miércoles, 1 de noviembre de 2017

LATAM ofrecerá servicio de internet WiFi a partir de 2018 comenzando por Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

AC-723
Foto: Airbus
En un intento por incrementar su oferta de servicios a través de la incorporación de tecnología, LATAM ha anunciado que a partir del primer trimestre de 2018 comenzará a ofrecer conexión a internet WiFi en sus vuelos dentro de Brasil y desde ese país a selectos vuelos internacionales dentro de Sudamérica.

Para tal propósito, LATAM se ha asociado con GoGo, proveedor global de servicio con experiencia en tecnología de internet satelital para ser utilizada en aviones. La instalación comenzará en los primeros meses del próximo año de manera gradual en aviones de la familia Airbus A320 que realizan vuelos domésticos en Brasil y también atienden vuelos internacionales hacia los principales destinos de Sudamérica.

Desde la compañía, indican que la primera etapa de implementación de este servicio se complete hacia el primer semestre de 2019. Posteriormente y de manera gradual, se procederá a la instalación del equipamiento en el resto de los aviones A320 que operan en otros mercados donde LATAM opera, cuyos detalles se ofrecerán más adelante.

Gogo señala que serán sólo 100 equipos de la familia A320 que dispondrán de conectividad a internet, los que utilizarán la tecnología 2Ku que permite navegar y desplegar videos. La empresa indica que a fecha de hoy, existen 350 aviones en el mundo utilizando este tipo de tecnología que brinda 15 Mbps para navegar en una cobertura que abarca al 98% de horas de vuelo con un porcentaje similar de disponibilidad alrededor del mundo.

Considerando la cifra informada por Gogo, la instalación abarcará al 44,0% de la familia A320 y al 32,0% del total de la flota de pasajeros estimada para 2019, según datos del plan de flota de LATAM informados al cierre del segundo trimestre 2017.

LATAM ofrecerá distintas opciones de conectividad para los pasajeros: un servicio básico para revisar correos y mensajes, y otra conexión más rápida, para aquellos usuarios que deseen utilizar servicios de transmisión. Si bien no se especifica que exista un cobro asociado, se espera que el internet a bordo sea pagado como parte de los servicios adicionales que se ofrecen, tal como ocurren en todas las compañías aéreas que ofrecen este servicio.

Hasta ahora, LATAM se había mantenido al margen de ofrecer internet WiFi a bordo, privilegiando una conexión del tipo wireless utilizada en su producto LATAM Entertainment que permite a los pasajeros ver películas, series, programas de televisión y otros contenidos en sus aparatos electrónicos personales lo que ha significado un mejoramiento importante en la oferta de entretenimiento a bordo en vuelos de corto alcance.

El internet WiFi a bordo vendrá a complementar a LATAM Entertainment ampliando la oferta de productos a bordo de una manera más personalizada, siguiendo la propuesta de la compañía y de la industria en materia de servicios a bordo al usuario. La habilitación de este producto se enmarca dentro de las iniciativas para incorporar el uso de la tecnología al servicio de los pasajeros a través de la cual, la compañía puede ampliar su oferta general con propuestas personalizadas acorde a las necesidades de los viajeros.

En Latinoamérica, el uso de internet a bordo es menor en comparación a otras regiones. Sin embargo, esa realidad ha comenzado a cambiar con la inversión que están realizando distintas líneas aéreas para incluir a esta tecnología entre la cartera de productos para sus pasajeros.

Las primeras en ofrecer este servicio en la región fueron Aeroméxico, Avianca Brasil y GOL. La compañía azteca comenzó el proceso en 2016 en selectos Boeing 737-800 que luego ha continuado implementando en los B787-8/-9. En Sudamérica, Avianca Brasil fue la primera con una cobertura en todos los vuelos domésticos, mientras que GOL, que espera tener toda su flota B737-800 equipada con internet WiFi para octubre 2018.

En los próximos años, se espera que el resto de las compañías Avianca también ofrezca internet WiFi a bordo como parte de la estandarización de servicios con la firma brasilera y no se descarta, que líneas aéreas como Copa Airlines u otras también puedan hacerlo considerando la adquisición de nuevos aviones. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que no en todas las aerolíneas se paga... hay casos emblemáticos de WiFi gratis a bordo como JetBlue o Norwegian... ese sí sería un golpe grande, que LATAM ofreciera el internet gratis, pero conociendo el historial, sabemos que no será así jajaja

Anónimo dijo...

Por que todo comienza en Brasil. Se nota que desde allí dominan la empresa que de por cierto deja mucho que desear. Cada vez más son más las restricciones a los pasajeros en cuánto precios y (mal) servicio. Ni siquiera el LAMPASS es atractivo ya porque hay que juntar más para cobrar los premios.

Concuerdo que el servicio será pago. Ya cobran por todo y no van dejar de perder la oportunidad para seguir cobrando.

Bien por la mención a Avianca y GOL que también ofrecen el servicio y desde antes. Así queda claro que LATAM no inventó nada.

Javier dijo...

La respuesta de por que todo comienza en Brasil es muy sencilla. De los 65 millones de pasajeros que transporta el holding Al año, más de la mitad es en JJ

Anónimo dijo...

LATAM ha perdido la capacidad de aerolínea innovadora que tenía LAN antaño. Hoy son otras las empresas que marcan la tendencia en la región como Avianca, GOL o Azul.

Muy bien merecida por cierto la estrepitosa caída que tuvo en el ranking SkyTrax este año.

Anónimo dijo...

Los comentarios reclamando "porque (sic) todo comienza en Brasil?" nos recuerdan la mentalidad provinciana que reclama porque una ciudad enorme como Santiago de Chile, actualice sus medios de transporte urbanos, como la línea 6 del Metro, esperando que ciudades de 50.000 habitantes tengan metro, transantiago y un aeropuerto capaz de albergar 5 A380 para ir a laburar a los packing ubicados 5 km a la redonda.