Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca Argentina |
Avianca Argentina es una compañía que comparte marca con las empresas homónimas en el resto del continente pero no su propiedad, ya que pertenece a Avian Líneas Aéreas, una compañía resultante de la compra de Macair por parte de Synergy Aerospace. Por consiguiente, su status puede considerarse como similar al de Avianca Brasil.
Inicialmente, sus operaciones estaban previstas hace un año pero se vieron retrasadas por cuestionamientos políticos en relación a la propiedad de la compañía, la solicitud de rutas en la Audiencia Pública de diciembre 2016 y el Presidente Macri. Como señal de transparencia, el Gobierno decidió no aprobar dicha rutas hasta que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación Argentina entregase su veredicto, hecho que ocurre en mayo de 2017. Independiente de lo anterior, en la Audiencia Pública de septiembre de este año Avian Líneas Aéreas vuelve a presentarse y solicita un total 38 rutas domésticas e internacionales las que fueron aprobadas.
Libre de todo cuestionamiento, la nueva compañía argentina inicia sus vuelos en la ruta Buenos Aires (AEP) – Rosario que atiende con dos vuelos al día de lunes a viernes y uno los fines de semana. Para el día 28 tiene previsto comenzar la ruta Buenos Aires (AEP) – Mar del Plata en la que espera una alta demanda producto de la temporada de verano, para lo cual ya prevé un aumento de frecuencias. La red continuará incrementándose en los próximos meses a medida que se incremente la flota.
Con una inversión inicial de US$160 millones de un total de US$290 millones prometidos, Avianca Argentina operará una flota de hasta 12 ATR-72 y seis Airbus A320ceo. El plan actualizado considera sumar otras tres aeronaves antes del fin del año y otras dos en los primeros meses de 2018, con las cuales podrá incrementar la cantidad de destinos. Para el mes de marzo del próximo están previstos los primeros dos A320ceo.
La red de Avianca Argentina se estructurará desde tres hubs ubicados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. El objetivo es crear una “operación regional complementaria” que desde Argentina, como base en el cono sur, amplíe y alimente la red continental de Avianca y Avianca Brasil.
Así, la operación regional se gestionará desde Buenos Aires (AEP), Córdoba y Tucumán, con dos ATR-72 basados en cada ciudad. Los A320 por su parte, probablemente sean basados en Buenos Aires (EZE) para realizar los vuelos internacionales que consideran a Bogotá, Lima, Santiago, Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG), dando acceso a los hubs de Avianca (a excepción de Santiago). La compañía también considera realizar vuelos internacionales de carácter regional como los proyectados desde Tucumán hacia Iquique, Santa Cruz (vía Salta) y Florianópolis (vía Resistencia e Iguazú).
Avianca Argentina está pensada para funcionar en un esquema de integración total con el resto de “las Aviancas” en Colombia y Brasil, actualmente en espera de su proceso de fusión. Si bien por el momento la filial transandina no forma parte de este proceso no se descarta que en el futuro también se integre a este proceso elevando la posición continental de Avianca. Mientras eso llega, el pasajero ya puede disfrutar del mismo producto en su sitio web, aeropuertos, aviones y elementos visuales (pintura de los aviones, interiores, uniforme del personal), dándole la sensación de homogeneidad en el servicio altamente apreciable.
Al ser la primera línea aérea que se instala en Argentina después de 11 años, el aporte de Avianca Argentina será fundamental al generar dinamismo en rutas internas y recuperar la idea de una aviación regional en el país transandino, segmento abandonado luego de los fracasos de otros proyectos aeronáuticos de estas características, siendo el más emblemático el de SOL Líneas Aéreas.
7 comentarios:
Avianca tiene la particularidad de competir en mercados muy diversos. En Argentina con un modelo de aviación regional; en Centroamérica regional con conexiones regionales e internacionales via SAL, en Colombia, Perú y Ecuador con vuelos domésticos y conexiones a larga distancia via LIM o BOG, mientras que en Brasil aprovechó para diferenciarse como prestadora de servicios premium en medio de una economía en depresión.
Maravilloso el trabajo hecho en medio de la fuerte competencia con las LCC o pesos pesados intercontinentales en todos los mercados donde opera. La compañía tiene futuro: No ha recortado sus servicios y aún así es competitiva, se espera la compra de Aeromar en México, la compra de Insel Air para vuelos regionales en el Caribe, y la expansión a Europa con los vuelos a Frankfurt y París desde BOG.
Buen viaje!
Soñar no cuesta nada, Avianca esta estancada hace rato y hacer tanta algarabía por comenzar a operar en un país y más encima con aviones a hélice, osea de que estamos hablando. Saludos desde bares!
Además en los mercados que compiten con Latam a excepción de Colombia, Latam sienpre es la primera o segunda en cambio Avianca... no sé qué tan maravilloso es el crecimiento de esta.
Avianca en materia de servicio es Mil veces mejor que LATAM, tal vez se paga un poco mas,pero vale la pena, yo desde SCL a BOG via LIM fui por AV y la atencion fue 10 mejor que LATAM,personalmente Avianca esta superando en todo.
Avianca en su país y Centroamérica, es fuerte quizás, pero LATAM, esta a nivel global, nisiquiera en Brasil hace sombra. Así que Avianca, aunque tu obsesión sea Latam. Ni así le llegas a los talones, te faltan siglos para hacerlo, saludos...
Una cosa es crecimiento, otra cosa es tamaño. ¿Se entiende la diferencia?
norwegian , terminara con esta.. !!!dicho y se vera a futuro...
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