jueves, 2 de noviembre de 2017

Amaszonas uniría Calama con Copiapó e Iquique fortaleciendo la conectividad en el norte

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Tras eliminar La Serena de su red de rutas, Amaszonas proyecta iniciar operaciones en Calama conectando a la ciudad con Iquique y Copiapó. De esta forma, la compañía recuperaría los cinco destinos en Chile, al mismo tiempo que amplía las opciones de viaje para los habitantes de Calama y Copiapó con recuperación de rutas que habían sido eliminadas por otras compañías.

Mientras se afinan los últimos detalles de la operación, que entre otras cosas incluyen la contratación de personal operativo y comercial en Calama, comienzan aparecer detalles de cómo será la nueva ruta de la firma boliviana con la que espera seguir haciendo valer su promesa de “conectar al norte de Chile”.

Se estima que hacia fines de año, Amaszonas podría dar materializar su operación en Calama con un vuelo que origina en Iquique y que continúa posteriormente hacia Copiapó, regresando en la misma ruta. Dependiendo de los horarios y frecuencias que se establezcan, la nueva ruta a Calama podría generar algunas modificaciones en los horarios que actualmente se disponen considerando que la compañía sólo opera en Chile con una aeronave.

Hasta mediados de la década de 2000, Calama mantenía enlaces aéreos con Iquique y Copiapó y otros puntos del norte del país, los que fueron eliminados como resultado de su baja demanda y reorganización de la red de rutas en torno a un modelo hub. Desde entonces, ninguna compañía ha recuperado esos enlaces.

Con Calama como destino, Amaszonas estará en condiciones de ofrecer a viajeros del norte de Argentina, Bolivia y Paraguay, como de otros mercados, accesos más directos a uno de los destinos corporativos y turísticos más demandados en Chile. Hasta ahora, cualquier pasajero de estas regiones debe recurrir a una conectividad vía Santiago si desea explorar zonas del altiplano chileno como San Pedro de Atacama entre otros lugares.

Amaszonas tiene su base chilena en Iquique desde donde gestiona todas las rutas en el país. A fecha de hoy, ofrece dos vuelos diarios entre esa ciudad y Arica, además de una frecuencia al día en la ruta Iquique – Antofagasta – Copiapó. Desde Iquique, la compañía conecta con La Paz en Bolivia, además de Asunción, en Paraguay y Salta, en Argentina, estos dos últimos destinos atendidos por la filial paraguaya. Además de la nueva ruta a Calama, se espera el pronto establecimiento de las conexiones entre Iquique y Lima, las que serían realizadas por Amaszonas Paraguay como continuación del tramo desde Asunción.

De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y septiembre de este año, Amaszonas ha transportado 27.444 pasajeros en vuelos nacionales y 22.521 en vuelos internacionales (incluidos los realizados por Amaszonas Paraguay). La participación de mercado de la compañía es de 0,3% en vuelos domésticos y de 0,2% en vuelos internacionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Amaszonas Uruguay estaría por traer el 2018 aviones Bombardier Q400. ¿Serán útiles para Chile, tomando en cuenta que tienen más capacidad que los CRJ actuales, y la performance respecto al jet en rutas cortas debe ser marginal?
http://aeronavescx.blogspot.cl/2017/11/amaszonas-uruguay-con-bombardier-dash-8.html

Anónimo dijo...

Amaszonas comenzó vendiendo pasajes Arica-Iquique a 15 lucas, ahora los mismos están a 50 mil.
El avión deja mucho que desear, ademas de ser bastante pequeño, se ve afectado por turbulencias y algunos asientos no se mantienen firmes (se reclinan sin quererlo).
El vuelo no va con mas de 4 o 5 personas por viaje, todo es muy raro.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 11:44, mi lectura llegó hasta "se ve afectado por turbulencias". Verdad que los CRJ de ese modelo no tenían el sistema de cancelación de turbulencias que las versiones más modernas poseen...