Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Cías aéreas |
Se trata de una resolución ampliamente positiva por parte de la autoridad económica brasilera, que acompaña las necesidades de una industria que busca nuevos mecanismos de fortalecimiento con el objetivo de continuar ampliando los beneficios a los pasajeros, además de contribuir al desarrollo económico y social de los países.
“American le da la bienvenida a la decisión del CADE de aprobar en su totalidad nuestro negocio conjunto con LATAM Airlines Group,” dice el presidente del directorio y CEO de American, Doug Parker. “Los negocios conjuntos son el futuro de la industria de la aviación y con esta importante aprobación en Brasil, estamos ahora cada vez más cerca de ofrecer a nuestros clientes a través de América Latina y los Estados Unidos incontables beneficios, incluyendo más opciones de rutas, tarifas más bajas en miles de rutas y mejor servicio”.
Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, destaca que “la aprobación en Brasil es un gran paso para el proceso de implementación de los JBAs de LATAM con American Airlines y de LATAM con IAG. Se ratifica la visión positiva que tiene la autoridad brasilera sobre este tipo de acuerdos y la conectividad que genera para los pasajeros y para el país.”
En marzo de 2017, CADE dio su visto bueno al JBA entre LATAM e IAG en el mes de marzo de 2017, por lo que esta aprobación viene a complementar los trámites en Brasil dejando listo el proceso para completar los trámites pendientes en el mayor mercado aeronáutico de la región.
Para LATAM, las resoluciones de CADE reiteran la visión positiva de este organismo sobre los JBA propuestos. “Estamos muy contentos de que la autoridad comprenda el enorme potencial que tienen los JBAs para el crecimiento del turismo y para el posicionamiento mundial de la región”, agrega Cueto.
A fecha de hoy, los JBAs entre American Airlines y LATAM y LATAM e IAG cuentan con sus aprobaciones respectivas en Brasil, Colombia y Uruguay, lo que sienta un importante precedente para otras las autoridades que mantienen pendientes la aprobación de los acuerdos. Al aprobar los JBAs, los países mencionados toman ventaja en lo que respecta a conectividad respecto a otros, ya que en caso de que los acuerdos no se aprueben, serán estos los llamados a liderar el tráfico por la mayor oferta que se crea de manera conjunta y las facilidades para que sus pasajeros conecten a una mayor cantidad de destinos.
LATAM muestra su confianza en que al igual que el CADE, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros. Además, reitera que los JBAs forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer servicios de mejor calidad y a menores precios, promoviendo el turismo en la región.
Durante el Investor Day 2017 de American Airlines, su presidente, Robert Isom, destacó la relación histórica con LATAM y la buena propuesta de negocios que tiene con esta aerolínea. En la visión de la aerolínea estadounidense, el JBA con LATAM forma parte del plan de crecimiento estratégico a nivel global y como mecanismo para continuar generando valor a la compañía al mismo tiempo que continúa ampliando la red y generando una mayor conectividad. American Airlines posee distintos JBAs en mercados estratégicos. En rutas hacia Europa, cuenta con el JBA con IAG y Finnair, mientras que en Japón, mantiene uno similar con JAL. Al igual como ocurre con Sudamérica a través de la propuesta de negocio conjunto con LATAM, American buscará establecer acuerdos similares con China Southern para atender el mercado chino y retomar su alianza con Qantas, en lo que respecta a las rutas del Pacífico Sur.
Tanto American como LATAM expresan que continuarán colaborando activamente con las autoridades pertinentes aportando todos los antecedentes que se requieran para conseguir el JBA propuestos. En Brasil, resta que el país apruebe el acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos para que la propuesta de JBA pueda ser sometida al Departamento de Transporte (DOT) y con esto, obtener el visto bueno de manera completa.
Además del JBA entre American y LATAM, en América Latina se están dando procesos similares que muestran la tendencia a la consolidación de la industria aérea y que la competencia se realizará entre bloques. El JBA en funcionamiento entre Aeroméxico y Delta, más la propuesta similar entre Avianca, Avianca Brasil y United, que también podría incluir a Copa Airlines son reflejo de esa realidad.
3 comentarios:
Si, pero no se puede comparar el mercado de Brasil y el Chileno.
Traducido al español que quisiste decir???
Anónimo de las 09:07 ¿y?
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