Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata del mayor crecimiento registrado en el año impulsado exclusivamente por las líneas aéreas, cuya capacidad de acción y mayores eficiencias, han permitido generar condiciones para sumar a más pasajeros. En términos generales, existen cuatro factores asociados que explican la tendencia al alza de los pasajeros por avión en Chile: el aumento de la capacidad por nuevas frecuencias, apertura de nuevas rutas, la llegada de nuevos operadores y la utilización de aviones con mayor cantidad de asientos; el ingreso de nuevos operadores al mercado doméstico e internacional; la instalación y/o profundización de nuevos modelos de negocios; y la respuesta comercial que estos generan en la competencia. El tráfico doméstico es sin duda el que ha recibido el impacto más significativo por parte de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
Tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional durante octubre creció 16,8% con 933.333 pasajeros, mientras que en el periodo acumulado registró un aumento similar de 16,4% con 8.884.276 personas movilizadas. En este segmento, el crecimiento se explica por la mayor oferta en nuevas rutas y frecuencias, la llegada de nuevos operadores y la utilización de aeronaves de mayor capacidad.
En octubre, la conectividad de Chile se vio mejorada con el inicio de nuevas rutas que por primera conectan Santiago con nuevos puntos en el extranjero. Destacan por ejemplo, los nuevos vuelos Santiago – Melbourne o el incremento de la conectividad de la capital chilena con distintas provincias en Argentina. Asimismo, se produjo el ingreso de Dynamic Airways al mercado como apoyo a la operación de Latin American Wings (LAW) en sus rutas al Caribe, principalmente Haití.
Entre las líneas con mayor crecimiento por pasajeros transportados, excluyendo rotaciones operacionales entre empresas de un mismo conglomerado, están Amaszonas Paraguay (89,0%), Austral Líneas Aéreas (79,2%), Aeroméxico (40,3%), Sky (26,1%) y KLM (23,4%). Por su parte, las compañías con las caídas más significativas están Amaszonas (-9,9%), Air France (-6,2%) y Alitalia (-4,6%).
En lo que respecta a rutas, no existen cambios significativos ya que las de mayor demanda siguen siendo las que conectan Santiago con la ciudad de Buenos Aires y los hubs de Lima, Sao Paulo (GRU), Bogotá, Panamá y Miami.
Tráfico doméstico de pasajeros
Impulsado por el ingreso de las LCC, segmento manifestado en Sky como impulsora del modelo en Chile y JetSMART como nueva compañía ULCC, el tráfico de pasajeros continua recuperando su tendencia al alza significativa que no se apreciaba desde hace algunos años. En octubre, 1.072.083 pasajeros usaron el avión dentro de Chile, anotando un crecimiento de 14,7% en comparación a igual mes del año anterior. En el periodo enero-octubre fueron transportados 9.387.567 pasajeros en vuelos domésticos, con un crecimiento del 5,6%, en comparación con igual periodo del año 2016.
El segmento de las LCC está generando algunos ajustes en la participación de las líneas aéreas, siendo el más significativo la baja de LATAM que durante octubre alcanza una cuota de 64,1%. Tradicionalmente, esta compañía había mantenido una participación histórica sobre el 70,0%. En segundo lugar, figura Sky con una cuota de 26,5% que si bien es menor a la participación de meses anteriores, mantiene consolidada su posición siendo una de las aerolíneas con mayor crecimiento durante el año (promedio 13,9%). JetSMART por su parte, se posiciona por segundo mes consecutivo como el tercer actor con una participación de 7,5%, siendo la más alta para un operador nuevo a tres meses de haber comenzado sus servicios. Más atrás se ubican LAW con 0,8%, Aerovías DAP con 0,7%, Amaszonas con 0,4% y ONE Airlines con 0,2%.
Cabe señalar que independiente de las variaciones de participación interpretadas como parte de un proceso de ajuste natural del mercado ante el ingreso nuevos operadores, todas las compañías aéreas consiguieron crecer en términos de pasajeros transportados.
Las principales rutas dentro de Chile fueron las que conectan Santiago con Antofagasta (147.473 pasajeros), Calama (143.341 pasajeros), Puerto Montt (107.729 pasajeros), Concepción (104.511 pasajeros) e Iquique (97.445 pasajeros). En relación a los vuelos interregionales, los de mayor tráfico son aquellos servicios que se han mantenido en el tiempo como Puerto Montt – Punta Arenas (17.624 pasajeros), Puerto Montt – Balmaceda (17.431 pasajeros), Antofagasta – La Serena (11.095 pasajeros). De los nuevos servicios inaugurados destacan los de Concepción – Puerto Montt (4.681 pasajeros), Concepción – Calama (4.379 pasajeros), Concepción – Punta Arenas (2.750 pasajeros).
Tráfico de carga
Con leves aumentos en octubre y acumulado a dicho mes, el tráfico de carga estuvo impulsado por los vuelos domésticos. En octubre, se movilizaron 30.327 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior representa un crecimiento de un 1,7%. En el periodo enero-octubre se transportaron 278.551 toneladas de carga con un crecimiento del 0,3%, en comparación con igual periodo del año 2016.
La carga internacional tuvo un comportamiento estable en el décimo es del año y en lo que va corrido del año con 27.635 y 253.287 toneladas respectivamente. Por su parte, el transporte de mercancías dentro del país creció un 10,3% con 2.692 toneladas transportadas en octubre, mientras en términos acumulados el crecimiento es de 3,3% con 25.264 toneladas.
1 comentario:
Para una empresa multinacional como es LATAM hoy esa participación en el pequeño mercado doméstico chileno es una buena noticia porque con este nivel de tarifa no vale la pena mucha más energía, salvo cuando quieres alimentar tu red internacional, en donde los márgenes son mejores y las alianzas te dan protección competitiva. Y en eso LATAM sigue haciéndolo mejor que nadie. Sky mantiene una participación relevante basada en bajas tarifas pero con una red en tres países que hace dudar sobre su futuro cuando vemos las tasas de crecimiento de JetSmart y sus planes en flota y red. Law creo que podría estar en las últimas y Dap en un nicho que maneja bien sin grandes pretensiones y menos expuesta.
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