Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Desde hoy, Sky conecta Santiago con Rosario con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y domingo, saliendo desde la capital chilena a las 13:30 horas y regresando a las 18:20 horas desde Rosario. Su oferta será de al menos 900 asientos, considerando una operación con Airbus A319 cuya capacidad es de 150 asientos.
Con los vuelos de Sky, más la reciente recuperación de la ruta por parte de LATAM en el mes de julio, Rosario cuenta una oferta aérea ampliada que por primera vez en la historia de ambos países dispone de dos modelos de negocios distintos pero al mismo tiempo complementarios para incentivar la demanda, la conectividad, la economía y el turismo entre Chile y Argentina. La mayor oferta no sólo se manifiesta en términos de capacidad en la ruta sino que también en precios por la competencia que desarrollarán las dos líneas aéreas.
Sky orienta su oferta a un tráfico punto a punto más allá que de conexión como lo hace LATAM por el modelo hub que administra. Además de los precios de descuento que establece como parte de su propuesta de LCC, la venta por tramo de la compañía ofrece algunas ventajas para el pasajero que pueden ser explotadas al momento de organizar un viaje por el interior de Argentina.
Considerando la operación de Sky en Argentina, la opción de Rosario brinda la opción de combinar destinos, visitando por ejemplo Rosario y regresando por Buenos Aires (EZE), Córdoba o incluso Mendoza. En ese sentido, una cierta flexibilidad está garantizada adquiriendo cada tramo por separado.
La ciudad de Rosario está mejorando significativamente su conectividad. Por tierra, carreteras la unen con la Provincia de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, entre otros puntos del centro norte e incluso para iniciar un viaje por tierra hacia Uruguay. Por vía aérea, vuelos sin escalas de Aerolíneas Argentinas llevan a los viajeros hacia destinos como Bariloche, Iguazú o Ushuaia. Si se trata de opciones internacionales, LATAM y Copa Airlines unen la ciudad también con los centros de conexiones de Lima, Sao Paulo (GRU) y Panamá.
Sky espera ser un catalizador del turismo en Rosario que puede ser aprovechado desde ambos lados de la Cordillera, más todavía considerando factores estacionales como el incremento del turismo de compras argentino hacia Santiago. Con la operación en la ciudad santafesina, la compañía hace de Argentina su principal mercado internacional. Su modelo de negocios ha favorecido para que muchas ciudades argentinas incrementen el flujo de pasajeros, haciendo que incluso algunas figuren entre los primeros destinos con mayor crecimiento desde Chile.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la ruta Santiago – Córdoba ha registrado un aumento de pasajeros de 93,1% y Santiago – Mendoza con 42,6%. En la primera y considerando sólo tráfico punto a punto, los vuelos de Sky han registrado un aumento de 454,1% con 54.735 pasajeros transportados entre enero y agosto, en comparación con LATAM con el descenso de 38,8% con 475 pasajeros. Sky también ha conseguido crecer en Buenos Aires y Mendoza.
En el corto plazo, Sky debiera continuar incrementando el número de pasajeros transportados no sólo a destinos hacia/desde Argentina, sino que en las otras rutas internacionales que posee y proyecta operar, además de los vuelos nacionales en los cuales ha conseguido incrementar sus niveles de participación a pesar de la mayor competencia. El principal impulsor de ese crecimiento estará dado por la renovación de flota con equipos Airbus A320neo, cuya mayor capacidad permitirá elevar el número de pasajeros por vuelo. Además, la economía de estos aviones en comparación con la actual flota y el hecho de que se trate de aviones nuevos, contribuirá a fortalecer el modelo LCC desarrollado.
Según los planes de la compañía, Sky tiene contemplados adquirir 15 A320neo de los cuales ya tiene adquiridos seis aeronaves, tres a través de SBMC y otros tres con ALC, los que comenzarán a ser entregados en el transcurso de la segunda mitad de 2018.
10 comentarios:
Honestamente creo que es una ruta arriesgada si no cuentas con una red robusta como LATAM porque Argentina tiene sus compañías de cabotaje. El oeste argentino requiere conectividad más allá de Chile. Si Sky no mira su expansión hacia el norte es porque no tiene capacidad y desgastará mientras JetSmart sigue creciente. LATAM también despertara algún día.
He leído en distintos medios la noticia del cambio de flota de Sky y se indica que "adquiere" los aviones pero luego que lo hace en leasing a través de las empresas de arrendamiento que se indican. La cuestión entonces es que Sky no comprará esos aviones sino que los arrienda, por lo tanto, la inversión no son los mil millones de dólares que se especula. En eso JetSmart ha sido mucho más sincero; aclarando desde el inicio que sus aviones son arrendados, pese a que pertenecen a un grupo mucho más potente que Sky.
Y eso a ti en que te afecta, a los pasajeros no les importa si el avión es arrendando o propio, solo les importa que sean cómodos y estén en buenas condiciones.
Anónimo de las 15:26...por favor, NADIEN (sic) compra aviones nuevos.
Y por qué tiene que afectarme para comentarlo? Acaso este no es un foro de aviación para hacer comentario aunque, como tú dices, no me afecte. Parece que a quien afecta es a ti.
Infórmese... hay líneas aéreas que sí compran, así que tú nadieN no aplica socio
Casi ninguna aerolínea compra aviones en estos tiempos, todo es leasing.
Yo me compré una casa... pero como no he terminado de pagarla, es del banco. O es mía? O realmente importa un comino, si igual vivo en ella? En todo caso, hay empresas que sí compran sus aviones, otros que los compran e inmediatamente venden a bancos financieros que se los arriendan de vuelta (lease-back). En fin, hay un sinnúmero de herramientas financieras. Y eso a nadieN debiera importar, lo que sí importa es que SKY como empresa ha madurado lo suficiente para poder acceder a comprar o arrendar aviones nuevos, es decir, ahora tiene las espaldas financieras para dar un salto cualitativo importante. Y eso es para felicitarlos y no ningunearlos.
Por si no sabes, la casa es tuya, pero no podrás venderla y la hipoteca tampoco podrás alzarla. Pero no es el caso de Sky que seguirá sin ser la dueña de los aviones que solo arrienda.
Jaja veo mucha delicadeza de algunos anónimos... trabajan para Sky???
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