentido discriminación o dificultad alguna por ser mujer. Por el contrario, se siente agradecida de estar con el gran equipo que la acompaña. Al respecto comenta que “más que mirar en las dificultades, creo que es necesario confiar en las capacidades que uno tiene y trabajar duro porque los resultados tienen que ver con los méritos. Creo profundamente en la meritocracia”.

Sky festeja este año la consolidación de su cambio. Comenzando 2017, hizo estreno de sus nuevas tarifas que dieron un golpe de timón al mercado obligando a la competencia a reaccionar, lanzaron una nueva imagen corporativa que da la vuelta lo convencionalmente establecido y que hoy se luce con orgullo en los distintos aeropuertos donde opera, así en cada elemento visual como en los recién estrenados uniformes del personal.

Los resultados están a la vista. En lo que va corrido de 2017, Sky es la aerolínea que más crecimiento de pasajeros ha tenido dentro de Chile, con un 13,9% promedio según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), pese a un escenario desafiante de la economía y el ingreso de nuevos actores al mercado. Manteniéndose invicta frente a la competencia y con la aprobación de sus clientes, ha continuado expandiendo sus operaciones ofreciendo más frecuencias y alternativas de viaje accesibles a más pasajeros.

Así para los próximos días, la aerolínea se apresta a iniciar su temporada alta con nuevos vuelos y destinos entre los que destacan Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este, sin mencionar una serie de novedades para 2018.

Más allá de la consolidación alcanzada este año y de los números alegres que se puedan sacar,  Serrat cuenta que todavía existen cosas pendientes que faltan por hacer. “Mientras más avanzamos, nos adentramos en este mundo del low cost surgen nuevas oportunidades y nuevos desafíos a enfrentar. Esto es una partida exitosa que tiene mucho por delante. Estoy convencida que vamos a liderar este modelo de aviación desde esta parte del mundo”.

Cercana como lo es siempre, invita a las distintas mujeres que forman parte o se quieren integrar a la aviación a confiar en sus capacidades y no tener miedo. “Estar en esta industria es algo súper apasionante que te permite desarrollar distintas habilidades en la medida que uno quiera hacerlo. Creo que no existen límites si es hombre o si es mujer. Yo invito a muchas mujeres a que eliminen esas barreras que a veces se autoimponen y se atrevan”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por ella !! Yo he tenido el gusto de viajar varias veces por Sky con buenas tarifas y buen servicio. Sigan así.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades. Realmente es un agrado viajar por Sky. Tenía miedo cuando anuncio que iba ser low cost pero la verdad no han perdido la excelente atención y compromiso con el cliente. Creo que por algo suman pasajeros, no?

Ojalá puedan innovar con tecnología como alguna aplicación o un sistema de entretenimiento porque algunos tramos se hacen algo aburridos. Nada más.

Anónimo dijo...

Lo dices en que sentido? Ya no existe el servicio a bordo salvo la venta de algunas cosas frías...

Anónimo dijo...

El servicio es más que ofrecer comidas. Tiene que ver con algo integral que va desde la disposición del personal hasta el producto que se ofrece y su disponibilidad.

Mis experiencias en Sky han sido muy positivas ya sea como aerolínea tradicional como ahora que es low cost. Hay una concepto claro, dedicación de la tripulación, buena atención, algo que otras han perdido (aclaro que no he volado JetSMART ni Aerovías DAP).

Espero que Sky siga así o mejor. Sé que hay harto por mejorar pero la verdad me encanta lo que hacen.

Anónimo dijo...

El futuro del low cost se llama JetSmart mi amigo. Sky es un híbrido que va a desaparecer.
https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/latam-airlines-copa-y-avianca-ojo-con-las-aerolineas-low-cost/2017-11-29/181811.html