jueves, 5 de octubre de 2017

Latin American Wings recupera permisos y aumenta capacidad en vuelos a Haití

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-ARQ remoto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras vivir días de incertidumbre, Latin American Wings (LAW) ha conseguido renovar sus permisos ante la Oficina Nacional de Aviación Nacional de Haití (OFNAC). De esta manera, la aerolínea normaliza la operación en la ruta Santiago – Puerto Príncipe, dejando atrás las diferencias políticas generadas desde el país caribeño.

El jueves 28 de septiembre, la autoridad haitiana suspendió unilateralmente la operación de LAW argumentando una incorrecta reciprocidad con Chile, ya que según su parecer, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no habría autorizado la operación de la aerolínea haitiana Sunrise Airways a Santiago.

Sunrise Airways comenzó a volar en la ruta Puerto Príncipe – Lima – Santiago a fines del mes de mayo con una operación realizada en régimen de wet lease por parte de la empresa sudafricana Global Aviation encargada de facilitar el único avión de la compañía. Dado que Global Aviation no cuenta con Certificado de Operador Aéreo (AOC) exigido por DGAC, la operación estaba limitada a sólo 18 vuelos no regulares, los que fueron agotados hacia el mes de julio.

Tras la salida de Sunrise, LAW es el único operador que atiende a Haití con vuelos directos o sin escalas, siendo pionera en su desarrollo. La compañía comenzó a volar a Puerto Príncipe atendiendo las oportunidades de mercado generadas por los movimientos migratorios hacia Chile. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), LAW ha transportado a 32.038 pasajeros entre Santiago y Puerto Príncipe en el transcurso del presente año. Sólo en agosto la aerolínea transportó a 6.003 de los cuales 5.731 pasajeros lo hicieron desde Puerto Príncipe y 272 desde Santiago.

Para atender la mayor demanda, LAW ha reforzado su operación a Haití con la incorporación en régimen de wet lease de un Boeing 767-300ER (registro N796JM) de Dynamic Airways. Con esta nueva aeronave, la firma chilena no sólo incrementa su oferta hacia Puerto Príncipe sino que también hacia otros puntos del Caribe, anticipando el crecimiento proyectado para los próximos meses cuando se inauguren las nuevas rutas. El B767-300ER adquirido posee una capacidad para transportar hasta 280 pasajeros en clase única y de acuerdo con los planes de la compañía, en los próximos meses debiera ser complementado por otros ejemplares.

Con la adquisición del B767-300ER, LAW no sólo incrementa capacidad hacia el Caribe sino que en el caso específico de Haití ofrece por primera vez en la historia, vuelos sin escalas entre Santiago y Puerto Príncipe, incrementando el número de rutas desde el aeropuerto de Santiago. La ruta hacia la capital haitiana es una de las llamadas “emergentes” que por durante este se han manifestado de manera significativa producto de las mayores eficiencias conseguidas por las líneas aéreas y nuevos modelos de negocios.

LAW, junto con Puerto Príncipe, opera vuelos internacionales de Lima, Mendoza, Caracas, Punta Cana y próximamente, a La Romana, Miami y Nueva York (JFK). A nivel local, la compañía conecta Santiago con Concepción, Puerto Montt y a partir de noviembre, a la ciudad de Antofagasta.

Actualmente, la aerolínea trabaja en la construcción de una propuesta legacy con la que busca desmarcarse del resto de la competencia en Chile, enfocada en su mayoría en el segmento LCC. No obstante, es el tráfico étnico donde LAW ha conseguido un nicho en el mercado y constituye en primer término uno de los principales a explotar tomando en consideración que el flujo migrante actual será el catalizador de futura demanda con sus países de origen que necesitará nuevos servicios aéreos. 

9 comentarios:

Oswald dijo...

Un B767-300ER para línea directa a Puerto Principe? Excelente idea para aumentar el turismo en Chile.

Anónimo dijo...

Vienen más de 5 mil personas por mes desde Haití y salen apenas 200 en los vuelos de LAW. Una búsqueda simple confirma que el movimiento es unidireccional y ahora con un 767 se va incrementar.

Anónimo dijo...

Los primeros 6 meses del año llegaron más de 40.000 haitianos a Chile, LAW tiene 2 vuelos a la semana con un avión de 150 Pax, algo así como 1200 al mes y por 6 meses llegarían casi 8000..... Y los otros más de 30.000 como llegan ?
Esta tan de moda culpar a LAW por las inoperancias de las autoridades y repetir las pelotudeces de otros.

Anónimo dijo...

Excelente!

Tendremos más uvuvwevwevwe onyetenyevwe ugwemubwem ossas en Chile.

Anónimo dijo...

¡ Excelente ! ¡Seguirá el incremento de turistas one way ! Gran aporte

Anónimo dijo...

Lo que mas lamento es que ellos saben que Chile no puede ni satisfacer las necesidades basicas de algunos chilenos.

El problema de Chile es que la ley invita a cualquier inmigrante no solo el que se educó y tiene un título para ttrabajar en el país y colaborar sino tambien al que viene con 500 dolares para darse cuenta de la realidad que vivimos

Anónimo dijo...

Anónimo del 5 de octubre, 17:31...¡pero claro! Es cosa de ver diariamente a centenares de miles de chilenos recogiendo comida de la basura (60% de desnutrición), las calles sin pavimento ni iluminación, personas viviendo en carpas y peor aún: con escasa ropa (sobre todo en verano, en las playas). Chile en realidad, está peor que Afganistán.

Anónimo dijo...

Que aerolínea mas oscura es Law, me gustaría saber que ong o tal vez sean los jesuitas que están financiando a estos "turistas", lo mas triste es que la Pdi solo mira para el lado, sin respetar la actual legislacion que nos debería proteger de esta inmigración descontrolada.

Anónimo dijo...

Creo que LAW vió oportunidad de negocio y, la tomó.
Yo haría lo mismo.