Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En el noveno mes, Sky registró una puntualidad de 88,1% con 0,0% de cancelación de servicios y 2.548 operaciones realizadas. Tomando en cuenta sólo el indicador de puntualidad, la posición que exhibe en el ranking mundial es la número 21 ubicándose entre las primeras de la región.
En los últimos cuatro años, la puntualidad es una mejores cartas de presentación de Sky como resultado de un proceso exitoso de transformación atribuido a la inversión en flota, gestión y seguridad operacional, capacitación del personal, reorganización de la red y compromiso por brindar una calidad de servicio consistente hacia el cliente. Estos atributos han conseguido mantenerse durante los últimos dos años durante la transformación de la aerolínea en una compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), hecho que queda registrado con el reconocimiento de la fundación “Pro Calidad” al entregar a Sky el “Premio Nacional de Satisfacción de Clientes 2017” en la categoría “líneas aéreas.
Reconociendo el progreso operacional de Sky, OAG destaca a la LCC chilena como una “aerolínea cinco estrellas” logro que comparte con la panameña Copa Airlines, a pesar de la diferencia de modelo de negocios. “Sky Airline y Copa Airlines tienen razones para alegrarse ya que ambas ganaron 5 estrellas por su excepcional OTP”, dice la consultora en su reporte mensual.
La medición realizada por OAG está en sintonía con las mediciones locales que realiza trimestralmente la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en Chile. Según el organismo estatal, Sky también destaca entre los operadores nacionales con una puntualidad superando el 85,0% de los vuelos a tiempo en lo que va corrido del año.
La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los usuarios al momento de seleccionar una compañía aérea. Su importancia cobra relevancia en tramos cortos en los cuales el pasajero espera desplazarse rápidamente y con el menor número de contratiempos posibles entre un lugar y otro. La red de Sky está conformada por rutas cuyos tramos no tienen una duración más allá de 3 horas y 40 minutos (Santiago – Lima), con un promedio de 1 hora y 30 minutos entre todos los tramos que se realizan.
Con una flota de 15 aviones (13 Airbus A319 y dos A320), Sky mantiene un estricto uso de la flota que le permite cumplir en la medida posible con los itinerarios programados sin afectar los tiempos de mantenimiento ni chequeos menores correspondientes. No obstante, factores como la meteorología adversa, gestión del tráfico aéreo, problemas de infraestructura y falta de equipamiento en algunos aeropuertos o aeródromos son ítems ajenos a la aerolínea y que no puede controlar, los que pueden afectar sus indicadores a pesar de la programación previamente definida.
La puntualidad es también un indicador importante a nivel interno primero para medir el desempeño y la contribución o puntos débiles de cada equipo de trabajo a través de estándares comparables en el tiempo, todo inmerso dentro de un trabajo continuo de superación.
En términos generales, la cantidad de vuelos a tiempos y con retraso forman parte de aspectos importantes al momento de evaluar la calidad de servicio de una compañía aérea, así como también de los aeropuertos y de los servicios asociados que intervienen directamente con el turn around de las aeronaves como con el flujo de pasajeros. En ese contexto, la industria de la aviación considera al ítem de puntualidad como un indicador fundamental (KPI) que debe estar siempre presente.
Con una transición exitosa finalizada hacia un modelo LCC, Sky se encuentra trabajando en una nueva etapa de crecimiento a nivel interno y externo, el cual tomará fuerza en el transcurso de 2018 cuando se agreguen nuevas rutas y comience la renovación de la flota.
6 comentarios:
Alguien sabe algo de las operaciones de una linea aerea argentina que se llama LASA (Líneas Aéreas del Sur Argentino)?? dice que va a unir Puerto Montt con Mar del Plata y Temuco con Bahía Blanca, los 2 destinos con diversas escalas en aviones CRJ-200,algo bastante bueno porque viendo el precio de los pasajes sale 143.000 pesos desde Puerto Montt. Se ven bien esos vuelos
Échale una mirada al blog de Sir Chandler, ahí hay info de esta empresa local que pretende cubrir la Patagonia Argentina sin pasar por BAires.
Bien por SKY. A diferencia de LAN que sus atrasos y canelaciones han sido catastróficos, especialmente desde abril a la fecha.
Felicitaciones a Sky. Mención especial para Copa que con cuatro veces más operaciones que Sky obtuvo mejor ranking, igual que Iberia que con más de seis veces sus operaciones también está más arriba en el ranking.
el tema puntualidad.............esta reventando al personal en tierra. Y eso no sale en ningun ranking...Una pena.
A todo el personal de aeropuerto...realmente una pena
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